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Answer Engine Optimization: ¿Una nueva tendencia SEO?

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Sonia Gamboa

En un artículo que publicamos en 2018, ya advertíamos que las búsquedas por voz eran una tendencia de SEO creciente. Y los pronósticos que se han venido haciendo, y que se atribuyen a comScore, es que “para 2020, el 50% de todas las búsquedas se realizarán por voz”.

 

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En una encuesta que realizó HubSpot a más de 3,400 personas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá se buscó indagar sobre el uso de los asistentes de voz. El 52% respondió que actualmente sí utilizaba asistentes personales como Alexa, Google Assistant o Siri.

Fuente Imagen: HubSpot  

Otro dato interesante es que según Strategy Analytics –que rastrea los envíos de dispositivos- en el 2018 se vendieron 86 millones de asistentes de voz en todo el mundo.

Además, la firma Juniper Research prevé que para el año 2023 se utilicen 8 mil millones de asistentes de voz digitales.

En el fondo esto quiere decir que –y lo reiteramos- incrementarán las consultas por voz a través de asistentes virtuales y la relevancia que esto representa para los profesionales de marketing es empezar a desarrollar una estrategia de Answer Engine Optimization (AEO), complementaria a la estrategia de SEO (Search Engine Optimization).

 

¿Qué es Answer Engine Optimization? 

Se conoce como Answer Engine Optimization (AEO) a la estrategia que está enfocada en la optimización de los “motores de respuesta” tras el auge de los asistentes virtuales y las búsquedas por voz.

Y acá hay dos puntos importantes a mencionar.

1) Búsqueda por voz en dispositivos móviles

Si utilizas Siri y le preguntas, por ejemplo, cómo hacer una estrategia de marketing digital lo que ocurre es que te va a mostrar páginas que tengan la mejor respuesta para tu consulta. Lo que implica que debe haber una buena optimización de SEO.

2) Búsquedas por voz en dispositivos sin pantalla

Es diferente cuando realizas una búsqueda por voz en un dispositivo sin pantalla como Amazon Echo o Google Home que te dan una sola respuesta leída por un asistente digital. En estos casos es cuando cobra más relevancia la estrategia AEO.

 

En definitiva AEO y SEO se complementan y comenzar a construir la optimización para el motor de respuesta es clave. Para los directores de marketing especializarse en AEO será tan importante como el SEO.

La gran pregunta que puede surgir ahora es ¿cómo alinear mi estrategia de SEO y AEO? Las recomendaciones son las siguientes:

  • Revisa tu estrategia de palabras clave y enfócate más en el uso de Keywords Longtail. 
  • Ten en cuenta que en las búsquedas por voz tiene más relevancia la semántica. Busca entender cómo los motores de búsqueda proporcionan respuestas predictivas y adapta tus contenidos.
  • Optimiza los fragmentos destacados (Snippets). Indaga más sobre la intención del usuario detrás de una consulta. Ten en cuenta que no todas las búsquedas que empiezan con un mismo término son iguales. Si alguien consulta “qué precio tiene…” tiene una intención diferente que si busca “qué es...”
  • Verifica que la información de tu sitio sea la misma en todos los canales (redes sociales, sitio web, directorios digitales, etc) para que brindes credibilidad a Google.

 

Quedará mucho más por descubrir sobre Answer Engine Optimization, sin embargo hay dos temas claves que están involucrados: la inteligencia artificial y machine learning.

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Los asistentes virtuales están desarrollados con inteligencia artificial y éstos se vuelven “más inteligentes” en la medida en que interactúen con el usuario y lo conozcan. De esta manera podrán predecir con mayor exactitud la intención y el contexto en el que se basa cada consulta. El objetivo final siempre será brindar una mejor experiencia a usuario.

Si quieres profundizar sobre cómo adaptar tu estrategia de contenidos digitales a las búsquedas por voz da clic aquí y pide asesoría con un experto de Freelan Marketing.

 

 

 

 

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