Cuando escuchamos el término Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) se nos pueden venir muchas cosas a la mente. Todas ellas con alta tecnología o incluso ciencia ficción, ¿cierto? Sin embargo, la tenemos más cerca de nosotros de que lo podíamos imaginar. Por ejemplo: Siri, el asistente virtual de Apple es un tipo de IA implementada en la vida cotidiana de muchas personas.
Y aunque la AI está cada día más cerca de nosotros en diferentes sentidos, en el marketing digital se ocupa comúnmente y de hecho, ha transformado la manera de llevar a cabo estrategias de Inbound Marketing. Si quieres saber cuál ha sido esta evolución y su impacto. ¡Sigue leyendo para conocer un poco más!
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial, según la enciclopedia británica, es la capacidad de una computadora digital o robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes. Es decir, los sistemas dotados de los procesos intelectuales característicos de los humanos como la capacidad de razonar, descubrir un significado, generalizar o aprender de la experiencia pasada.
En palabras más sencillas, la Inteligencia Artificial puede comunicarse, imitar y aprender, aunque con ciertas limitaciones. Hoy en día aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero ya se usan para muchas aplicaciones como autos sin conductor, máquinas capaces de jugar ciertos juegos e incluso existen industrias como la automotriz que ya hace uso de esta tecnología para mejorar la productividad de sus procesos diarios.
La gran ventaja de la Inteligencia Artificial es que pueden simplificar o maximizar actividades que a las personas podría tomarles mucho tiempo realizar. Lo que un humano haría tal vez en horas, la AI lo hace en tan solo unos minutos, o incluso menos. Esto gracias al reconocimiento de algoritmos y sugerencias adecuadas que permiten hacer predicciones precisas. A esto se le conoce también como Machine Learning.
¿Por qué es importante la Inteligencia Artificial?
A mayor uso de Inteligencia Artificial, más personalización. Y como especialistas de marketing, sabemos que el marketing personalizado es lo que le da sentido a muchas de nuestras estrategias. Tan solo hay que ver los números, ellos hablan por sí solos:
- 74 % de los compradores online se sienten frustrados cuando el contenido no es relevante a sus intereses.
- 77 % de los consumidores escogen, recomiendan o gastan más en marcas que les proveen experiencia personalizada.
- 89 % de las empresas mejoran sus resultados gracias a la personalización.
Fuente: The Next Scoop
Una rápida interacción con los usuarios permite brindarles una mejor experiencia. Y si además, la personalización es acertada, prácticamente la Inteligencia Artificial estará resolviéndoles muchos problemas a los vendedores.
¿Cómo usa el Inbound Marketing a la Inteligencia Artificial?
Como ya sabemos, el Inbound Marketing proporciona información a un cliente potencial para crear conciencia sobre un producto, lo atrae y después lo convierte en un cliente final. Gracias a esta tecnología, las agencias pueden obtener una mejor analítica y un mejor servicio al cliente.
HubSpot y la Inteligencia Artificial tienen una gran conexión, pues de esta manera es que su plataforma logra llevar al cliente correcto al producto indicado en el momento perfecto.
Te lo explicamos a detalle:
- Los sistemas de aprendizaje automático de AI pueden “saber” lo que un cliente potencial quiere o lo que le gusta. Los datos que recopilan, se analizan a través de algoritmos sofisticados para luego organizarlos y analizarlos una y otra vez.
De esta manera, las plataformas como HubSpot, pueden contar con diferentes tipos de información en los que basar las predicciones de contenido o qué recomendaciones hacerle a cliente. De igual manera, en materia de contenido, ayuda en su gestión, organización y optimización.
- La información y datos que se recopilan de los usuarios es muy extensa y además de esto, se requiere analizar mucho para crear conexiones personalizadas con los clientes y tener una mejor relación con ellos.
Aquí, la Inteligencia Artificial hace su gran aparición brindando información acerca del contenido publicado y analiza los contactos de CRM para que todo lo compartido sea más exacto. ¿Has notado que Amazon o Netflix siempre te recomiendan justo lo que te gusta? ¡Ahora ya sabes por qué!
- Como ya lo mencionamos, la Inteligencia Artificial hace un gran equipo con plataformas como HubSpot, pues a través de las técnicas de aprendizaje automático se consigue que el contenido llegue al cliente adecuado.
Esto es una gran ayuda, ya que el equipo de ventas no perderá tiempo en personas que no están interesadas en un producto o servicio específico, sino podrán concentrar sus esfuerzos en los clientes que tienen más probabilidades de adquirir un artículo final.
- Sin duda, algo que como personas humanas debemos admitir es que nuestras decisiones no se basan siempre en la lógica. Nuestro proceso de compra conlleva grandes y diferentes sentimientos como la intuición, emoción, cultura o confianza. Todo esto juega un papel muy fuerte para nuestra última palabra en torno a comprar un producto o servicio.
La Inteligencia Artificial es capaz de identificar estas emociones para hacerlas efectivas en los compradores potenciales. Además, simplifica los miles de detalles complejos de cada cliente para predecir exactamente lo que necesita en el momento en que lo requiere.
Al ayudar a reconocer mejor las necesidades de los clientes potenciales, las técnicas de Inteligencia Artificial permiten llegar al cliente correcto. Es por ello, que si aún no la estás implementando para mejorar en tu estrategia de Inbound Marketing, ¡deberías hacerlo! ¿qué estás esperando?
Recuerda esto: sin el uso de la Inteligencia Artificial las estrategias de contenido y aprendizaje automático, simplemente no tendrán el éxito deseado.
¡El futuro es hoy! Si tienes preguntas o dudas acerca de esta increíble tecnología, ponte en contacto con nosotros en Freelan Marketing.