Hoy en día ya son muy pocas las personas que no han comprado un producto o servicio a través de un sitio web o una aplicación. Además, la llegada del Covid-19 hizo que el e-commerce creciera hasta un 60 %. Esto ha generado que muchas empresas, que hasta este momento se sentían poco atraídas por lo digital, hayan decidido emprender de manera inmediata una tienda en línea.
Y si bien, este es un cambio positivo para ellas, es importante que antes de invertir tomen en cuenta algo fundamental: el e-commerce no es fácil. Muchos medios la han difundido como una estrategia que puedes crear en un dos por tres, como en ejemplo que te compartimos a continuación:
Pero, ¿en verdad el e-commerce es algo que puedes emprender de un día para otro y conseguir millones de ventas instantáneamente? Sin duda, ofrecer tus servicios o productos en línea es algo que debes hacer para mantener tu competitividad en el mercado, y esta estrategia tiene más beneficios de los que podrías pensar. Sin embargo, como todo negocio, requiere de asesorías profesionales para ponerlo en el camino correcto.
Es por ello, que en este blog queremos compartirte 5 puntos esenciales que nadie se había atrevido a decirte acerca del e-commerce. Esto no es para que cambies de opinión, todo lo contrario, sino para que tu emprendimiento a la era digital comience con el pie derecho.
¡Comencemos!
1. Un 80 % de las tiendas nuevas de e-commerce cierran durante su primer año
Esta es una estadística bastante atemorizante, lo sabemos. Desde hace tiempo se tiene la percepción de que abrir una tienda e-commerce es muy sencillo y que de esta manera se ahorrarán gastos como renta, servicios y sueldos.
Sin embargo, lo que las personas no consideran es que si un e-commerce no se promueve nadie la va a conocer ni visitar. Esta tienda no podrá correr con la suerte de generar tráfico natural como una tienda física, sino que tendrás que hacer una inversión para atraer a los consumidores.
Por eso, antes de abrir una tienda e-commerce debes considerar el presupuesto que necesitas para llevar tráfico a tu sitio. El cual, generalmente, llega a ser equivalente al de pagar una renta, servicios y sueldos.
¡No temas! Abrir un e-commerce sí es el mejor negocio del mundo, siempre y cuando se sigan las mejores estrategias para establecerse en el mercado.
2. Siempre ver una tienda e-commerce como una inversión a largo plazo
En nuestra experiencia, las tiendas en línea pueden llegar a conseguir su punto de equilibrio hasta con el paso de un año o más. Esto significa, que, aunque todos los meses tengas ventas, ese dinero tal vez no podrá ser visto aún como una ganancia de manera inmediata.
¿Cómo puedes saber que has alcanzado el punto de equilibrio en tu tienda en línea? Cuando las ventas que realizas te alcanzan para solventar los gastos de la misma. ¡No pierdas la calma! Las e-commerce nuevas toman un tiempo para volverse rentables. Lo mejor es seguir implementando las mejores estrategias y tener los pies en la tierra.
Una e-commerce es una inversión que tiene que verse a largo plazo, incluyendo el análisis financiero y las proyecciones que se realicen. Toma en cuenta que todas las decisiones en tu negocio deben estar alineadas con las estrategias y objetivos comerciales; estas marcarán el rumbo de tu empresa. No caigas en la ansiedad de querer ver resultados a corto plazo, pues este pensamiento es poco realista y solo te hará sentir desmotivado. No pierdas el enfoque en tu punto de equilibrio.
3. Conseguir clientes no es sencillo
Muchos emprendedores inician con la percepción de que, si su producto o servicio es muy bueno, lloverán los clientes. El e-commerce, al igual que otros mercados, se encuentra muy concentrada y actualmente ya es difícil encontrar tiendas en línea que no tengan competidores o estén establecidos en un nicho específico.
Dato importante: encontrar clientes no es sencillo. Por ejemplo, uno de los primeros pasos para una tienda e-commerce nueva es crear una campaña en Google con el producto en venta. Se adquiere un anuncio en Google para que los usuarios le den clic y los enlace a tu sitio. Suena sencillo. El problema es que, si ese espacio publicitario es muy competido o demandado, el precio del anuncio será muy alto, por lo tanto, el costo de atraer clientes a tu página será bastante alto.
