La facilidad de acceso a la información que ha brindado el internet a la sociedad ha influido de manera directa en los hábitos de consumo. Es por ello que actualmente no existen los caminos rápidos y los contactos o leads son la pieza clave para llevar a nuestra marca por el camino del éxito.
El lead es todo aquel usuario de un sitio web que, debido al interés que le provocó el contenido de una plataforma, facilita sus datos de contacto. De esta manera, pasa de ser una visita anónima a convertirse en un contacto para darle un seguimiento.
En ese sentido, el lead generation serían todos los procesos y acciones realizadas con el objetivo de conseguir contactos para crear nuestra base de datos, la cual te funcionará para ampliar la lista de clientes potenciales.
Cabe señalar que para muchos el lead generation es una teoría simple. Sin embargo, son pocas las empresas que poseen estrategias eficaces para aplicarlo y diseñar estrategias efectivas. Por lo que lo primero que necesitas es conocer los aspectos más importantes para lograrlo.
Te compartimos algunos consejos básicos a considerar para desarrollar una estrategia de lead generation exitosa:
- El dato de contacto más importante es el correo electrónico.
- Es necesario que los leads acepten una política de privacidad, ya que no es posible dar seguimiento y enviar mensajes a un usuario sin una autorización previa.
- Es imprescindible tener interacción constante en tu página web
- El correo electrónico es el mejor medio para tu base de datos. Aunque también puedes utilizar un número telefónico, sin embargo podría llegar a ser más intrusivo.
- Evita los excesos, no es correcto saturar de información a tus leads, pero tener contenido deficiente puede hacer perder el interés a tu cliente potencial.
Como te darás cuenta, la clave está en ofrecer contenido de calidad en tus páginas web, pero no implica enviar contenido intrusivo de manera excesiva, pues podrías agobiar el deseo de compra de tus usuarios.
Una de las palabras más importantes a la hora de hacer marketing digital es la fidelización, para lograrlo debes haber recabado información valiosa como los gustos, necesidades, preferencias y objetivos de tu cliente potencial.
Ahora que comprendes un poco más sobre el significado e importancia de un lead, puedes seguir estas 4 estrategias infalibles para lograr una estrategia de lead generation de calidad:
1. Utiliza tus redes sociales para convertir a tus seguidores en clientes
La atención a clientes es muy importante en las redes sociales, pues la retroalimentación abre la puerta para solucionar las problemáticas en torno a tu producto con los usuarios de una manera más directa y personalizada. Sin embargo, otro aspecto a considerar al hacer uso de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etcétera, es cerrar ventas.
Una de las mejores páginas para hacerlo es a través de tu fan page de Facebook, pues puedes crear una página embebida para crear un espacio en tu página donde puedas promover lo que tus clientes están buscando y llevarlos directamente a suscribirse a tu página.
2. Ofrece material a cambio de contactos
En este punto debes recordar que ofrecer material creativo a tus clientes potenciales a cambio de llenar un formulario con sus datos siempre será un buen precio a pagar, pero evita a toda costa enviar contenidos densos de múltiples páginas con información rebuscada. En su lugar, puedes enviar contenido en formato audio como podcasts, webinars, videotutoriales, ebooks, infografías, plantillas o checklists, con contenido relevante e interesante para tu usuario.
Esto hará sumamente feliz a tu nuevo lead, pues genera un beneficio para ambas partes. Incluso puedes considerar hacer colaboraciones con otras marcas para complementar tu propuesta, mantén a tu usuario interesado.
3. ¡No te olvides de la diversión!
Una de las mejores herramientas para mantener a tu usuario siempre interesado es el uso de estrategias divertidas que provoquen toda su atención e interés, por ejemplo un juego o concurso online o los ya famosísimos Quizzez.
Este tipo de estrategias logra generar un vínculo con tus usuarios, pues a través de la diversión compartida en un juego puedes captar la atención de otros usuarios y provocar que tu cliente siempre busque el entretenimiento que tú puedes ofrecerle, lo que le dará a tu marca una imagen de frescura y emociones positivas.
4. Elige un buen formulario de suscripción
Es esencial que elijas una buena página de aterrizaje o landing page, esto es clave a la hora de hacer lead generation, ya que es el enlance que lleva al cliente potencial al formulario donde incluirá sus datos, por lo que debe impactar tanto en diseño como en contenido.
Trata de optar por un formulario atractivo pero limpio y sin tantos elementos que puedan distraerlo del objetivo principal que es ingresar sus datos correctamente.
Si requieres de más estrategias y apoyo para crear una estrategia de lead generation de calidad, nosotros en Freelan Marketing podemos ayudarte. Contáctanos y descubre cómo mejorar el camino de tu negocio a través de las buenas prácticas del marketing digital.