Con las herramientas correctas puedes adquirir datos relevantes de tu sitio web, sin embargo, es importante analizar correctamente toda la información para optimizar y mejorar la estrategia de marketing digital y cumplir con los objetivos establecidos.
Google Analytics es una herramienta ofrecida por Google y se especializa en analítica web, mientras que HubSpot en México ofrece una gran variedad de métricas enfocadas a Inbound Marketing. A continuación, conoce las 5 diferencias de estas dos herramientas que te ofrecen las mejores métricas para así saber cuál es la ideal para tu sitio web.
Google Analytics – Visitas a páginas
La métrica más utilizada en Google Analytics es la de visitas a páginas, mostrando a los usuarios que llegan a tu sitio web y permitiendo comparar información con distintas líneas de tiempo, de esta manera puedes conocer el desempeño en número de visitas.
Las visitas a páginas te ofrece información sobre el número de páginas visitadas dentro de tu sitio web, mostrando el interés que tiene un usuario al mostrarle contenido de valor. También te permite analizar y optimizar las páginas que cuentan con un menor volumen de visitas.
HubSpot - Sesiones
Aquí puedes conocer el número de sesiones y comparar con distintas líneas de tiempo. HubSpot mide las sesiones por interacciones que genera el usuario, esto quiere decir que un mismo usuario puede generar más de una sesión.
La ventaja de lo anterior es que puedes conocer el comportamiento de los usuarios para ejecutar estrategias con contenido personalizado e incrementar su porcentaje de conversión a cliente.
Google Analytics - Fuente de tráfico
Una de las métricas más útiles de Google Analytics es la fuente de tráfico, esto se debe a que puedes conocer la procedencia de los usuarios que visitan tu sitio web.
Conocer el comportamiento de los usuarios es primordial para las acciones futuras que tengas que realizar en el mejoramiento de la estrategia digital, en la fuente de tráfico puedes conocer el desempeño de estos.
HubSpot - Fuentes de las sesiones
A diferencia del informe de sesiones, el informe de fuentes de las sesiones muestra el desglose por tipo de fuente (búsqueda orgánica, referencias, redes sociales, email marketing, búsqueda de pago, tráfico directo) en dos paneles.
El primer panel muestra una gráfica ideal para conocer de primer momento la fuente con el mayor número de sesiones, también puedes conocer el crecimiento o decremento y tomar acciones para el incremento de las sesiones una vez descartada la temporalidad de sesiones dependiendo de la industria en la que te encuentres.
El segundo panel muestra una tabla con el resultado acumulado y no como un histórico, igual de importante que el primero, da a conocer el número total de sesiones por fuente.
Google Analytics - Porcentaje de rebote
Medir el tráfico de usuarios que llegan a tu sitio web no es lo único importante dentro de un análisis de sitio web. Google Analytics ofrece gran variedad de métricas para mejorar tu sitio web y la tasa de rebote es indispensable para esto.
La tasa de rebote mide los usuarios que salen de tu sitio web, esto se puede confundir un poco con la métrica de tasa de salida. Tener un porcentaje alto de tasa de rebote indica que los usuarios no encuentran lo que estaban buscando o simplemente no son el público para tu sitio web. De acuerdo a los anterior, te da la oportunidad de realizar las optimizaciones para reducir el porcentaje de rebote para que los usuarios naveguen y den saltos de página dentro de tu sitio web.
HubSpot - Tasas de interacción de sesiones por fuente
La tasa de rebote también se encuentra presente aquí, recordando que la tasa de rebote se refiere al número de sesiones en tu sitio web con una sola vista de página dividido por el número total de sesiones. Podemos visualizar con filtros de intervalos de fecha el porcentaje de rebote por fuente, el promedio de duración de las sesiones y las visualizaciones de páginas por sesión.
Google Analytics - Usuarios nuevos vs. usuarios que regresan
Dentro de los resultados obtenidos del tráfico a tu sitio web, tenemos que destacar esta métrica que muestra el número de los usuarios nuevos y los usuarios que regresan a visitarte.
Aproximadamente el 80% del tráfico que llega es nuevo, mientras que el 20% son usuarios recurrentes. Para incrementar el porcentaje de usuarios recurrentes puedes refrescar el contenido ofrecido en tu sitio web. Recuerda que el usuario regresa con necesidad de mayor información.
HubSpot – Sesiones nuevas vs. recurrentes
De la siguiente gráfica puedes obtener las sesiones por intervalo de fechas por número de visitantes nuevos y los que regresan. Es indispensable para conocer el comportamiento de tráfico de tu sitio web en un periodo de tiempo.
Cada esfuerzo por llevar visitantes a tu sitio web tiene un costo, debe ser igual o más importante hacer un esfuerzo extra por esos usuarios que vuelven. Más allá de tener resultados positivos con el regreso de los usuarios a tu sitio web, debes trabajar en una estrategia para convertirlos a clientes.
Google Analytics - Flujo del comportamiento del usuario
Conocer el desplazamiento de los usuarios en tu sitio web permite realizar un seguimiento más especifico y puntual para convertirlos a cliente con la toma de decisiones enfocadas en contenido que quieres mostrar a los usuarios. Esto también te permite conocer si los usuarios van directamente a buscar la información de tus productos o servicios, realizan compras, el tipo de contenido que consultan más (blog, infografías, videos, etc.).
HubSpot – Nuevos contactos
Sin duda, una de las métricas más importantes que HubSpot te ofrece es la de nuevos contactos. Aquí avanzamos un paso más, las campañas y esfuerzos que haces para llevar visitas a tu sitio se ven reflejados con la adquisición de leads (usuarios que dejaron sus datos de contacto como nombre, email, teléfono, etc).
El primer panel muestra la adquisición de nuevos contactos por canales (búsqueda orgánica, referencias, redes sociales, email marketing, búsqueda de pago, tráfico directo y otras campañas) con un histórico para que puedas conocer el crecimiento o decremento mes a mes.
El segundo panel muestra el comportamiento de los canales de adquisición (sesiones, tasa de conversión a contacto, nuevos contactos, tasa de rebote y duración de la sesión) de forma acumulada, para conocer el rendimiento de cada canal y poder optimizar de manera particular cada uno de estos.
Ahora que ya conoces las 5 diferencias entre las métricas de HubSpot en México vs. Google Analytics, te invitamos elegir las que mejor se ajusten a los objetivos que tengas para tu sitio web. Lo mejor de todo es que puedes utilizar ambas herramientas, puedes personalizar todos los informes y paneles que ofrecen Google Analytics y HubSpot.
La interpretación de métricas de tu sitio web es solo una pieza de un gran rompecabezas dentro de una estrategia de marketing digital. Los esfuerzos tienen que ser bien dirigidos para garantizar el éxito y cumplir el objetivo principal que es vender más.
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