Te presentamos los 10 errores más comunes en el manejo de relaciones públicas.
1.- Invitar a los medios a conferencias de prensa sin tener un contenido verdaderamente noticioso.
2.- No segmentar el envío de los comunicados. No todo contenido es de interés para todos los medios.
3.- No escribir los comunicados con estilo periodístico. A los medios de comunicación les interesa contenido noticioso, novedoso y relevante, no publicitario.
4.- Carecer de información noticiosamente atractiva. Los refritos (información de segunda mano) no funcionan, se requiere información valiosa, de primera mano. Solicitar entrevistas a los medios sin ofrecer información novedosa no es un intercambio equitativo.
5.- Mentirle al cliente sobre las expectativas. Las relaciones públicas no son milagrosas ni se traducen inmediatamente en resultados constatables. Requieren, primeramente, del establecimiento de relaciones con medios, para después propiciar encuentros o entrevistas con los mismos.
6.- Solicitar al periodista o editor la nota para una revisión previa. Hay quienes se sienten los jefes de los editores o periodistas como para pedirles revisiones previas a la publicación. De igual forma, pedir al periodista que envíe un cuestionario sobre qué preguntará en una entrevista es muy mala idea...
7.- No agradecer ni tratar las solicitudes de manera adecuada.
8.- No contar con una base de datos afín al giro de la empresa. Los medios con los cuales se comparta información deberán crear contenidos relacionados con los que generó la empresa o marca.
9.- Que los medios no apunten al target correcto. Se deben seleccionar los medios afines al mercado objetivo.
10.- Que la estrategia de relaciones públicas no esté alineada a una campaña integral. Los esfuerzos de RRPP aislados y basados únicamente en ejecuciones tácticas, sólo lograrán el equivalente a una explosión en el desierto que nadie escucha.
En Freelan te ofrecemos estrategias efectivas y eficientes de relaciones públicas que sin duda pueden ayudarte a encontrar espacios no pagados en medios a través de la creación de contenidos relevantes para periodistas.
¡Conoce más al respecto dando clic aquí!