Antes de lanzar una tienda en línea, asesórate con expertos que puedan ayudarte a generar campañas para atraer tráfico y que el costo de atraer un nuevo cliente con base al precio de venta de los productos, haga sentido a tus posibilidades y tipo de mercado.
Uno de los errores más comunes entre los emprendedores, es que la atracción de clientes a la tienda resulta muy costosa y pierden el interés. A esto se le conoce como Costo de Adquisición de Clientes (CAC), métrica considerada como número uno en el e-commerce, pues responde a una pregunta fundamental: ¿cuánto me cuesta adquirir a mi cliente? Además, ayuda a optimizar campañas para que mes con mes el costo de adquisición disminuya y las inversiones en la tienda en línea cobren más sentido.
¡No te desamines! Si el costo de adquisición va bajando, vas por buen camino, si este, en cambio, va subiendo, se tiene que replantear la estrategia.
4. La recompra lo es todo
Otras de las métricas esenciales del e-commerce es el Life Time Value (LTV), que es el valor de vida de un cliente. Si logras generar estrategias para que un cliente te vuelva a comprar y lo hace constantemente, entonces sus próximas compras podrán convertirse en una ganancia real.
Si como emprendedor solo te preocupas por generar nuevos clientes, pero no por lograr recompras para que el valor de vida de tus clientes se vuelva más grande, esto puede poner a tu e-commerce entre el éxito o fracaso. Las estrategias de retención y satisfacción de clientes fomentan la recompra de productos y son vitales para encaminar a tu tienda por un mejor camino.
5. ¡No te olvides de la optimización!
¿Quieres que tu e-commerce tenga éxito? Enfócate en la optimización de tu tienda. Para ello, puedes utilizar otra métrica bastante útil llamada Tasa de Conversión de Tráfico a Venta. Hay tiendas en línea que inician con tasas de venta de 0.5%, lo que puede traducirse como la necesidad de 200 personas que visiten un sitio web, para que una adquiera un producto o servicio.
Por ejemplo, si tu costo por clic promedio es de $10 y tú necesitas que 200 personas entren a tu sitio para que una realice una compra, esto significa que tienes que invertir $2 000 para que un cliente te compre.
La buena noticia es que tu tasa de conversión sí puede aumentar a través de diferentes análisis y estrategias: cómo los usuarios navegan en tu sitio, detectar si falta alguna información dentro de tu tienda que a tus clientes podría interesarles, añadir todo lo necesario para brindarle a los consumidores lo que quieren ver.
¿Qué factores influyen en el aumento de tu tasa de conversión?
- Experiencia de usuario: ¿Qué tan sencillo o agradable es navegar en tu sitio? Las cargas rápidas de páginas, secciones, productos o imágenes son importantes; ¿cuál es la seguridad que le brindas a tus usuarios? Los certificados de seguridad aumentan la confianza en las personas por seguir navegando en tu tienda.
- Llamados a la acción (CTA): ¿Tu tienda e-commerce está diseñada para la conversión? ¿Cómo sabrán tus usuarios qué realizar en tu sitio si no los guías? Los CTA son esenciales para lograr que los consumidores se sientan atraídos y compren.
- Análisis del tráfico: ¿Estás seguro de que estás atrayendo a la audiencia correcta? Si no cuidas este importante detalle, puede que tu e-commerce sea muy visitada, pero no por personas realmente interesadas en comprarte.
¿Qué piensas hasta este momento? Esperamos que sigas con mucho entusiasmo por crear una tienda e-commerce, ya que, aunque el camino puede ser complejo, los resultados son inigualables. Ahora sí, ya estás casi listo para dar inicio a tu emprendimiento y en Freelan Marketing queremos ayudarte.
¡Recibe asesoría gratuita por parte de nuestros expertos! Somos expertos en el diseño, desarrollo y soporte de las tiendas en línea. Además, ofrecemos una estrategia de e-commerce 360º: planeación, desarrollo, producción, administración y mantenimiento, estrategia, marketing y soporte técnico / capacitación.
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