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Cómo aprovechar la Inteligencia Artificial para generar más clientes en tu empresa

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Rodrigo Mendez

La Inteligencia Artificial es sin duda una de las tendencias más importantes durante este año. Sin embargo, ¿cómo podemos aprovechar esta nueva tecnología para aumentar nuestras ventas?  

bff936ac5004f930f25fbe875ebb72ef¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Podemos encontrar una variedad de definiciones, sin embargo, la más sencilla explica que es lograr que una computadora imite funciones cognitivas, que son funciones asociadas específicamente para los humanos, como lo podrían ser “aprender” o “resolver problemas”.

Básicamente, es lograr que una computadora logre realizar actividades “inteligentes”, tomando en cuenta que en décadas pasadas las computadoras se han dedicado a hacer lo que les pedimos que hagan. 

Seguramente también han escuchado el término “machine learning”, que realmente es una aplicación dentro del campo de la Inteligencia Artificial que desarrolla técnicas para que las computadoras puedan aprender.

Ahora que tenemos un antecedente, vamos a lo bueno.

 

Inteligencia Artificial y Marketing Digital

Durante los últimos años, han surgido decenas de empresas que están desarrollando tecnología de marketing en diferentes campos utilizando Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Sabemos por experiencia, que son pocas las que se consolidarán, pero, ¿qué tecnología debería de tomar en cuenta para hacer crecer mi empresa?

Personalmente, veo las siguientes aplicaciones muy fuertes para este 2018 en América Latina:

 

Pautas digitales

Posiblemente esta es el área en donde la Inteligencia Artificial tendrá más impacto en los próximos años.

Funciona del siguiente modo: en años pasados, las pautas publicitarias digitales (Google Adwords, Google Display, redes sociales, etc.) han funcionado conforme a lo que el humano piensa que tendrá éxito. Por lo tanto, escoges cierta segmentación, escoges ciertas palabras clave, estás dispuesto a pagar una cierta cantidad de dinero para pujar por palabras clave, etc. El humano ha sido el factor principal en el éxito de las campañas.

También en años pasados, las agencias especializadas se han dedicado a optimizar las pautas publicitarias. Generalmente tienen personas expertas en el análisis y experimentación de variables, para lograr la mayor cantidad de resultados con la menor inversión. Para esto, una persona puede llegar a pasar todo el día analizando campañas y proponiendo optimizaciones.   

La Inteligencia Artificial terminará con este proceso de una forma radical. ¿Por qué necesitas un humano sentado todo el día buscando una solución para optimizar cierta inversión, si una computadora lo puede hacer mejor?

Esta tecnología ya existe actualmente. Por ejemplo, en Freelan Marketing desarrollamos una herramienta que justamente permite optimizar las pautas de forma automática. Nuestra herramienta hace cientos de experimentos de forma diaria y toma decisiones por sí sola para lograr los mejores resultados. A través de Machine Learning, nuestra herramienta aprende por sí sola las acciones que tiene que tomar para lograr los mejores resultados.

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Personalización de contenido

Esta tecnología no es nueva, desde hace varios años muchos sitios de internet están personalizando su contenido conforme al tipo de visitante.

Donde seguramente han visto más esta aplicación es en el e-commerce, donde Amazon es pionero. Desde muchos años, Amazon ha analizado profundamente el comportamiento de los visitantes en su sitio (además de otras variables), situación que les permite ofrecer productos relacionados que realmente llaman la atención.

Entrar a tu portal de Amazon es realmente peligroso, porque seguramente lograrán que compres algo. Personalmente, siempre que entro a Amazon, termino comprando un libro más del que tenía pensado comprar.   

Sin embargo, fuera del campo del e-commerce, están surgiendo varias plataformas de IA para otras industrias, que permiten personalizar el contenido del sitio conforme a diferentes variables. Ejemplo:

  • Si es la primera vez que visitas el sitio, te presentan cierta información.
  • Si regresas al sitio, te dan la bienvenida de vuelta. Te presentan información complementaria.
  • Si has descargado algún material del sitio, dependiendo lo que hayas descargado, te ofrecerán un contenido relacionado para continuar captando tu atención.

La Inteligencia Artificial permite analizar qué contenido llamará más la atención del visitante conforme al análisis de su comportamiento en el sitio. Lo mejor de todo es que es un proceso completamente automático.

 

Chat bots

Otra tecnología que tendrá un impacto significativo durante este 2018.

Los chat bots son programas informáticos que permiten tener conversaciones con humanos para resolver dudas o inclusive, comprar productos o servicios. Los chat bots más funcionales son los que han logrado engañar a una persona, haciéndola creer que está siendo atendida por otra. Esto cada día se está haciendo más normal.

Definitivamente, este año veremos muchas empresas implementando este tipo de tecnología.

 

Predictive lead scoring

Esta tecnología fue catapultada el año pasado y seguramente dará mucho de qué hablar durante 2018.

Lead scoring es una tecnología permite analizar todos los contactos de una base de datos y darles una calificación automática conforme a su probabilidad de venta. Entonces en tu base de datos encuentras contactos con diferentes calificaciones (100, 89, 65), siendo el prospecto que tiene la calificación de 100 el que tiene mayor probabilidad de comprar algún producto o servicio de tu empresa. Es una herramienta muy poderosa.

En años pasados, esto se lograba con la ayuda de una persona que le decía a una computadora cuáles eran las variables más importantes para identificar la probabilidad de venta: tamaño de la empresa, puesto de la persona en la empresa, necesidades identificadas, patrones de comportamiento digital, etc. 

Sin embargo, el año pasado esta tecnología cambió radicalmente. Ahora en lugar de que un humano le diga a una computadora las variables que tiene que tomar en cuenta para calificar a un prospecto, los puestos se invirtieron. Ahora es la computadora la que le está diciendo al humano qué variables realmente funcionaron para generar clientes.

El predictive lead scoring no necesita input humano. La computadora puede identificar por sí sola qué contactos en una base de datos tienen mayor probabilidad de comprar tu producto o servicio. Es algo increíble.

 

El futuro del marketing digital

Como pueden ver la Inteligencia Artificial está cambiando de forma radical la forma de hacer marketing.

Sin embargo, el futuro en nuestra industria es algo todavía más tenebroso.

Personalmente calculo que en 10 años, más de la mitad de las agencias de marketing van a desaparecer. Esto debido a que las computadoras van a comenzar a hacer su trabajo, a un menor costo y con mejores resultados.  

Las agencias que sobrevivan van a ser las que aprendan a implementar a tiempo la tecnología más novedosa, que cuenten con expertos integradores de soluciones y que cuenten con equipos interdisciplinarios que tengan la capacidad de hacer trabajo que una computadora no pueda lograr.

Tal vez crean que la creatividad es una de esas cosas que las computadoras no lograrán.

Les dejo esta link para que lo consideren ustedes mismos: https://futurism.com/a-new-ai-can-write-music-as-well-as-a-human-composer/

¿Te interesa conocer más de este tema? En Freelan Marketing contamos con la tecnología mencionada en esta publicación para optimizar los resultados de tu empresa.

Haz clic aquí para contactarnos.

 

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