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Inteligencia Artificial: es tiempo que tu agencia de contenidos digitales la implemente

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Sonia Gamboa

¿Te ha pasado que buscas en Google “Inteligencia Artificial en Marketing Digital” y obtienes múltiples resultados que te hablan de aplicaciones concretas como los chatbots, marketing automation, publicidad programática, lead scoring, etc., y aún así sigues sin tener claro por dónde arrancar o cómo ponerlo en práctica en tu empresa?

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¡No te preocupes! En este artículo te hablaré de casos concretos de cómo puedes implementar la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing, sacarle el mayor provecho y medir resultados.

Pero antes, es importante que tengamos claro que estamos entendiendo lo mismo respecto al concepto de inteligencia artificial. Por eso, te recomiendo leer la definición que ya presentamos en un blog anterior: ¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial para generar más clientes en tu empresa?

¡Ahora sí vamos a encontrarle el valor de la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing y cómo puedes empezar a implementarla!

 

1. ¿Cómo sacarle provecho a los chatbots?

Desde hace dos o tres años aproximadamente empezamos a notar el “boom” de los chatbots y empezamos a escuchar a muchos estrategas de marketing hablar de esta tecnología, aunque en realidad sobre los chatbots se viene hablando desde casi una década atrás.

Y normalmente lo que ocurre en estos escenarios de tendencias, es que algunos profesionales del marketing, naturalmente, buscan subirse lo más rápido posible a este tren de “la tendencia” y la instrucción es “implementar ya”, “aparecer ya”.

Es así como me ha tocado ver algunos casos en los que especialistas de marketing indican que ya implementaron inteligencia artificial en su empresa “porque tienen un chatbot que responde automáticamente preguntas en el sitio web”.

Y a grandes rasgos podríamos confirmar esa afirmación, porque en efecto una de las aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing es precisamente el uso de los chatbots. Pero… ¡vayamos un poco más allá!

Hay muchísimas maneras en que puedes mejorar el rendimiento y alcance de tu estrategia de marketing conversacional. ¡Veamos!

 

- Responda utilizando contenido de tu sitio web

Cuando se programa un chatbot, lo normal es pensar en las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes y a partir de ahí programar los caminos de respuesta que va a realizar nuestro bot. Sin embargo, hay aplicaciones adicionales que permiten utilizar el contenido de tu mismo sitio web para resolver preguntas más amplias y así dar respuestas inmediatas.

- Acelere la generación de leads calificados

Hay un caso muy interesante que nos cuenta Tim Anderson en su blog, sobre una empresa que decidió eliminar todos los formularios de su sitio web y dejar solamente su herramienta de conversaciones y chatbots como fuente de generación de leads. ¿El resultado? Un aumento del 15% en leads y una aceleración del proceso comercial. La empresa que implementó esto es Drift. ¿Te atreverías a probar una estrategia similar?

 

De manera,  ya tienes varias ideas de cómo sacarle el mayor provecho a los chatbots en tu estrategia de marketing. Sin duda alguna, apoyarse en una agencia de contenidos digitales que tenga experiencia y que entienda tu negocio será clave para el éxito de tu estrategia.

 

2. Publicidad Programática

Además de la implementación de Chatbots, un segundo canal clave para que incluyas el uso de la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing es el uso de la publicidad programática.

En este tipo de publicidad, el valor de la inteligencia artificial está en que puedes automatizar la compra de espacios publicitarios  en medios digitales y llegar a públicos mejor segmentados.

Una de las principales ventajas que obtienes con este tipo de publicidad es que puedes reducir el costo de adquisición de clientes de forma más rápida y eficiente.

 

3. Personalización y herramienta correcta

Cualquier camino que decidas seguir para complementar tu estrategia digital con el uso de inteligencia artificial debe tener un punto clave: la personalización y la experiencia de usuario. 

Ya sea que implementes chatbots, publicidad programática, como lo mencioné anteriormente, o  que ejecutes marketing automation debes tener en mente siempre que el usuario final hará más engagement con tu marca cuando perciba un trato más personal.

Por eso, si la inteligencia artificial te permite tomar decisiones basadas en datos, necesitas contar con herramientas adecuadas  para recopilar datos, adelantarse a las necesidades de los usuarios con analítica predictiva, aprender del comportamiento de los usuarios con machine learning y ofrecer una experiencia personalizadas a tu audiencia.

Para lograr esto puedes integrar diferentes aplicaciones o contar con software que ya incluya varias herramientas de inteligencia artificial como HubSpot.

 

La forma como HubSpot te ayuda a sacar provecho de la data para crear experiencias personalizadas es:

- Content strategy: utiliza el machine learning para entender la manera en que los motores de búsqueda asocian el contenido de tu sitio.

- Predictive lead scoring: con esta tecnología puedes analizar toda la información de los contactos de tu base de datos, darle una calificación a tus contactos e identificar si ya pueden estar listos para una llamada de tu equipo de ventas.

- Personalización: el contenido personalizado será clave para lograr una experiencia de usuario irresistible.

- Chatbots: por su puesto con Hubspot puedes implementar chatbots.

 

Encontrar un aliado que te ayude a identificar cuál es siguiente paso que debes tomar para entregar valor a tus clientes, convertir más rápido y personalizar experiencias con el uso de la inteligencia artificial en tu empresa, independientemente del tamaño o sector, será uno de tus principales factores de éxito.

 

No te quedes con dudas y pide hoy mismo una llamada con un experto de Freelan Marketing. ¡Contáctanos!

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