Las empresas cada día están invirtiendo más y más en estrategias digitales que atraigan un mayor número de clientes y generación de ventas y, hasta el momento, sus más grandes aliados son las agencias Inbound Marketing que les han proporcionado una serie de servicios para destacarse de sus competidores.
A inicios de 2023, IAB México presentó un estudio donde predijo un incremento del 50% en la inversión publicitaria en el país, lo cual, confirma la enorme necesidad de las pequeñas y grandes empresas por mantenerse actualizados en las mejores estrategias que les permitan llegar a su público objetivo.
Ante ello, el Inbound Marketing sigue colocándose en el trono como una de las estrategias que mayor retorno de inversión les brinda a las empresas.
Sin embargo, es importante continuar recalcando que este tipo de metodología debe llevarse a cabo con un equipo de expertos para evitar cometer algunas equivocaciones que conduzcan a la estrategia por un camino invasivo para los consumidores.
Hoy en día todos estamos conscientes de cuán exigente es la audiencia y si tú buscas que tus productos o servicios la satisfaga de manera excepcional, entonces es tiempo de conocer un poco más acerca de los servicios de una agencia Inbound Marketing y la manera en que pueden ayudarte a lograrlo.
El marketing ha crecido a pasos agigantados. Las empresas cada día están invirtiendo más y más en una estrategia de marketing para atraer a más clientes y generar más ventas.
De acuerdo con una encuesta realizada por Gartner CMO, las empresas mantuvieron sus presupuestos para marketing estables durante el 2018 y el 57% de los CEO encuestados planean aumentar su inversión para este año.
A pesar de esto, es importante que tu estrategia de marketing se lleve cabo de la mejor manera para evitar ser catalogados como ‘publicidad invasiva’. Según datos obtenidos de un estudio por Fractl y Moz, señalan que el 85% de los usuarios navegan en internet utilizan bloqueadores de anuncios y más de la mitad no dan clic en los anuncios en al menos una semana.
Es así que la audiencia se ha convertido cada día más exigente respecto a su privacidad y a la información que recibe, cambiando totalmente el proceso de venta y compra. Estas características han creado un cambio en los planes de las agencias de marketing, donde la clave del éxito de una empresa ya no reside en tener el mejor producto si no en la mejor relación con tus clientes.
De esta manera, las empresas afrontan un reto mayor desde la aparición del internet y de la facilidad que éste les da a los clientes de conseguir el producto o servicio que deseen: adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez más complejo y cambiante, buscando experiencias memorables que logren una vinculación que vaya más de una venta.
Es por esto que es necesario asegurar la consistencia de la experiencia a través de los diferentes canales en donde se encuentre tu cliente. Gran parte del éxito de una buena estrategia de marketing digial es reflexionar y cuestionar la lógica de todos los procesos de la organización para poder diseñarlos desde la perspectiva en donde tenga sentido para tus clientes y crear estrategias orientadas a mejorar su experiencia.
Todo esto con la meta de crear una visión 360º del cliente, elaborando así, un perfil preciso de éste que permita desarrollar una estrategia de marketing eficaz y 100% personalizada.
El Inbound Marketing, también conocido como marketing de atracción, es una metodología y enfoque estratégico en marketing digital que busca atraer y comprometer a los clientes potenciales de manera no intrusiva y relevante.
A diferencia del marketing tradicional, que se enfoca en interrumpir a los consumidores con anuncios y mensajes directos, el Inbound Marketing se basa en la creación de contenido valioso y útil para el público objetivo con el fin de atraer su interés y establecer una relación de confianza a lo largo del tiempo.
Es así que el Inbound Marketing se convierte en la estrategia más efectiva para atraer, involucrar y complacer a los clientes a través de una forma no intrusiva.
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El Inbound Marketing se basa en diferentes fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Estas etapas ayudarán a que tu cliente se acerque a ti, a través de contenido de calidad que ataque directamente sus necesidades.
Ya que tengas una base de datos, es necesario gestionar los registros, integrarlos en un CRM o con herramientas de automatización y lead nurturing. De esta manera, se crea un flujo de contenidos adaptado al proceso de compra de cada prospecto que tengas.
Después de cerrar una venta, tu proceso con el cliente continúa, ya que ahora todos tus esfuerzos deben enfocarse en mantenerlo satisfecho. Es por eso, que siempre es importante seguir ofreciendo información útil y cuidar a tus posibles prescriptores para convertir las ventas en recomendaciones, utilizando herramientas como correo electrónico y automatización de marketing para poder proporcionar siempre la información adecuada al usuario correcto en el momento necesario.
