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¿Realmente funciona el mailing masivo?

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Karen Villalpando

 Estamos viviendo la revolución comercial más grande de los tiempos. La forma en que se venden los productos o servicios ha evolucionado al grado de que ya no se requiere la presencia física en punto de venta para acceder a los mismos. Lo de hoy son las compras online, además de que esta opción brinda la oportunidad de recibir los productos en la puerta de tu hogar.

El punto anterior justifica exponencialmente el por qué ahora debes centrar tus esfuerzos en medios digitales. Una de las herramientas más populares del marketing digital es el mailing o email marketing, que resulta una alternativa muy viable para promocionar las marcas, productos o servicios a través de correos electrónicos que se envían al mercado objetivo. Mediante dichos envíos se comunican ofertas, promociones, nuevos contenidos, nuevas líneas, etc.

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 A continuación te presentaremos 5 consejos para que tu campaña de mailing sea exitosa. Además, analizaremos si realmente los envíos masivos generará más clientes…

1.- No compres bases de datos

Si crees que no cuentas con una cantidad considerable de contactos para hacerles llegar un boletín o correo electrónico, de ninguna manera optes por la compra de base de datos.

Además de ser una práctica totalmente ilegal, cuando haces esto, estás trabajando sin la certeza de tener resultados favorables porque seguramente es gente con un perfil diferente al de tu target (sí, aunque te hayan afirmado lo contrario…) Son comunidades que no te conocen y probablemente, al no ser usuarios que tengan registrado tu dominio de correo, los mails terminarán en su bandeja de ‘correos no deseados’.

Recuerda que la mejor opción es contar con una base de contactos propia, es decir, tener contactos reales, que se hayan suscrito previamente o dado de alta voluntariamente en tus registros. Recuerda la visión inbound, queremos aportar valor, no ser intrusivos.

2.- Segmentar correos

Una vez que tengas tu propia base de datos, empieza a segmentar las listas. De esta forma, tus correos serán cada vez más personalizados porque segmentas los envíos por gustos, intereses y preferencias específicas. Las prácticas de envíos masivos jamás contemplan la segmentación de contactos, se envía el mismo contenido a toda la base de datos pro igual, lo cual constituye un error muy común.

Otra forma de segmentar es mediante el monitoreo las acciones de los usuarios que visitan tu sitio web, porque evidentemente van a tener preferencias por determinados productos o inclinación por ciertos servicios. Si además de esto dejan sus datos, tienes todo para mandarles promociones especiales, novedades y contenido que termine por convencerlos.

3.- Elige el momento oportuno

Determina un día de la semana para hacer el envío. Si lo haces en fin de semana, es probable que tus clientes potenciales no le den importancia, pues la mayoría anhela ese tiempo para descansar.

También es importante que definas una buena hora, es preferible hacerlo cuando empieza el día laboral, o después de la comida. Piense en los horarios que tu público objetivo consulta su correo electrónico.

Otra opción a tu favor son las promociones con tiempo limitado, este recurso estimula a las personas a hacer la compra y no perderse los descuentos ofertados.

Te recomendamos hacer un envío por semana, así evitarás caer en el punto de donde los usuarios se den de baja o eliminen instantáneamente tus correos.

4.- Ofrece algo de valor

Uno de los puntos más importantes es determinar qué vas a agregar o aportar en cada envío. Crea emails que fomenten engagement con tu público, que sean atractivos visualmente y se destaquen del resto, sólo así van a tener oportunidad de ser leídos. Los correos masivos suelen, además de ser impersonales, ser sumamente publicitarios y promocionales ganándose el odio de sus receptores.

Cuida minuciosamente el contenido. Piensa qué contenido le gustaría recibir a tu público, qué temas les gustan, qué les inquieta, etc. Si quieres que amen tu marca, dales lo que están deseando. Si no lo haces tú, lo hará tu competencia.

5.-¿Qué quieres que haga?

Los llamados a la acción o CTA’s con una herramienta de gran utilidad para las marcas porque le indican al usuario qué es lo que espera del mismo. ¿Quieres que visite tu sitio web, que descargue una oferta de valor, que participe en un concurso? ¡Comunícaselo con un gráfico llamativo que destaque del resto del correo! Recuerda comenzar la llamada con un verbo, por ejemplo, “Descarga la guía gratuita aquí”.

Ojo: cuando distribuyas ofertas de valor, siempre incluye la palabra “gratis” o “gratuito” para hacerle saber a los receptores que dicha oferta no tiene ningún costo.

En Freelan Marketing somos especialistas en la creación de estrategias de email marketing que garantizan resultados favorables para las marcas. Nos encargamos de la generación de la base de datos, en caso de que no cuentes con ella, segmentación de las listas, contratación de la plataforma de envío, validación de los correos, envío y reporte de resultados.

Solicita una asesoría gratuita con alguno de nuestros expertos.

 

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