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Sector salud: cómo implementar una estrategia de contenido digital para generar prospectos de calidad

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Isadora Rebollo

La evolución del marketing digital en diversos sectores e industrias no ha parado de crecer, y en materia de salud no ha sido diferente. El uso de contenidos digitales en el sector aumentó en un 60 %, pues los ayuda a generar prospectos de calidad en menor cantidad de tiempo y costo, y mantener a los clientes actuales informados de todo aquello que suceda en el mundo médico.

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Pero, ¿qué significa exactamente implementar una estrategia de contenido digital en el sector salud? Definitivamente, no es que los doctores hoy en día se la pasen posteando publicaciones en sus redes sociales o se han convertido en youtubers (al menos no de la manera en que los conocemos).

Los pacientes y los clientes interesados por comprar productos o servicios que tengan que ver con la salud, al igual que otro tipo de consumidores, han cambiado la forma en que buscan adquirir o saciar una necesidad. Su comportamiento también ha cambiado drásticamente y una estrategia de marketing digital bien enfocada permite llegar al paciente correcto, en el momento perfecto con el anuncio indicado.

Las búsquedas de temas de salud son más comunes de lo que cualquiera podría pensar. Piénsalo, ¿cuántas veces no has recurrido a Google para saber qué tomar cuando tienes algún resfriado? Si bien la mejor opción es ir a un médico, ¿por qué no facilitar la consulta de los usuarios agregando información especializada en línea?

Todos sabemos que el mundo médico es un mercado altamente competitivo. El marketing permite que la atención médica sea una grata experiencia para el usuario y logra que alguna marca o empresa fomente una interacción positiva entre sus clientes y se convierta en una fuente de información confiable.

¿Qué pueden abarcar las estrategias de contenido digital para el sector salud?

- Sitio web optimizado
- Campaña de adwords
- Tácticas de SEO
- Landing Pages
- Email marketing
- Contenido para redes sociales
- Blogs

 

Tal vez en este momento no creas que los contenidos digitales y el sector salud sean algo realmente necesario, pero los consumidores de hoy son cada vez más activos a aplicaciones y sitios web. Incluso, muchos de los pacientes consultan primero sus búsquedas en internet para tomar una decisión final con respecto a algún servicio o producto médico.

Las tácticas de marketing digital ayudan al sector salud a reforzar sus estrategias actuales y acercarse a más clientes potenciales. De igual forma, apoya a mantener la atención médica a la vanguardia.

 

Beneficios del marketing digital en el sector salud

 

Antes de decirte cómo lograr una estrategia de contenido digital para tu industria, es importante que te convenzas de que el marketing digital y los servicios médicos son más fuertes si se unen.

Actualmente, la gente tiene mucho más interés por cuidar su salud y son más conscientes de lo que puede ser bueno para ellos o no. Esto, sin duda, ha puesto muchos retos y oportunidades que el sector salud puede aprovechar para seguir creciendo sobremanera.

 

Entres los beneficios principales se encuentran los siguientes:

 

1. Pacientes informados

¿Cuántas veces ha buscado en línea algún tratamiento o has comparado síntomas para saber si tienes un padecimiento específico? Los pacientes de hoy quieren conocer todas las opciones posibles, antes de visitar a un médico.

Si bien las consultas en línea no reemplazarán nunca la atención médica, sí es posible que una marca o empresa especializada le brinde más información de valor a sus clientes para mantenerlos actualizados.

Si conviertes a tu empresa o marca en una fuente de información valiosa, también sabrás que eres la mejor opción para adquirir algún producto o servicio.

 

2. Lo digital está en todos lados 

Algo es un hecho: toda empresa quiere estar en donde sus clientes están, ¿cierto? El marketing digital ha traído consigo un sinfín de oportunidades para el sector salud de colocarse en donde sus pacientes puedan encontrarlos más fácilmente.

Ya sea a través de diferentes canales de comunicación como correo electrónico, buscadores, sitio web o redes sociales, el poder estar en contacto todo el tiempo desde cualquier lugar con los clientes es, sin duda, una gran oportunidad para cualquier sector.

 

3. Motores de búsqueda 

La gran mayoría de los usuarios (por no decir que todos) usan algún motor de búsqueda cuando tienen preguntas, dudas o consultas. Los pacientes o los interesados por adquirir algún producto o servicio médico no son la excepción, pues primero desean conocer más a una empresa o marca antes de reservar una cita o realizar una compra.

