Seguramente has leído un sinnúmero de artículos con una lista extensa de tendencias de marketing digital para este 2021. Y te estarás preguntando: ¿por dónde empezar? ¿cuál la será la prioridad? ¿en qué me debo enfocar?
Si esas son tus principales preguntas, sigue leyendo este artículo pues te vamos a decir precisamente las tendencias de marketing digital que NO puedes ignorar en este 2021. Sin más preámbulos ¡empecemos!
#1 Eventos virtuales
El año pasado la pandemia llevó a muchas empresas a replantear los eventos presenciales y a migrar al entorno digital.
Los eventos virtuales definitivamente serán una tendencia que permanecerá de aquí en adelante, incluso si empieza poco a poco “el retorno a la normalidad”.
La ventaja que traen los eventos virtuales es que te permitirán llegar a un público más amplio y variado. Pero ten cuidado que no se trata de replicar tu modelo offline al online. Eso no ha funcionado y es lo que ha llevado a que la audiencia se sienta saturada y cansada de “tanto zoom”.
Se trata de crear experiencias únicas a nivel digital, donde involucres a tu audiencia y logres una conexión con ella. Ahí está el reto y por eso es importante que busques siempre asesorarte de los expertos.
Una forma sencilla de ir cautivando a tu audiencia y acompañándola en su buyer’s journey es generando una oferta de un curso o un programa de formación dirigido a tus clientes potenciales. La formación digital es un tipo de evento virtual que te funcionará muy bien para captar nuevos clientes potenciales.
#2 Contenido Interactivo
El formato interactivo será el rey si de contenido estamos hablando. Las personas quieren interactuar, manifestar su opinión y ser partícipes del contenido que consumen.
Infografías interactivas, videos, encuestas son solo algunos ejemplos de formatos en donde puedes permitir que los usuarios realicen algún tipo de acción. Con esto lograrás una mayor retención de tus usuarios con tu contenido, además de que podrás obtener datos de tu audiencia
#3 Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada en el ecommerce
El A/B Test en las campañas será cosa del pasado. RJ Talyro, CEO y fundador de Pattern89, dijo en una entrevista a HubSpot: "La próxima década verá el final de las pruebas A / B. Los especialistas en marketing han confiado durante mucho tiempo en validar su intuición con pruebas A / B para guiar la publicidad creativa y las decisiones de marketing; sin embargo, el aumento de la Inteligencia Artificial hace que esto no solo sea obsoleto, sino también un desperdicio".
La inteligencia artificial será la que guíe muchos procesos de automatización de marketing en búsqueda de crear cada vez una mejor experiencia de compra.
De igual forma, ABI research predice que para el próximo año (2022) por lo menos 120 mil tiendas ya aplicarán la realidad aumentada para mejorar la experiencia del usuario en la tienda en línea.
#4 IA y machine learning en email marketing
Viene una tendencia muy fuerte de personalización en email marketing. Y no estamos hablando de poner el nombre en el asunto del mail, sino de aprovechar la inteligencia artificial y el machine learning en las estrategias de lead nurturing.
De manera que las automatizaciones de marketing se personalizan a partir del comportamiento del usuario en tu sitio web. Así, podrás ofrecer valor a tus clientes potenciales a partir de conocimientos profundos de datos y aprendizaje automático que logras con el machine learning. Será el mejor camino de lograr el escenario perfecto de “entregar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado”.