El uso de Inteligencia Artificial en el marketing de contenidos es cada vez más común. Pero, ¿cuándo íbamos a imaginar que todo lo que veíamos como “Ciencia ficción” hoy es una realidad aplicada a nuestro día a día? Lo mejor de todo es que los equipos de marketing se han encontrado con un poderoso aliado que los ayuda a tener datos más precisos de sus consumidores y ha simplificado muchos tipos de procesos.
El marketing automatizado es la apuesta para las agencias de contenidos digitales, pues las estrategias se vuelven más eficientes. Una de ellas es el marketing de contenidos para la creación de contenidos más relevantes y que respondan cada vez más a las necesidades e intereses de los clientes.
Aplicación de la Inteligencia Artificial en el marketing de contenidos
Sin duda, el marketing de contenidos es una estrategia que hoy en día ha traído muy buenos resultados para toda clase de industrias y sectores. Sin embargo, la creación de contenidos verdaderamente útiles puede ser todo un reto para los especialistas. La buena noticia es que la Inteligencia Artificial viene a simplificar procesos a través del análisis de información extraída de la base de datos de una empresa.
Algunas funciones que se pueden llevar a cabo con Inteligencia Artificial son las siguientes:
- Personalización.
- SEO.
- Análisis de datos.
- Creación de contenido.
Estas, para aplicarse en diversas estrategias:
- Búsqueda por voz.
- Ad Targeting.
- Re-targeting.
- Precios dinámicos.
En este artículo, vamos a enfocarnos en el marketing de contenidos, pero hablando de una de las estrategias que se han colocado entre las preferidas por sus grandes resultados: el email marketing.
El email marketing llegó para quedarse y no tiene ningún indicio de que pueda irse pronto. ¿Por qué? ¡Sigue siendo rentable! Al menos en 2019 se enviaron y recibieron 293 600 millones de correos al día y se espera que para 2022 esta cifra aumente a más de 347 billones. Esto demuestra cómo el correo electrónico se mantiene fuerte y continúa creciendo.
Ahora que también el email marketing puede combinarse con la Inteligencia Artificial su efectividad aumenta. Por ejemplo, Gmail hace uso de esta tendencia tecnológica para detectar si un correo es spam y debe ser bloqueado o si es confiable y dejar que aparezca sin problemas en tu bandeja de entrada.
Pero esto no solo se queda en acciones por parte de proveedores de correo electrónico. Las empresas también pueden aplicarlo a sus estrategias de marketing digital para lograr más resultados. ¿Cuántas veces te has desilusionado porque tu increíble campaña digital fue a parar directamente a la bandeja de spam? Si deseas que esto cambie, es tiempo de que empieces a entender qué debes optimizar.
En primer lugar, tienes que seguir haciendo un gran esfuerzo por enviar correos electrónicos magníficos, con un mensaje relevante y que al usuario le sea imposible resistirse a abrir. Esta es la mejor forma de encaminar tu correo hacia un buen destino ante los ojos de los sistemas de Inteligencia Artificial.
Los periodos de tiempo en los que envíes un correo electrónico también influyen bastante, pues si envías demasiados mensajes que los usuarios ya acostumbran ignorar, los sistemas de IA los marcarán como spam. ¿Por qué? Con el tiempo, este exceso será tomado como algo poco confiable y que tu remitente no quiere leer. Muchas empresas suelen enviar entre uno o dos correos por semana y les ha resultado efectivo.
Cómo usar la Inteligencia Artificial en el email marketing
Ahora que ya conoces un poco más acerca de las funciones de la Inteligencia Artificial en el marketing de contenidos y en los mensajes que envías a través de correo electrónico, profundicemos en sus usos principales.
Algo es un hecho: ya no puedes solo basarte en tu intuición acerca de los mensajes que le enviaras a tus clientes por correo electrónico. La Inteligencia Artificial puede ayudarte a hacer predicciones precisas y dar recomendaciones mucho más atractivas para tus usuarios. Pero no solo eso, sus aplicaciones se han ampliado y a continuación te las compartimos.
1. Optimización de tiempos de envío
Esto podríamos decir que es uno de los más fuertes dolores de cabeza que tienen los especialistas o empresas en cuanto a sus mensajes de correo electrónicos. Los consumidores están a la espera de recomendaciones y experiencias personalizadas, pero cumplirlo manualmente para cada individuo es todo un reto.
Entonces, surgen las preguntas: ¿cuál es el mejor momento para enviar un mensaje a cierto cliente? ¿Cuál es el mejor horario? Esto solo podrás conocerlo enviando correos electrónicos de acuerdo a las preferencias de cada miembro de tu base de datos.
La Inteligencia Artificial aquí es donde hace su gran entrada. Sistemas como HubSpot o Marketo ayudan a evaluar grandes cantidades de datos para construir un modelo predictivo para cada contacto. Esto garantiza que cada cliente reciba un correo electrónico con la información más relevante en el momento indicado.
2. Segmentación de audiencia
Para poder enviar mensajes personalizados es vital tener una lista de contactos bien segmentada. Sin embargo, hacerlo efectivamente puede llevar algo de tiempo y no tendrías la seguridad de que verdaderamente estará afín con los criterios que tu empresa necesita.
La Inteligencia Artificial hace una segmentación inteligente que te ayuda a desarrollar listas que aumentan los clics y aperturas. ¿Cómo? Analizando el comportamiento de tus suscriptores actuales desde sus patrones de compra hasta los formularios que llena en tu sitio web. Lo mejor de todo es que lo hace más rápido que cualquier humano.
3. Líneas de asunto más atractivas e impactantes
Todas las empresas y agencias saben lo difícil que es crear una línea de asunto. Después de todo es lo primero que verá tu cliente cuando reciba un mensaje de tu parte. Y si el texto que ve no le resulta atractivo, simplemente no lo abrirá.
La Inteligencia Artificial, capacitada en un conjunto de datos, es capaz de producir narrativas para muchos propósitos. Uno de ellos, es la línea de asunto de los correos electrónicos. Esto, evaluando los datos esenciales que debe incluir una línea de asunto óptima: selección de palabras, emociones, emojis, etc.
La IA es capaz de analizar la voz de tu marca para después producir un sinfín de líneas de asunto que garanticen un buen rendimiento que generen oportunidades de apertura. ¿Y qué significa esto? ¡Más ingresos!
¿Aún no usas Inteligencia Artificial en tu estrategia digital? Contáctanos en Freelan Marketing para que conozcas las alternativas que tienes. Recuerda que si quieres ser una empresa que se destaque en esta nueva era del cliente, el secreto es la innovación.