El año 2005 marcó el inicio de muchas cosas importantes para el marketing: las búsquedas personalizadas de Google basadas en el historial del usuario, se fundó YouTube y lanzaron una nueva versión de Google Analytics. Sin embargo, uno de los sucesos que surgió y revolucionó la manera de hacer marketing fue la aparición del término Inbound Marketing.
Hoy en día, estamos de acuerdo en que se ha convertido en la estrategia más efectiva que las empresas pueden implementar para dar a conocer sus servicios/productos y las agencias de Inbound Marketing han tenido una evolución a pasos agigantados que nadie esperaba.
Actualmente, esta estrategia se centra en el contenido de valor dirigido a una audiencia en diferentes etapas del proceso de compra (Awareness, Consideración y Decisión). Esto garantiza no solo que los usuarios puedan avanzar en este camino para convertirse en clientes, sino también, en que reciban una experiencia personalizada y significativa que los fidelice y se vuelvan promotores de marca.
Una de las más grandes evoluciones que tuvo el Inbound Marketing fue la automatización del marketing, y con ello, las empresas que la han incorporado en su gestión de leads han visto un 10% de aumento en sus ingresos en un plazo de 6 a 9 meses. Entre otros de sus beneficios se encuentran:
- Desarrollo de procesos de marketing complejos
- Reduce costos y aumenta la productividad del personal
- Seguimientos detallados del impacto de campañas lanzadas
- Diseño de lead nurturing
- Detección automática de registros listos para recibir una oferta comercial
Otro punto a favor que fue un gran detonador del éxito de las agencias de Inbound Marketing fue la experiencia del consumidor. Y es que al dedicar tanto esfuerzo en brindar experiencias personalizadas y sin interrupciones provocan un crecimiento de ingresos de aproximadamente un 8% para las empresas. Incluso, las empresas B2B que ofrecen una experiencia diferente a sus clientes pueden alcanzar un retorno de inversión (ROI) más alto que el de sus competidores.
Si bien la evolución de las agencias de Inbound Marketing es algo innegable, este crecimiento no tiene una fecha de caducidad. Actualmente, ya existen diversas tendencias que este 2020 estarán dando de qué hablar; todas en beneficio de los consumidores y sus necesidades.
Qué podemos esperar del Inbound Marketing en el futuro
Como ya lo hemos comprobado, las agencias de Inbound Marketing llegaron para quedarse, y así como hace 19 años trajo consigo un cambio increíble en la manera de hacer marketing para brindar una mejor experiencia del usuario, es de esperarse que para el futuro las estrategias evolucionen y se hagan más efectivas.
Este 2020 traerá grandes tendencias que las agencias de Inbound Marketing estarán aplicando en sus estrategias:
1. Los formularios progresivos permitirán conocer de manera más completa los datos de los clientes sin necesidad de ser tan intrusivos; se reconocerán los leads en una nueva visita para solicitarles información que haga falta completar y así evitar pedir demasiados datos en una sola visita y el usuario abandone el sitio.
2. Las búsquedas por voz se volverán aún más populares (al menos un 50% de las búsquedas en 2020 serán por este medio). Además, serás más intencionales (quiero, dime, necesito) y serán usadas de manera informativa como noticias, horarios, eventos, sucesos, entre otros.
3. La calificación de ventas predictiva será todo un proceso automatizado mediante un algoritmo para analizar la información y datos en común que tienen los clientes que se convierten para así, aplicar la misma fórmula para aquellos usuarios dentro de la base de datos y predecir cuáles tiene mayor probabilidad de convertirse.
4. El contenido interactivo será una de las estrategias que todas las agencias de Inbound Marketing tendrán que implementar, ya que los compradores cada vez más están interesados en poder interactuar en línea con sus marcas preferidas. Este tipo de estrategia estará respaldada con Realidad Aumentada, Realidad Virtual, videos en 360 grados, entre otros.
Y precisamente, estos canales mencionados serán elementos vitales para desarrollar campañas de marketing realmente poderosas para los consumidores. A continuación te compartimos un poco más de ellas:
- Realidad virtual: la experiencia al cliente sobrepasará los estándares de cualquier consumidor y lo mejor de todo es que gracias a la realidad virtual, muchos de ellos podrán probar productos o servicios antes de realizar su compra.
Por ejemplo, la experiencia EX90 de Volvo permite a los usuarios hacer un paseo virtual en su automóvil utilizando un dispositivo VR o smartphone. El poder tener una prueba de manejo simulada, permite a los interesados en la marca poder visualizarse y familiarizarse con el auto. De igual forma, esta experiencia atrae mayores clientes y ayuda a retener a los existentes a través de una experiencia satisfactoria.
- Redes sociales: si bien nuevas estrategias en redes sociales también estarán a la orden en este 2020, en lo que los especialistas de marketing deben poner gran atención es en la nueva forma en la que los usuarios estarán ocupando sus canales sociales.
Existe una nueva tendencia entre los usuarios llamada “Digital detox”, la cual, las personas la están implementando en sus vidas debido a la sobrecarga que tienen por las redes sociales que afectan a su salud mental y bienestar.
Ante esta desintoxicación permentente o temporal de parte de los usuarios, el marketing tiene que volverse aún más significativo. Las marcas deben apostar por ofrecer contenido con impacto positivo y memorable que haga una diferencia para la audiencia que la vea.
- Hiperpersonalización: ¿sabías que un 80% de los consumidores tienen más probabilidades de hacer negocios con una empresa si ofrece experiencias bien focalizadas, significativas y personalizadas?
Seguro en este momento dirás “Bueno, eso es lo que se logra con la personalización”. Sin embargo, mientras esta estrategia utiliza datos básicos del cliente, la hiperpersonalización hace uso de datos (compras y comportamientos) en tiempo real para entregar comunicaciones más relevantes a los consumidores.
Por ejemplo, con la hiperpersonalización se pude publicitar productos o servicios utilizados frecuentemente por los usuarios, pero con base en sus métodos de pago, ubicación exacta, actividad en redes sociales y descuentos utilizados. De esta manera, se logran clientes potenciales con mayor rango de éxito.
- Inteligencia artificial: esta estrategia es de gran utilidad para proporcionar información más estratégica para conseguir una comercialización más efectiva. De igual forma, los chatbots se volverán más sofisticados gracias a esta innovación, a través de la imitación de algunos aspectos del comportamiento humano, manejo de consultas complejas y recomendación de productos.
- Video marketing: según encuestas los usuarios de LinkedIn tienen más probabilidades de compartir un video en la plataforma que cualquier otro tipo de publicación. Y esto aplica para todas las demás redes sociales, ya que el video marketing es una tendencia en aumento que tiene por objetivo generar mayor engagement con los consumidores.
Pero, ¿por qué los videos se volverán en una herramienta tan importante para etse 2020? ¡Somos seres muy visuales! Al menos en Estados Unidos, un 85% de todos los usuarios de internet ven contenidos de video mensualmente en cualquiera de sus dispositivos y al menos un 54% de los los consumidores quieren ver más contenidos en video de parte de las marcas que prefieren.
Ahora que ya conoces cuáles son las nuevas estrategias que las agencias de Inbound Marketing seguirán, estadísticas de HubSpot destacan que estos son los mejores canales de comunicación para distribuirlas:
Imagen de HubSpot
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