De acuerdo con una encuesta realizada por AltoNivel.com.mx, el 80% de las presentaciones de ventas suelen ser aburridas y con contenidos banales para el cliente, haciendo que más del 70% de los tratos no se cierren.
Por ello, te presentamos estas 5 reglas de oro para que tus próximas presentaciones de ventas sean realmente exitosas:
1. Investiga a tus clientes
Este punto es fundamental, asegúrate de saber todo lo necesario sobre tus próximos clientes, desde el giro de la empresa, sus objetivos de negocio, su actual situación económica, áreas de oportunidad, etc. Deberás hacer un análisis que te permita conocer a profundidad sus necesidades para posteriormente vincular tu producto o servicio con las mismas.
2. Enfócate en los beneficios
Siguiendo el punto anterior, los prospectos no quieren oír toda la descripción de tu producto o servicio, sino más bien les interesará conocer los beneficios que el mismo traerá para su negocio, en otras palabras, de qué forma tu producto o servicio contribuirá a que logren sus objetivos de negocio o cubran sus necesidades específicas.
3. La brevedad se aprecia
Los prospectos realmente valoran cuando las presentaciones son breves, concisas y a la vez dinámicas. En realidad, no necesitas más de 10 diapositivas para explicar lo que tu producto o servicio puede hacer por tus clientes. Una presentación de 20 minutos es suficiente. Intenta hacer la presentación atractiva y creativa para garantizar su atención.
4. La importancia de un buen inicio
Cuando comiences tu presentación, no vayas de lleno a la explicación del producto o servicio, asegúrate de romper el hielo con una anécdota, preguntando por nuevos proyectos en la empresa o emitiendo un comentario fuera de la dinámica de venta. Lo anterior contribuirá a generar empatía y hará que tus prospectos te vean como una persona amigable y agradable de tratar. Recuerda que en las ventas, el encanto personal, nunca está de más…
5. Dale seguimiento
No basta con ensayar y exponer la presentación de ventas, hay que estar comprometidos a darle el debido seguimiento. Por más que hayas dado una excelente presentación, si no vas guiando al prospecto de la mano en el proceso de decisión de compra, éste puede olvidar la relevancia de tu producto o servicio. Es recomendable que al final de la presentación establezcan próximas fechas de reunión para complementar o bien, retroalimentar lo que se ha expuesto.
Como puedes ver, aunque estas reglas son sencillas, resultan indispensables para que la tasa de conversión incremente considerablemente.