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Los 4 pasos clave de la metodología de Inbound Marketing

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Karen Villalpando

Seguramente ya te convenciste que el Inbound Marketing no es simplemente una moda reciente, esta innovadora metodología se ha posicionado rápidamente como la mejor alternativa para generar clientes a través del marketing digital.

Recuerda que quien no se adapta, no sobrevive. Lo que diferencia el Inbound Marketing de cualquier otro tipo de marketing es que posee una metodología estratégica, no sólo centrada en atraer, sino también en convertir, cerrar y deleitar.

Te presentamos los 4 pasos clave de esta metodología.

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1.- ATRAER

Esta etapa consiste en atraer visitantes hacia tu sitio web. Seguramente estarás pensando que tu estrategia digital va por buen camino debido a que tienes una cantidad de tráfico considerable. Sin embargo, es justo aquí donde se queda estancado el marketing convencional, pues no ha logrado traducir ese tráfico en prospectos y clientes.

En esta etapa de atracción nos apoyaremos de varias herramientas digitales generadoras de tráfico: 

  • Optimizar nuestro sitio web para tener mejores resultados en los buscadores (SEO y SEM)
  • Crear contenido de calidad (whitepaper, videos, infografías, contenido educativo y técnico, etc.).
  • Blogging
  • Viralizar nuestro contenido en redes sociales.

 2.- CONVERTIR

 Bien, ahora que tenemos el tráfico deseado, queremos convertir a esos visitantes en leads (prospectos).

¿De qué forma vamos a lograrlo? Ofreciéndoles algo a cambio de que nos proporcionen sus datos de contacto. Sí, la filosofía inbound se trata de ofrecer contenido de valor, antes de pedir, por eso es tan efectiva.

Para ayudarte a lograr este cometido, lo mejor es recurrir a las siguientes herramientas que se hospedarán en dentro de tu página web: 

  • Calls to Action (llamados a la acción)
  • Landing Pages (páginas de destino)
  • Thank You Pages (páginas de agradecimiento)

3.- CERRAR

Una vez que tenemos los datos de nuestros leads (cabe destacar que ha sido proporcionado por el mismo cliente potencial), nos queda trabajar en el siguiente paso: el cierre de ventas.

En este momento se deben invertir todos los esfuerzos del equipo comercial por dar un segmentación eficaz a los prospectos previamente generados.

Es muy importante destacar que durante las 4 etapas anteriormente mencionadas, tanto el equipo de ventas, como el de marketing, deben trabajar de la mano hacia el mismo fin: cerrar la venta.

Te recomendamos apoyarte de las siguientes soluciones: 

  • CRM
  • Lead nurturing
  • Mailing
  • Smarketing: alineación del equipo de ventas con el de marketing. 

4.- DELEITAR

Después de un trabajo tan minucioso y estratégico, ya tienes clientes; ahora lo peor que podrías hacer, es descuidarlos.

Probablemente quieras enfocarte en nuevos prospectos, pero si te olvidas de este nicho cautivo, ellos se sentirán devaluados y a la primera oportunidad te van a cambiar.

Utiliza estrategias donde los hagas sentir valorados, tomados en cuenta. No te olvides que la mejor publicidad es de boca en boca. Si estos clientes están felices con tu empresa, serán promotores de tu marca todo el tiempo.

Para esta etapa te sugerimos hacer uso de estas herramientas: 

  • Encuestas de calidad del servicio
  • Promociones especiales (descuentos)
  • Mencionarlos en tus redes sociales
  • Demostraciones personalizadas de nuevos productos 

En Freelan Marketing todos nuestros colaboradores cuentan con diversas certificaciones de Inbound Marketing a través de la plataforma HubSpot.

Entendemos los esfuerzos que día a día inviertes para incrementar tus ventas, permítenos conocer tus operaciones e implementar creativamente estos pasos clave que te van a cerrar ventas continuamente.

Alinea departamentos comerciales y marketing

 

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