Si deseas que tus pacientes actuales o nuevos te encuentren, es vital que desarrolles toda una estrategia de SEO eficaz para colocarte dentro de las primeras opciones de sus búsquedas. Esto se logra a través de una buena optimización del sitio web, generación de contenido de valor, uso de palabras clave, entre otras.

 

Tendencias de marketing digital en el sector salud

 

Ahora que ya conoces algunas de las ventajas de implementar una estrategia de contenido digital para tu empresa/marca dedicada a la industria de la salud, te hemos enlistado una serie tendencias que han resultado muy exitosas para el tipo de cliente de esta industria.

 

1. Video Marketing

Un 85 % de personas dicen que los videos los ayudan a conectarse con las marcas de manera más efectiva y entre los tipos de videos que más atraen a los usuarios se encuentran los informativos (44 %), Entretenimiento (37 %) y Promocional (19 %).

Los videos se han disparado gracias la mejora en velocidad de las conexiones móviles, de igual manera, el poder crear un video de calidad ya no requiere una inversión millonaria, lo que lo convierte en una opción redituable. El sector salud ha sabido aprovechar este recurso multimedia para crear una mejor conexión con sus usuarios.

La creación de videos más populares en el sector salud son del siguiente tipo:

- Informativos y educativos: el objetivo no es crear un video para intentar venderle algo directamente a las personas, sino brindarles recursos de valor que los invite a seguir consumiendo una marca.

- Videos en streaming: los usuarios desean obtener información en tiempo real, mientras más rápido mejor. Por ello, los videos en vivo difundidos a través de redes sociales permiten tener una mayor interacción entre las personas con el tema especializado que se exponga.

Los temas médicos y/o sanitarios suelen ser complejos. Los videos han llegado para quedarse como un recurso muy útil para abrir la brecha entre la información muy especializada con la posibilidad de explicarlo de manera clara y sencilla a los usuarios.

 

2. Redes sociales 

El marketing en redes sociales es una forma muy práctica de establecer y gestionar la reputación y conciencia pública entre los usuarios y convertirse en un medio proveedor de información valiosa e interactiva con las personas.

Es claro que, actualmente, mantener presencia en al menos unas cuantas redes sociales (en las que se encuentre tu público objetivo) es indispensable. Las redes sociales ayudan a las marcas a impulsar el tráfico de su sitio web y aumentar las ventas.

¿De qué manera puede lograrse? Aumentando el conocimiento de los usuarios a través de noticas, descubrimientos o nuevos estudios en la materia, motivar a los clientes a mantener una buena salud, a adquirir productos o servicios para su beneficio, entre más.

 

3. Marketing de contenidos 

El marketing de contenidos es una poderosa herramienta que se puede aprovechar para ir delante de los competidores. Este permite mantener una supremacía digital, pues a través de un contenido de calidad y verdaderamente valioso para los usuarios, las marcas/empresas pueden convertirse en una fuente de consulta regular y confiable; expertos en su área.

Las estrategias de contenido deben ir alineadas al tipo de clientes potenciales que buscan atraer; cuáles son sus objetivos, qué necesidades tienen y por qué deberían optar por una marca o empresa en específico para resolver sus problemáticas.

Los blogs, eBooks, webinars, entrevistas, infografías o cualquier otro tipo de formato de lectura son ideales para que los usuarios puedan conocer más sobre el valor de una marca.

 

La veracidad y la información fidedigna

 

Si bien en todas las industrias y sectores es importante que los contenidos digitales sean acertados e informativos, en el sector salud este requisito no es solo vital, sino completamente obligatorio. Al tocar temas tan delicados que podrían servir en el día a día de los clientes, todo dato o recomendación debe ser consultada por especialistas en la materia que aseguren su implementación.

Argumentos, fuentes, estudios médicos y casos reales son tan solo unos cuantos elementos que pueden ser de gran utilidad para que la información compartida tenga mayor soporte y sea verdaderamente valiosa.

 

¿Aún no sabes cómo aumentar la presencia de tu empresa de sector médico en esta era digital? ¡Conoce una nueva estrategia a seguir! En Freelan Marketing contamos con la experiencia necesaria para ayudarte a llegar al cliente indicado, con el mensaje adecuado, en el momento perfecto.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace para que uno de nuestros asesores te brinde más información.

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