¿Te has preguntado cómo la inteligencia artificial y todas las aplicaciones que la integran pueden facilitar y mejorar tus estrategias digitales?
Las aplicaciones que integran la inteligencia artificial en las estrategias digitales están presentes a lo largo de todos los procesos del buyer’s journey.
Toma nota, que esta tendencia de la inteligencia artificial está por empezar y revolucionará la manera en que diseñas tu estrategia digital.
No cabe duda que la inteligencia artificial es un tema que se necesita explorar para envolvernos mucho más de este nuevo concepto que permitirá innovar, mejorar procesos y optimizar resultados. También puede ayudarnos a ahorrar tiempo y esfuerzo en nuestras tareas del día a día, mientras los KPIs de nuestras campañas van incrementando y mejorando. ¿Quién no quiere esto para su organización?
De la misma manera, la inteligencia artificial y las estrategias digitales se complementan, ya que las estrategias digitales requieren procesar muchos datos y es ahí donde la inteligencia artificial entra para procesar e interpretar datos más rápido, permitiéndonos crear estrategias digitales mucho más eficientes.
Este es el momento perfecto para empezar a implementar algunas de las herramientas y aplicaciones en tu estrategia digital que aplican inteligencia artificial como los que te vamos a mostrar a continuación.
1. Predictive lead scoring: HubSpot
Además del la herramienta de lead scoring, HubSpot ha desarrollado una nueva herramienta que se llama predictive lead scoring. Su funcionamiento es tan intuitivo como el resto de las funcionalidades de este software de gestión y automatización de marketing.
Es una herramienta que con la ayuda de la inteligencia artificial funciona de la siguiente manera: con un solo clic en la pestaña de esta función, el sistema compara de manera automática más de 200 atributos con la opción para el usuario de ver todos los elementos que han influido en la calificación de cada lead y, si así lo desea, puede modificarlos.
La calificación para cada lead va de 0 a 100, estableciéndose una diferenciación individual y por grupos que permite conocer:
- Los leads que ya están preparados para ser contactados por el equipo comercial (normalmente lo puntuados con 70 o más puntos).
- Los que se encuentran en una posición intermedia (de 60 a 70 puntos) y necesitan de Lead Nurturing, Social Media, Email marketing, entre otras, para empujarlos hacia la compra o transacción.
- Los leads recientemente registrados (con menos de 60 puntos) que, de momento, se encuentran más en una etapa temprana a la compra. Esto no quiere decir que no se vayan a convertir en clientes reales en el futuro, sino que necesitan más contenido para poder decidirse en la compra.
En concreto, el valor agregado del predictive lead scoring es, por un lado, en la utilización de información adicional (número de visitas al sitio web y sus diferentes ligas, comportamiento respecto a los correos recibidos, frecuencia y tiempo de permanencia en el sitio web, entre otros) que va a permitir establecer una clasificación de leads mucho más objetiva y asertiva.
En otro orden de ideas, el predictive lead scoring detecta automáticamente cuáles son las características más importantes al efectuar la clasificación del lead, obteniendo resultados mucho más precisos y ahorrando trabajo a la fuerza de marketing y ventas.
2. Generación de contenido: Articoolo
Generar contenidos puede volverse una tarea difícil, requiere tiempo e incluso es costosa. Pero con la llegada de la inteligencia artificial, esto no tiene que seguir siendo así.
Articoolo es una aplicación de inteligencia artificial aplicada a la generación de contenidos que con su algoritmo inteligente crea contenido único y de calidad al simular la manera en que lo haría un cerebro humano.
Suena muy bien, ¿no? Pero, ¿cómo funciona?
Pues como todo con la inteligencia artificial, el proceso es bastante simple:
- Primero escribes el título que quieres para un post de blog, por ejemplo: “Aplicaciones de inteligencia artificial”.
- A partir del título, la aplicación entenderá el contexto del tema y buscará, en este caso, todas las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial extrayendo el sentimiento que le ponen y sus palabras clave. Con esto, reconstruirá todo en una pieza coherente de contenido.
- Finalmente, lo escribirá usando programación neurolingüística para verificar que tenga una semántica correcta y sea legible.
Lo más impresionante de todo es que tendrás un artículo único y coherente en tan solo un par de minutos. Y para mayor tranquilidad, esta herramienta no duplica ni plagia otros contenidos.