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Entre las ventajas que presenta el Inbound Marketing existen:
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Para implementar una estrategia de Inbound Marketing en tu empresa es importante que tomes en cuenta tres elementos vitales para poder obtener resultados medibles y favorables.
Pon sobre la mesa cuáles son tus objetivos: ¿Quieres incrementar clientes?, ¿Buscas aumentar tráfico en tu sitio?, ¿Quieres un mayor número de prospectos? No importa si buscas más de un objetivo, ya que con la implementación de una estrategia de Inbound Marketing podrás alcanzar las metas que te propongas.
La segunda recomendación al implementar una estrategia Inbound, es que tu sitio web cumpla con los parámetros necesarios para lograr un posicionamiento orgánico. Una vez logrado esto, es importante generar contenidos llamativos para tu buyer persona que incluyan la keyword que busques posicionar. Por esto, es importante la creación y la elaboración del contenido de valor y su necesaria difusión.
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Para poder asegurarte de estar contratando a la mejor agencia para tus necesidades, existen diferentes puntos que te pueden ayudar a lograr esto a través del Inbound Marketing. Por esto, es importante diferenciar entre una agencia de publicidad tradicional y una agencia Inbound Marketing.
El Inbound Marketing se centra en el consumidor y toda la metodología efectuada responde principalmente a dos cuestiones relacionadas con el mismo: la etapa del proceso de decisión de compra en que éste se encuentra y su perfil individual como consumidor (buyer persona).
Así, el Inbound Marketing ofrece valor según el perfil y los intereses de tu buyer persona, incluso antes de presentarse como una posible opción de compra.
Las agencias tradicionales de publicidad no han comprendido que los medios de comunicación masivos interceptan e interrumpen al consumidor, generando rechazo hacia todo lo que tenga que ver con anuncios publicitarios. Por el contrario, una agencia Inbound Marketing no requiere atacar al consumidor, ya que a través de su metodología y estrategias enfocadas en este, ha logrado atraerlo e incluso enamorarlo. El Inbound Marketing sabe cómo atraer visitantes, convertirlos en prospectos y hacer que den el siguiente paso a clientes.
Otra gran diferencia entre ambos tipos de agencia es el medio; el Inbound Marketing se efectúa a través de medios digitales y no masivos, a diferencia de la publicidad convencional. En la era digital la personalización y conversación one to one demandan medios que permitan la comunicación bidireccional y no unidireccional, como lo es el caso de medios masivos.
Como puedes comprobar, una agencia Inbound Marketing dirige todos sus esfuerzos por atraer, satisfacer y retener a los consumidores de una forma eficaz en donde sus necesidades se ponen por el frente.
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Una vez determinados cuáles son tus objetivos y cuál es la mejor agencia Inbound Marketing para lograrlos, es importante tomar en cuenta diferentes elementos para implementar esta metodología:
Google da prioridad a la calidad sobre la cantidad. De hecho, la tendencia actualmente es realizar contenidos de blog mayores a 600 palabras e incluir diversos elementos complementarios como videos o infografías para brindar un mejor contexto del tema. De esta manera, se satisfacen a todo tipo de usuarios: los que prefieren informarse leyendo, los que aman ver videos o los que son mucho más visuales y conceptuales.
El mismo tiempo que se tardó en producir el contenido, se debe invertir en acciones de relaciones públicas (también llamadas linkbuilding) para encontrar nuevos canales de distribución. Blogs de otras empresas, foros, grupos cerrados en redes, aplicaciones de mensajería, medios y muchas más opciones que a veces no se exploran.
Y es que, un área de marketing puede estar generando leads y MQL muy interesantes, pero si el área comercial no da seguimiento, obviamente los resultados no se van a visualizar.
En esto radica la importancia de que una agencia Inbound Marketing trabaje de la mano con el equipo comercial de cualquier empresa.
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Este puede ser algo muy obvio, pero muchas veces la creatividad es el factor diferenciador que tus publicaciones necesitan para poder resaltar de los demás y es el elemento fundamental frente a todo el contenido que encontramos en internet. De la mano con esto, es necesario cerciorarte que tu agencia Inbound Marketing esté informada de las últimas tendencias para que logre un mayor engagement por parte de tus clientes.
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El crecimiento de las empresas con la implementación de Inbound Marketing es indiscutible. Sin embargo, aún con horas de esfuerzo trabajo y planeación, a veces los negocios no obtienen el crecimiento que esperan y los directores de esas empresa piensan que la metodología Inbound no es para ellos. Esto, puede deberse a algunos errores como los siguientes:
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