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Uso de podcasts como estrategia de marketing: todo lo que necesitas saber para implementarlos

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Valentina Alcalá

¿Te has puesto a pensar en la importancia que tiene conectar con tus posibles clientes y actuales clientes? Los podcasts son una excelente herramienta para esto. Sin embargo, debes tomar en cuenta varias cosas antes de sumarte a esta tendencia. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber antes de crear uno.

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Planeación:

Establecer una agenda para publicar: se deben publicar los podcasts con consistencia, por ejemplo, todos los jueves. Esto con la finalidad de que los escuchas puedan organizar su agenda personal y tener un rato programado para escucharlo.

 

Duración del podcast : la mejor práctica en cuanto a duración es que sea de 30 minutos o menos.

 

Conocer a tu nicho: para comenzar a crear temas para el podcast se deben responder las siguientes preguntas:

    • ¿Quién es mi audiencia?
    • ¿Sobre qué temas quieren conocer más?
    • ¿Qué temas son más populares en el blog?
    • ¿Qué preguntas son más populares en los comentarios del blog?
    • ¿Qué posts se comparten más?

 

Al elaborar un guion de podcast se deben tomar en cuenta los mismos elementos que se utilizan para una escaleta de radio:

    • Título
    • Introducción (especificar efectos [cortinilla] y duración)
    • Fade in/Fade out
    • Locutores (número de locutor y guion de lo que va a decir)
    • Cortinilla (opcional al terminal el episodio, no es necesaria, la mayoría no la usan)

 

Ejemplo:

Efectos

Voz


Silencio


Fade in


Cortinilla


Fade out



Bienvenidos a “Nombre del podcast”, un podcast de “temática” para “público meta”. Aquí hablamos de “Tema uno, tema dos, tema tres”, todo platicado de forma sencilla y práctica, yo soy “Nombre del locutor”. Prepárate para empezar.


Voz 1: Bienvenidos a otro episodio de “Nombre del podcast” donde vamos a platicar sobre un tema innovador. En el cual vamos a hablar desde los conceptos de big data y tecnologías de la información, y sobre cómo podemos aprovecharlas. Recuerden que vivimos en la era de la información, donde está por todos lados, es nuestro trabajo sacar ventaja y provecho de los datos, y bueno, ¿cómo los aprovecho? Para responder esto me estoy reuniendo con un colega muy querido llamado “Nombre del invitado”, ¿cómo estás? 


Voz 2: Bien, muchas gracias por la invitación.


Voz 1: Qué bien, platícanos un poco más sobre ti, ¿a qué te dedicas?, ¿qué te han dicho los datos?


Voz 2: Claro que sí, mira, yo me dedico a analizar y capitalizar la mayor cantidad de datos posibles….

 

Para calendarizar los contenidos debe usarse la estructura de calendario editorial, la cual es adaptable para varios medios. Estructura del calendario:

Mes

Fecha de publicación

Objetivo del post

Temática

Contenido visual

Palabras clave

Título

Invitado

Semana 1

             

Semana 2

             

Semana 3

             

Semana 4

             

 

El calendario se hace por mes, tomando en cuenta los contenidos que se van a publicar con semana.

    • Fecha de publicación: día en que se piensa publicar el episodio.
    • Objetivo del post: con qué fin se publica el podcast de esa semana.
    • Temática: los temas que se tratarán en el episodio.
    • Contenido visual: si se planean usar imágenes, videos, o insertar el audio del podcast en el blog transcrito.
    • Palabras clave: las keywords que tienen que ver con el episodio, y que se usarán en el blog.
    • Título: título tanto del podcast como del blog.

 

Mejores prácticas:

  • La mejor práctica es que se use siempre al mismo locutor, esto para poder crear un sentido de familiaridad y conexión con la audiencia. Sin embargo, sí es recomendable tener invitados.

  • Invitar especialistas: es recomendable entrevistar especialistas en los podcasts para incrementar la audiencia y el interés en el mismo.

  • Ofrecer más recursos: linkear el podcast a una página donde las personas puedan conocer más a profundidad el tema sobre el que se habló.

  • Tener una call to action en el podcast: decirle a la audiencia qué acción debe tomar después del podcast, ya sea llevarlo a una LP, a un blog o a un videoblog, por ejemplo.

  • Utilizar keywords en los títulos: incluir un título de podcast que incluya una keyword fácil de buscar; igual se debe agregar una descripción del episodio  que contenga la keyword, para poder posicionarse por SEO.

  • Hacer referencia de episodios pasados y futuros: se recomienda durante el podcast hacer mención de temas vistos en episodios pasados, con la intención de referir más tráfico de un episodio a otro. Así mismo,  se debe hacer referencia de los temas que se tratarán en futuros episodios. 

  • Lanzar el podcast con episodios por adelantado: la mejor práctica al hacer el lanzamiento del podcast es teniendo ya de 3 a 5 episodios listos y subidos (esto aplica como planeación también)

  • Recap: al finalizar el podcast se recomienda hacer un breve resumen de los puntos importantes que se trataron.

 

Cómo subir podcasts a Spotify y Apple Podcasts:

Para subir podcasts a Spotify y Apple Podcasts se puede hacer uso de plataformas como Anchor, que ofrecen de manera gratuita la generación de códigos RSS que se le proporcionan tanto a Spotify como a Apple para subir el podcast automáticamente, esto habiendo creado anteriormente una cuenta de Spotify.

Difusión:

    • Call to actions en el sitio: poner CTAs dentro del sitio que refieran a la sección de podcasts.

    • Tener una sección de podcasts: que el sitio tenga una sección específica dedicada a los podcasts, con listado y filtros.

    • Promover el podcast con email marketing: una buena práctica al hacer un podcast es usar los medios disponibles para promoverlo, por ejemplo en newsletters.

    • Campañas para el podcast: una estrategia para incrementar el tráfico del podcast es realizar campañas pagadas de redes sociales y search. 

    • Shareability: incluir botones en el podcast para compartirlo en redes sociales.
    • Recomendamos convertir todos los episodios de podcast en una entrada de blog, es decir, tener un post transcrito de cada episodio.

 

Ejemplo de estructura para un podcast:

Características:

    1. Al inicio de todos los capítulos se pone el mismo audio, en el que se hace una breve descripción de qué habla en podcast (en este se podcast el locutor dice que tiene el propósito de explicar temas financieros con peras y manzanas, y poner esos temas al alcance de todos, igual hace una invitación a seguir escuchando).
    2. Se da la bienvenida a la audiencia y les comenta de qué se va a hablar en ese capítulo. Da una breve explicación sobre lo que él opina del tema, a manera de introducción. 
    3. Si tiene un invitado se le da las gracias por su tiempo, y lo presenta a la audiencia.
    4. Se comienza a hablar sobre el tema a manera de plática casual, sin términos muy complicados y difíciles de entender. El locutor le hace preguntas basadas en situaciones de todos los días. 
    5. Para cerrar, el locutor le pregunta al entrevistado dónde lo pueden encontrar las personas que estén escuchando.
    6. El locutor nuevamente le da las gracias al invitado, se despide y dice a la audiencia que los espera en el siguiente episodio.

 

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