El marketing tradicional y el marketing en internet no son completamente opuestos, pues no se trata de una dualidad como la del agua y el aceite, sino de una evolución que, de hecho, recopila los principios y fundamentos del marketing convencional aplicados a las nuevas tecnologías.
La clave para saber qué tipo de marketing te conviene considerar e implementar en tu estrategia mercadológica radica en conocer y entender tu mercado meta; así como los pros y los contras de cada tipo de marketing. Por ello, te presentamos la siguiente tabla comparativa:
Marketing tradicional |
Marketing en internet |
El marketing tradicional utiliza estrategias como ventas directas, TV, radio, cine, revistas, periódico y otros y materiales impresos. |
El marketing por internet utiliza estrategias como la creación de una página web, banners, SEO, blogs, social media, anuncios por email, etc. |
Los métodos tradicionales tienen un amplio alcance debido a que consideran múltiples medios masivos para transmitir determinado mensaje, además de que resultan accesibles para la mayor parte de cierta población. |
Gran parte del mercado no puede ser cubierta debido a que el acceso a Internet sigue siendo limitado. No obstante, el internet brinda la posibilidad de llegar a mercados internacionales, transmitiendo la información de valor al mundo entero. |
Es más costoso pues demanda ayuda externa para producir los mensajes e implica la compra de espacios en medios masivos. |
Resulta menos costoso que el marketing tradicional, pues generalmente se paga sólo por resultados efectivos. Asimismo, no siempre se requiere ayuda externa para implementar campañas en internet, pues existe la posibilidad de hacerlo por ti mismo. |
Es difícil medir los resultados del marketing tradicional, pues es complicado obtener resultados cuantitativos reales. |
El marketing en internet es propicio para medir campañas a través de una variedad de métricas que fungen como indicadores para la adecuada toma de decisiones. Además, la información y los resultados son inmediatos y existe la posibilidad de profundizar en las características demográficas para llegar con precisión al mercado objetivo. |
Este marketing generalmente resulta invasivo al ser impuesto al consumidor sin que éste necesariamente lo solicite. De igual forma no permite la retroalimentación por parte del mismo (unidireccional).
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Permite la construcción de relaciones directas con el consumidor, propiciando la retroalimentación por parte del mismo (bidireccionalidad). Adicional a esto, el marketing por internet es menos invasivo que el tradicional, pues permite la personalización y segmentación de audiencias de acuerdo a sus gustos e intereses. |
No cabe duda que actualmente es necesario adaptarnos a las estrategias más novedosas y que nos den mejores resultados a un bajo coste, por lo tanto es recomendable recurrir a tácticas de marketing en internet porque éstas desafían al marketing tradicional e inclusive a los métodos utilizados en medios masivos. En Freelan Marketing somos especialistas en el desarrollo y manejo de estrategias de marketing en internet. Conoce más dando clic aquí.