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¿Qué influencia tienen las pillar pages en tu posicionamiento SEO?

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Roberto Ríos
El posicionamiento SEO - todos lo queremos

Toda empresa quiere que su sitio web salga hasta arriba de los resultados de búsqueda de google cuando sus prospectos están buscando información sobre los productos/servicios que ofrece. Esto es posicionamiento SEO, lograr que tu sitio web salga hasta arriba de los resultados de búsqueda, y así llevar tráfico a tu página… y al tiempo atraer a clientes a tu empresa. 

Posicionamiento SEO1

Para esto, es importante que una empresa tenga bien ubicadas las palabras clave que sus prospectos usan o podrían usar para buscar sus servicios.  

Una vez ubicadas las palabras clave que quiere posicionar, una empresa puede empezar con una estrategia para posicionar esas palabras clave. Aquí una metodología simplificada:

Gráfica 1 

Lo que antes se acostumbraba hacer para el posicionamiento SEO

En la carrera del posicionamiento SEO, las empresas con sitio web tenían algo claro: para posicionar su sitio debían producir contenido (entiéndase como contenido páginas o blogs en su sitio web). Con esta idea en mente, las empresas empezaron a producir y producir contenido, entre más contenido, mejor.

¡Produce más! ¡2 blogs a la semana! ¡3 blogs a la semana! ¡4 blogs! Los expertos en marketing recomendaban contenido, más contenido… “entre más contenido tengas, mejor”. 

Hoy en día es importante preguntarnos… ¿esta estrategia de producción masiva de blogs realmente tiene sentido? ¿Qué es más importante? ¿Calidad o cantidad?

La anterior es una pregunta retórica. Esta ley de vida también aplica para el contenido de tu sitio web: Es más importante tener calidad que cantidad. Si no, lo que termina pasando es que las empresas redactan 10 o más contenidos para posicionar una sola palabra clave… luego, si comparamos los 10 contenidos entre sí: ¿realmente estás diciendo algo distinto? ¿Realmente le estás aportando valor a tu lector?

Si ya tienes una estrategia de posicionamiento SEO activa y ya identificaste que estás produciendo demasiado contenido con poca calidad… es importante sentarte a re-evaluar tu estrategia.

Si no tienes una estrategia de SEO activa, y estás en el proceso de planeación, te recomendamos tener la palabra “calidad” en mente… y más específicamente, la palabra “pillar page”. ¿Qué es una pillar page?; ¿para qué sirve?

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Las pillar pages, parte fundamental de tu estrategia de posicionamiento SEO

El término pillar page fue introducido por HubSpot en un legendario estudio publicado el 10 de mayo, 2017. Las pillar pages deben ser parte fundamental de tu estrategia de posicionamiento SEO, y aquí te explicamos por qué.

¿Qué es una pillar page?

Una pillar page podría llamarse también “página ancla”. Si tu sitio web tiene una pillar page bien planeada y ejecutada, Google te empezará a considerar como una “autoridad” en el tema que tu pillar page está cubriendo… y si Google te considera como una autoridad, ten por seguro que te posicionará hasta arriba de los resultados de búsqueda. Al final, sabemos que Google quiere recomendarle a sus usuarios contenidos que:

  • Realmente les interesen
  • Que estén relacionados con lo que están buscando
  • Les resuelva la duda (o dudas) que tenga, y así evitarle que siga navegando

Ahora, una pillar page es una página de tu sitio web que aborda un tema de manera exhaustiva. Dentro de sus características, podemos encontrar que:

  • Tienen más de 2,000 palabras (depende de la dificultad de la palabra clave que quieres posicionar)
  • Tienen un menú de navegación (para que desde el principio de la página puedas ir a a la parte que te interesa más)
  • Tienen identificada una palabra clave principal
  • Se usa la palabra clave principal en varias partes del contenido
  • Vincula a otros contenidos en tu sitio web que hablan del mismo tema

Es importante entender que una pillar page no debe ser una página aislada de tu sitio web. Una pillar page debe ser la página principal de un grupo de contenidos que hablan de un mismo tema; y si tienes varios contenidos que hablan de un mismo tema, la recomendación es vincularlos entre sí. De esta manera, si tu pillar page habla de sistemas de iluminación, por ejemplo, y ya tienes otros 5 contenidos que hablan de este tema, la recomendación es vincular estos otros 5 contenidos a tu pillar page. Con esto te aseguras que Google entienda que tu pillar page es la página principal de tu tema “sistemas de iluminación” y que tus lectores no tendrán necesidad de seguir navegando, pues ahí encontrarán todo lo que necesitan.

Ejemplo de una pillar page: 

Hubspot escribió un muy buen artículo donde nos comparte 7 ejemplos de pillar pages. Freelan también ha desarrollado pillar pages, un ejemplo claro es la pillar page desarrollada para nuestro cliente SIDECO, hecha para posicionar la palabra clave “router cnc”.  Con esta pillar page, el sitio de nuestro cliente está ubicado en la primera página de los resultados de búsqueda, justo abajo de los resultados de paga (las páginas promocionadas en google ads).

¿Cuáles son los resultados de una pillar page?

Si logras planear y ejecutar una pillar page con éxito, puedes esperar los siguientes resultados, relacionados con el posicionamiento SEO de tu sitio:

  1. Posicionar una palabra clave importante para tus prospectos
  2. Llevar tráfico orgánico a tu sitio web
  3. Ubicar a tu sitio web como una autoridad en un tema (a los ojos de Google)
  4. Ayudarle a tus lectores a seguir navegando en tu sitio, pues en tu pillar page encontrará vinculados más contenidos para seguir investigando sobre el tema

 ¿Cómo empezar a hacer tu pillar page? 

Gráfica 2En el diagrama que está aquí arriba te mostramos, de manera general, cómo puedes planear y ejecutar tu estrategia de posicionamiento SEO, pensando de manera integral. No olvides visualizar tu sitio web como un edificio organizado, dividido en distintos pisos (cada piso es un tema), y cada piso en distintas oficinas (cada oficina es un contenido).

En Freelan Marketing ya tenemos una metodología establecida para:

  • Identificar temas relacionados con tu negocio
  • Ubicar las palabras clave que necesitas posicionar
  • Planear la redacción y promoción de tu pillar page
  • Vincular tus contenidos entre sí
  • Lograr el posicionamiento SEO de tu sitio web, pensando en tus prospectos 

No hay nada mejor que tener un aliado de negocio, un asesor, que realmente se “ponga la camiseta” de tu empresa y trabaje en conjunto con tu equipo de marketing para lograr el posicionamiento SEO de tu sitio. 

No dudes en contactarnos si requieres apoyo para la creación de tu pillar page, o para la estrategia de posicionamiento SEO de tu sitio web, agenda una consultoría gratuita y nuestros expertos te contactarán para darte la mejor opción para tu negocio.

 

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