El panorama es el siguiente: Finalmente cerraste el negocio con una prestigiosa marca a la que le estuviste dedicando todo tu esfuerzo durante los últimos meses. Todo es alegría y felicidad hasta que… comienzas a descuidarla por enfocarte en el cierre de otra. Y entonces, sin esperarlo, pierdes a la primera.
Este es un caso real de cientos de PYMES actualmente. El no contar con una estrategia de retención y fidelización de tus clientes puede dañar severamente tus procesos de trabajo, e incluso llevarte a un bache económico del que sea imposible salir.
En esta publicación, compartiremos contigo 4 consejos de oro para que logres que tus clientes vean en ti al proveedor y aliado que siempre buscaron:
1.- Registra con precisión el perfil de tu cliente
Seguramente en tu trabajo hay rotación de personal por una u otra razón. Esta situación te vuelve vulnerable porque si se va tu empleado estrella, tu marca puede quedar desprotegida automáticamente.
Lo mejor que puedes hacer para evitar estas situaciones es implementar un CRM que te ayude a monitorizar todas las acciones y actividades que tengas con tu cliente. Así no dependerás de un factor humano que te indique las actualizaciones, registros e historial detallado. Además, tu marca no sentirá cambios agresivos de personal.
2.- Sé empático con las preocupaciones de tu cliente
Sí, seguramente tu cliente ya sabe todas las bondades de tu servicio o producto, por algo decidió cerrar un negocio contigo. Sin embargo, te sugerimos ir más allá y mostrarte empático con sus preocupaciones e inquietudes.
La próxima vez que tengan una junta de trabajo, no llegues a saturarlo con información de resultados comerciales, mejor permítele que hable de lo que más le preocupa en su giro empresarial, que te cuente de las presiones que tiene encima. Si tú escuchas con atención, podrás ofrecerle una solución mucho más personalizada y él sentirá que estás verdaderamente comprometido y en sintonía con el crecimiento de su negocio.
3.- Pide retroalimentación de tus servicios
Cada determinado período puedes solicitarles que respondan una encuesta respecto a tus servicios. Para esto, pídeles que sean lo más honestos que puedan, porque esta información te ayudará a mejorar tus servicios.
Cuando tengas lo resultados, sé objetivo y toma medidas constructivas para mejorar tus procesos de trabajo y de servicio.
4.- Agradece la preferencia
Agradecer nunca estará de más. Es importante que le hagas saber a tu cliente que te sientes agradecido porque te eligió a ti por encima de cualquier otro proveedor.
Algunas acciones para demostrar tu agradecimiento son las siguientes:
- Ofréceles obsequios significativos de tu empresa sin que sea un día especial.
- Dales promociones especiales y preferenciales.
- Invítalos a eventos que pudieran ser prioritarios para su giro empresarial.
- Escribe de ellos en tu web como un caso de éxito.
No te olvides que en los detalles se marca la diferencia, y que los clientes satisfechos y felices no se logran fácilmente.
Contáctanos, podemos trabajar conjntamente para incrementar tu cierre de ventas y el nivel de retención de tus clientes favoritos.