El 4 de mayo se anunció una actualización “core” en el algoritmo de Google, en un tweet:
Google hace varias actualizaciones “core” a su algoritmo; realizó una en enero de este año, y ahora una a principios de mayo 2020. Para aquell@s interesad@s, Moz lleva un muy buen registro de las actualizaciones al algoritmo de Google.
Por más que uno intente encontrar cuáles fueron estas modificaciones, Google es bastante cuidadoso en no revelar información específica, para no comprometer la integridad de los resultados:
“(...) we look for signals we can gather about content and understand how those correlate with how humans assess relevance. How pages link to each other is one well-known signal that we use. But we use many more, which we don’t disclose to help protect the integrity of our results” - Esta información es de un artículo donde anunciaron meses atrás las actualizaciones “core” a su algoritmo que vendrían este año (What webmasters should know about Google’s core updates).
¿Cómo afectan las actualizaciones de Google al posicionamiento de tu sitio?
Google no reveló detalles sobre sus cambios en el algoritmo. Como siempre, varios expertos en SEO empezaron a experimentar, medir y especular cuáles fueron las afectaciones e incluso qué industrias sufrieron consecuencias. Se detectó volatilidad en los resultados, algunos días muy bien y otros días muy mal, pero ha pasado muy poco tiempo aún para hacer un análisis contundente.
Te compartimos algunos análisis de varios estudiosos del SEO:
- Google’s May 2020 Core Update: What You Need to Know - Neil Patel
- Analysis: Why Google’s May 2020 Core Update is an E-A-T-Update - Search Metrics
- An intensive analysis of the May 2020 Google Core Update by MHC
- Google’s May 2020 Core Update: The Winners and Losers
Lo que debemos suponer es que estas actualizaciones llevan a Google más cerca de lograr su misión: entregarle al buscador contenido relevante y autoritario.
¿Qué recomendaciones nos da Google?
Si bien, Google no reveló los pormenores de las actualizaciones de este año, volvió a recordar a todos los webmasters y creadores de contenido los tips generales y recursos que pueden indagar para mejorar sus sitios web.
Google aprovechó las actualizaciones core de este año para recordarnos las buenas prácticas en SEO - donde nos indica todo lo que penaliza y todo lo que podemos hacer bien, por mencionar algunos puntos:
Lo que puedes hacer bien:
- Utilizar un sitemap (es como un índice de tu sitio)
- Utilizar un archivo robots.txt para darle indicaciones a Google (hay algunos sitios que literalmente le piden a Google no rastrear su sitio en el código, sin darse cuenta)
- Poner el título de tu contenido en las etiquetas <title>del código HTML y en la etiqueta <h1>
- Entender cómo Google entiende tu sitio o página, para así tener todas esas consideraciones técnicas (alt text, palabra clave en la URL, etc.)
- Utilizar el protocolo HTTPS para que el visitante tenga más seguridad (y así encriptar la información que el usuario proporcione)
Lo que debes cuidar:
- Monitorear y mantener tu sitio para prevenir posibles hackeos (especialmente si usas wordpress)
- Escanear tu sitio continuamente y eliminar, en caso de encontrarlo, todo el contenido malicioso (malware).
Lo que no debes hacer:
- Crear páginas con poco o sin contenido original
- Esconder palabras clave para el visitante (pero guardarla en el código)
- Participar en acuerdos excesivos de linkbuilding (cuando logras que alguien vincule a tu sitio y le das algo a cambio)
También, compartió de nuevo los lineamientos básicos de su algoritmo, que se enfoca en:
- Interpretar el significado de tu búsqueda (¿cuál es la intención detrás de tus palabras?)
- Analizar el contenido de las páginas para recomendarte las que tengan la información que estás buscando
- Priorizar páginas confiables (ya tienen señales para detectar expertise, autoridad, confiabilidad)
- Calificar la usabilidad de los sitios (en desktop y mobile, en distintos navegadores, y en velocidades apropiadas para quienes tienen mala conexión)
- Contexto y configuración (cada buscador tiene un idioma predilecto, se considera su ubicación, sus búsquedas pasadas, etc.)
Por último, aprovechó para compartirnos la guía que utilizan los “testers” de Google. Así es, Google tiene “testers” (personas reales) que se dedican a evaluar qué tan buenos resultados está arrojando Google para ciertas búsquedas. Esta guía tiene un fuerte énfasis en tres adjetivos que Google resalta mucho: Expertise, Authoritativeness, y Trustworthiness (E-A-T) - en español especialización, autoridad y confiabilidad.
Por más difícil que sea el creerlo, y por más que parezca "alquimia" el tratar de descifrar cómo posicionar tu sitio web en Google, las recomendaciones de Google son muy simples y se pueden traducir en los siguientes consejos:
- No publiques por publicar. Si vas a publicar un blog sólo para tener un contenido con x palabra clave, no lo hagas.
- Si vas a publicar un contenido acerca de un tema específico, asegúrate que esté bien investigado (utiliza fuentes fidedignas), que realmente genere valor, y que no esté hecho “al aventón”.
- Hazte experto en un tema relevante para tu negocio y publica contenido que refleje esa experiencia y especialización - un contenido así resalta de los demás.
- Si haces lo anterior, el resultado natural es que la gente empiece a ubicarte, a hablar bien de ti. Esto, en términos digitales se refleja cuando:
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- Otro sitio hace referencia a un artículo tuyo
- Comparten contenido tuyo en redes sociales
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Preguntas para evaluar la calidad de tu contenido
Por último, Google compartió una serie de preguntas que sirven para evaluar la calidad de cada contenido en tu sitio web. Si después de leer estas preguntas te llegas a “avergonzar” de ciertos contenidos en tu sitio, o te descubres reconociendo que estás haciendo algo mal… entonces lograron su propósito. Aquí el excel con las preguntas que te pueden ayudar a autoevaluar tu contenido.
Dale importancia al SEO de tu sitio web
El SEO es algo que no puedes seguir postergando. Es una importantísima fuente de tráfico que tu sitio web está perdiendo. Una frase que nos encanta es: tus posibles clientes ya te están buscando en línea, el SEO es una serie de estrategias y tácticas que te facilitan el poder conectar con ellos.
Hoy en día, todo lo que necesitas saber sobre el search engine optimization (SEO) está en línea. Hay millones de artículos, cientos de “expertos”, cursos y talleres en línea. No obstante, como en todo, es mejor encargar esta tarea tan importante a profesionales que ya tienen experiencia en el tema.
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