¿Ya conoces esta original tendencia para posicionar tu empresa?
La publicidad está muriendo
El Inbound Marketing se ha logrado posicionar como una de las principales tendencias de marketing alrededor del mundo.
Pero, ¿por qué ha destacado tanto sobre otras tendencias de marketing?
Principalmente encuentro una respuesta. Desde hace muchos años, las personas alrededor del mundo están cada día más saturadas de comunicación y publicidad. Imaginen esto: 9 de cada 10 consumidores se declaran en contra de la publicidad. Y no sólo eso, algunos medios calculan que recibimos entre 3,000 y 5,000 impactos diarios de publicidad, de los cuales únicamente el 3% son recordados por un consumidor promedio. Sí, ¡tan sólo el 3%!
Esto significa que si tu marca está haciendo publicidad outbound probablemente esté tirando el dinero a la basura. Ojo, estoy generalizando, entiendo que existen casos en donde no aplica el comentario anterior.
Algo importante por detallar es que generalmente se cree que únicamente la publicidad tradicional está en crisis (televisión, prensa escrita, revistas, radio, etc.). Sin embargo, esta es una visión muy equivocada; la publicidad digital también está en crisis. ¿Conocen a alguien que le genere valor todos los correos masivos (SPAM) que recibimos todos los días?, ¿conocen alguna persona que disfrute los pop ups con publicidad en páginas de Internet o blogs?. Yo tampoco.
Otros datos importantes: según la IAB, el uso de AdBlockers creció globalmente 30% en 2016. Esto significa que 615 millones de dispositivos lo están usando, y esa cifra crecerá mucho más en 2018.
Para las personas que no estén familiarizadas con los AdBlockers, básicamente son extensiones de los principales navegadores (Chrome, Firefox, etc.) que permiten bloquear casi toda la publicidad. ¿Imaginan el impacto a nivel mundial? Algunos profesionales del marketing le llaman el “fin de la publicidad digital”. Yo creo que están exagerando, sin embargo, es una tendencia muy importante por considerar para próximos años.
En resumen, el panorama para las marcas o empresas que se quieren promocionar es negro. Nadie quiere recibir publicidad y se están creando mecanismos para bloquearla.
El Inbound Marketing como respuesta
Debido a esta situación, el Inbound Marketing nace en 2007 como una respuesta a este problema. El término es inventado por los fundadores de Hubspot, una de las nubes de marketing más importantes a nivel mundial.
El Inbound Marketing se diferencia de una estrategia de marketing digital convencional por algunas razones clave:
- La forma de atraer a prospectos es a través de contenido de calidad, que genera valor.
- Se da prioridad a canales que sean lo menos invasivo posible para la audiencia, por ejemplo: SEO, redes sociales, etc.
- A diferencia del marketing de contenidos tradicional, existe una metodología para generar clientes y medir el ROI de forma exacta.
Estos puntos anteriores revolucionaron la forma de hacer marketing digital para muchas industrias. Existen miles de casos de éxito a nivel mundial de empresas que se han beneficiado de esta tendencia para hacer crecer sus negocios y diferenciarse de su competencia.
El problema del Inbound Marketing
Existen muchos problemas que identifico alrededor de esta tendencia. Todos estos problemas están basados en cientos de pláticas con clientes y prospectos, después de haber implementado decenas de estrategias en varias industrias y después de conocer a los principales competidores en el campo.
El primer problema es que el Inbound Marketing se está convirtiendo en un término genérico que cada días más profesionales del marketing usan, sin embargo, que pocos conocen a detalle. He tenido varios prospectos que literalmente cito: “Rodrigo, necesito lanzar una campaña publicitaria en Google Adwords. Es importante para reforzar nuestra estrategia Inbound”. ¿Qué? Amigo, eso no es Inbound Marketing.
El segundo problema es que Internet se está saturando de contenido, ahora del tipo “Inbound”. Hace 3-4 años era raro encontrarte en LATAM una empresa ofreciendo eBooks o infografías. Hoy, son cada día más y más empresas las que lo hacen. Tener un blog se ha convertido en un commodity; todas las empresas tienen uno, sepan o no para que les conviene. Existe TANTO contenido, que cada día es más difícil destacar.
El tercer problema, y más grave, es que todas las agencias de marketing están incorporando el servicio a su portafolio, sin siquiera saber cómo hacerlo. Y lo más grave, muchas agencias están ofreciendo Inbound Marketing para empresas que no lo necesitan. El Inbound Marketing es una corriente de marketing que funciona específicamente para un tipo de empresas; NO ES PARA TODOS.
El futuro del Inbound Marketing
Después de platicarles el contexto de la crisis que está pasando el Inbound Marketing, creo que lo importante es entender hacia dónde va.
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Menos SEO y mejor contenido: Como profesional experto en SEO, es válido comentar que cada día se está volviendo más complicado. Sin embargo, hay algo que prevalecerá y justamente es la calidad del contenido como factor #1 de posicionamiento. Tenemos que crear estrategias de contenido espectaculares, que nuestros clientes y prospectos amen. Las empresas dedicadas a generar contenido en serie, en algún momento lo dejarán de hacer, porque no les va a funcionar; no van a ver ningún beneficio. En ese momento, algunas empresas destacarán en el mar de contenido, y la mayoría, fracasará.
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Más tecnología: La inteligencia artificial y machine learning revolucionará la industria del marketing digital en los próximos años. ¿Qué va a pasar cuando una computadora sepa mejor que yo la estrategia para conseguir más clientes; qué contenidos generar, cómo segmentar mis anuncios, etc.? Eso va a suceder, tarde o temprano (de hecho ya está sucediendo), por lo que tenemos que estar a la vanguardia en nuestras estrategias y plataformas tecnológicas.
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Integración de canales: Existen varias nuevas corrientes de marketing como el influencer marketing o el marketing viral, que son excelentes complementos para una estrategia de Inbound Marketing. Inclusive las relaciones públicas son muy poderosas al potenciar una estrategia Inbound. Si una agencia no te lo propone, es porque realmente no lo sabe hacer. Así de sencillo. En pocos años vamos a ver agencias más versátiles, que puedan ofrecer este tipo de servicios.
Todo está cambiando y muy rápido, por lo que tenemos que adaptarnos lo mejor posible a todas las nuevas tendencias. Sin embargo, en mi punto de vista algo es muy claro, el Inbound Marketing llegó para quedarse. Está cambiando y continuará cambiando, pero siempre con el objetivo de ser una estrategia viable de generación de demanda.
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