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Factor clave para tu estrategia digital: conocer 100 % a tu buyer persona

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Isadora Rebollo

Seguro estás familiarizado o al menos has escuchado en algún momento el término “buyer persona”, ¿cierto? Desde la llegada del Inbound Marketing, su mención y creación se ha vuelto en algo fundamental, pues brinda muchas aportaciones a una estrategia digital. 

 

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Es importante recordar que el objetivo de cualquier estrategia de marketing es crear contenido atractivo y de interés para los compradores. Un buyer persona, es la herramienta ideal para poder hacerlo. Pero, ¿qué es exactamente? ¡Descúbrelo! 

 

¿Qué es un buyer persona? 

Un buyer persona es la representación ficticia de tu comprador ideal. Con base a diferentes estrategias, se identifican las cualidades, necesidades y estilo de vida que tienen. Esto, con el objetivo de brindar un panorama más acertado de lo que a esa persona le sería atractivo para la creación de contenidos de marketing. 

 

Lo esencial del buyer persona es que no solo es una abstracción, si no está basado en datos reales y concretos para poder conocer un poco más la conducta del cliente ideal y la relación que podría mantener con una empresa. 

 

La importancia del buyer persona en tu estrategia digital 

Como ya lo mencionamos, lo que busca una estrategia digital es crear contenidos atractivos que le resulten útiles a los usuarios en sus etapas de compra. Esto, para crearle una necesidad y guiarlo poco a poco por su recorrido hasta que tome una decisión (¡comprar!). 

 

Estas fases son Atracción, Consideración y Decisión. En donde, de inicio, se da cuenta que tiene una necesidad o simplemente algo lo motiva para buscar sobre algún tema en específico. Después, identifica “el nombre” de su necesidad y selecciona lo que más le convenza y coincida con lo que requiere. Por último, el usuario se decide por un producto o servicio en específico para aliviar su problemática. 

 

Sí, suena un tanto complicado, pero vamos a explicarlo con un tema común: 

 

Un día cualquiera un usuario se despierta y nota que le duele la cabeza, la garganta y tiene un poco de flujo nasal. Lo primero que hace es buscar en Google sus síntomas. El buscador le arrojará una serie de artículos que el usuario leerá hasta que uno coincida exactamente con lo que tiene. En este momento, el usuario sabe que tiene una gripe común, pero, ¿cuál es el mejor remedio? 

 

Ahora que ya sabe el nombre de lo que tiene, se concentrará a buscar las soluciones para su mal.  El buscador le arrojará todo tipo de opciones, desde remedios caseros hasta soluciones antigripales de unas cuantas marcas. El usuario se decide por los antigripales, pues su efecto es más rápido y confiable. Lo siguiente será saber cuál es el mejor producto. 

 

El usuario ya habrá seleccionado varias marcas que le ofrezcan una solución. Sin embargo, el usuario hará su elección con base a diferentes aspectos: precio, calidad, conocimiento de la marca, confianza, etc. De esta manera, tomará una decisión final y comprará el producto. 

 

En esta situación común, entran en acción las fases que anteriormente mencionadas. Con ellas, se brinda al usuario un contenido diseñado especialmente para que conozca su necesidad, sepa de qué forma remediarla y cuál es la mejor opción para solucionarla. 

 

Pero, estas fases no podrían tener el mismo resultado sin antes un previo análisis del comportamiento del consumidor. Cada industria y sector tienen diferentes tipos de clientes ideales y lograr hacerlos sentir interesados en una marca, radicará de crear un buyer persona para cada uno. 

 

Por ello, la importancia de un buyer persona en tu estrategia digital es demasiada. Pues sin ella, simplemente estarías tirando al aire estrategias, anuncios, imágenes y demás a un público que no estará interesado en conocerte porque no te necesita. 

 

¿Cómo identificar a tu buyer persona? 

Ahora que ya conoces la importancia del buyer persona, te diremos cómo hacer el análisis para saber quién o quiénes son tus clientes ideales.

 

1. Entrevista a tus clientes 

Si actualmente ya eres una empresa que ha vendido algunos productos o servicios, tienes la oportunidad de conocerlos a fondo, según su experiencia de compra contigo. Entonces, lo mejor para saber quién es tu cliente ideal, es preguntar a ellos mismos lo que piensan. 

 

¡Ojo! Esto no solo se trata de llamarlos y preguntarles si les gustó el producto o servicio que adquirieron contigo. Las entrevistas a clientes para detectar a un buyer persona deben estar bien planificadas y con objetivos claros. Descuida, en un momento te diremos qué tipo de preguntas debes hacer. 

 

2. Verifica qué se dice en las redes sociales 

Las redes sociales son muy útiles para conocer qué se dice de tu producto o marca. Los usuarios suelen compartir comentarios, reseñas o más para decir lo que les gusta y lo que no. Esto, puedes aprovecharlo para crear tu buyer persona. 

 

Analiza cómo interactúa tu cliente con tu empresa, pero no dejes de lado analizar también qué se dice de tu competencia y cómo es la relación de ellos con sus consumidores. 

 

Ahora, regresemos al primer punto para conocer qué tipo de preguntas debes hacer para lograr identificar a tu buyer persona. 

 

Preguntas para conocer a tu buyer persona

Realiza una lista de todos los puntos clave que descubriste en tu análisis de redes sociales y crea tu lista de preguntas que te sirvan como guía para tu investigación. Te ayudamos un poco para saber por dónde ir: 

 

  1. Su rol en la empresa en la que trabaja. Esto te ayudará a ponerle un nombre y cargo a tu buyer persona. Por ejemplo: coordinadora de recursos humanos. 

 

  1. Datos personales. Enfócate en saber cuántos años tiene, cuál es su género, su estado civil, nivel de estudios, ingresos promedio. 

 

  1. Tipo de empresa en la que trabaja. Además de su puesto, conoce un poco más acerca de cómo es su empresa, a qué se dedica, cómo lo hacen, cuáles son sus objetivos y quienes son los tomadores de decisión principales. 

 

  1. Responsabilidades laborales. En su puesto, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué herramientas utiliza para hacer bien su trabajo?, ¿cómo mide sus resultados? 

 

  1. Impedimentos laborales. Así como es importante conocer cuáles son los objetivos que tiene que lograr (como, aumentar las ventas, por ejemplo), también es vital saber si tiene dificultades o fallas para cumplirlos. 

 

  1. Redes sociales. Esta es muy importante, pues es indispensable conocer en dónde pasa más tiempo tu buyer persona. Además, podrás saber si prefiere ver videos, leer publicaciones de blog, etc. 

 

  1. Contacto. En este apartado enfócate en saber cómo prefiere que una marca o empresa lo contacte. Tal vez es una persona que prefiere leer correos electrónicos a recibir llamadas o viceversa. 

 

Estas y más preguntas te ayudarán a definir a tu buyer persona y conocer la forma en que tu producto o servicio puede satisfacer sus necesidades o resolver sus problemáticas. 

 

Conocer 100 % a tu cliente ideal hará una enorme diferencia en los resultados que esperas de tu negocio. Si tienes más dudas acerca del buyer persona en tu estrategia digital, en Freelan Marketing podemos ayudarte a diseñar un plan ideal para tu tipo de empresa. 

 

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