Puede que incluso ya hayas leído algunos artículos o reportes escritos por inteligencia artificial, pues grandes compañías como Associated Press y Forbes ya están implementando este tipo de herramientas que aplican inteligencia artificial a la generación de contenidos.
Otras aplicaciones para generación de contenidos que utilizan inteligencia artificial son: Wordsmith y Quill.
3. Publicidad online: Adext AI
Adext AI es una plataforma en donde se hace una optimización de las audiencias, encuentra las mejores para anuncios en Google, YouTube, Instagram y Facebook.
Asigna de manera independiente el presupuesto a las copias que hace de los anuncios ya existentes para explorar diferentes audiencias. Después, de acuerdo con los resultados, ajusta el presupuesto dirigiéndolo hacia aquellas que tengan la mayor tasa de conversión.
Utiliza machine learning para detectar patrones de éxito y aprender con el tiempo qué audiencias son más redituables. También se nutre de big data de otras campañas para predecir tendencias.
A pesar de que Google y Facebook Ads como tal ya utilizan aprendizaje automático e inteligencia artificial, una herramienta como Adext AI puede administrar inteligentemente los presupuestos entre ambas plataformas y combinar los hallazgos entre una y otra. Esto puede ayudarte a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, implementandolo en otros KPIs más puntuales. Haciendo tu estrategia digital mucho más acertada.
4. Chatbots: liveperson
Constantemente, las personas confunden a los chatbots estándar con los chatbots impulsados por inteligencia artificial. Éstos últimos son una versión más avanzada de chatbots porque, en comparación con los que ya conocemos, hablan realmente como humanos y sus respuestas son mucho más acertadas y congruentes que con un chatbot estándar. Esto hace que la interacción tenga mayores posibilidades de generar una conversión.
Una plataforma de conversacional impulsada por inteligencia artificial que hace fácil para los clientes obtener respuestas sobre los productos o servicios que quieren comprar dentro de los canales de comunicación que ya usan a diario es Liveperson.
Esta aplicación usa inteligencia artificial para examinar las conversaciones con los clientes, identificar intentos de compra en tiempo real y ofrecer hallazgos accionables a las marcas para que optimicen rápidamente su comunicación y operaciones automáticas.
Maven AI, una de sus tecnologías, entiende, recomienda y aprende. Conectan cada paso del buyer’s journey con la inteligencia artificial. Maven aplica avanzado entendimiento del lenguaje natural para detectar intentos de compra, y dinámicamente dirige las conversaciones al mejor chatbot o agente humano de acuerdo con lo que quiere la persona, el contexto y los atributos predictivos.
Esta tecnología aprende en el tiempo para mejorar continuamente la redirección y sus recomendaciones, haciendo más eficientes sus respuestas con experiencias altamente personalizadas.
También utiliza Big Data e inteligencia artificial para construir chats específicos para cada tipo de industria que son fáciles de implementar y personalizar.
¿Estás listo para darle la vuelta a tu estrategia digital con estas aplicaciones de inteligencia artificial?
Como director o gerente de marketing, es muy importante que comprendas la importancia que la inteligencia artificial tiene en las estrategias digitales actuales. Ya que más que ser una tendencia o algo que se está poniendo de moda, pronto se volverá una necesidad para permanecer competitivos en un entorno tan cambiante como el actual.
La inteligencia artificial aplicada a las estrategias digitales aún está en una fase de crecimiento. Esto significa que su efectividad y su eficiencia irán aumentando conforme pase el tiempo, así que si hay un buen momento para comenzar a incorporarla es ahora.
Pero más que hacerlo por una cuestión de permanencia en el mercado, es importante que, en vez de percibir la inteligencia artificial como un enemigo que viene a reemplazar ciertas funciones humanas, la veamos como un aliado que nos permitirá ser más productivos al simplificar la carga de trabajo, ahorrar tiempo en actividades repetitivas y monótonas. Y llevará a que tu equipo se enfoque en aquellas cuestiones donde solo el ingenio y la creatividad humana podrá dar mejores resultados.
¿Cuál de estas aplicaciones te gustaría incorporar? Ponte en contacto con un experto para que puedas incorporar alguna de estas en tu estrategia digital.