Aunque Google Adwords la primera opción que consideran las empresas para promocionarse en Internet, no siempre se sabe cómo sacarle el máximo provecho a dicha herramienta.
El éxito o fracaso de las campañas de Adwords se encuentra, precisamente, en la etapa de planeación de las palabras clave, de los grupos de palabras clave y de sus respectivos anuncios. Aunque esta etapa parezca la más simple e intuitiva del mundo, es la que requiere de mayor estrategia para que los resultados de la campaña sean satisfactorios y además asombrosos, ¡SÍ: ASOMBROSOS!
Los pasos para planear una campaña en
Adwords son:
1.- Conocer lo que buscan los usuarios relacionado con el giro de tu empresa.
Muchas empresas cometen el error de establecer como palabras clave sus propios servicios y / o productos, sin antes cuestionarse cómo se refiere el usuario a los mismos. Por ejemplo, la gente que acude con médicos homeópatas, no necesariamente los buscó y encontró en Google como “médicos homeópatas”, sino más bien como “medicina alternativa” o incluso “no me hace efecto la medicina tradicional” (con eso de que Google, más allá de un buscador, es consejero y ‘sabelotodo’). Sintetizando lo anterior, la recomendación es ponerse en los zapatos del futuro cliente y considerar las palabras que éste busca.
Para conocer estas palabras y términos con los que los usuarios buscan o refieren a nuestros servicios o productos, Adwords cuenta con el Planificador de Palabras Clave, mismo que resulta útil para brindar ideas sobre nuevas palabras clave que pueden funcionar para conectar mejor con nuevos prospectos. Además, el Planificador de Palabras Clave nos dice de forma inmediata el promedio de búsquedas mensuales de cada palabra sugerida, así como la competencia y la puja recomendada. De esta forma, no sólo obtenemos ideas de las palabras más buscadas, sino que podemos valorarlas y decidir si es conveniente o no considerarlas.
2.- Hacer grupos de palabras clave relacionadas entre sí
Ahora que ya obtuvimos las palabras clave que buscan los usuarios de Internet, es necesario agruparlas en diversos segmentos verificando que cada uno de éstos incluya exclusivamente palabras relacionadas entre sí o bien, sinónimos. Por ejemplo, si se trata de una empresa que brinda capacitación en tecnologías de información, entonces tendrían que generarse distintos grupos de acuerdo a los diversos cursos que ofrece (ver ejemplo de planeación).
3. Hacer anuncios para cada uno de los grupos
Finalmente, hay que elaborar los anuncios correspondientes para cada uno de los grupos de palabras de clave. Los anuncios de Google Adwords sólo admiten texto y están conformados por los siguientes elementos:
- Título: es lo primero que ven los usuarios. Considera incluir palabras clave (que coincidan con lo que la gente está buscando) y llamativas.
- URL visible: indica la dirección del sitio web o página en particular hacia la cual se desee canalizar el tráfico de visitas.
- Descripción: deberá ser breve. Se recomienda incluir tan sólo dos líneas descriptivas (la segunda puede ser omitida en celulares).
La longitud máxima para el título es de 25 caracteres; y tanto para la URL, como para la descripción, es de 35 caracteres, por lo que deberás elaborar tu anuncio tan sólo con la información más relevante y atractiva para los usuarios.
A continuación te presentamos un ejemplo de planeación para las campañas de Adwords, nosotros la llamamos “la tabla inteligente”.
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