header-banner

¿Tu campaña de publicidad fue un gasto o una inversión?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Jade Becerra

Hay quienes consideran que la publicidad es un “gasto necesario” y otros que con certeza afirman que se trata de una inversión que se recupera a mediano o largo plazo.

La diferencia entre ambos aspectos es enorme. Cuando inviertes en algo estás esperando un retorno, mientras que cuando gastas, sabes con certeza que no tendrás nada más que una cartera más delgada.

gestor

Cuando hablamos de publicidad, esperamos que una estrategia de publicidad o mercadotecnia contribuya a aumentar las ventas de tu servicio o producto, por lo que el dinero que destinemos a una campaña lo consideraríamos como inversión. Desafortunadamente, no siempre funciona de esa manera.

Hay veces que una campaña de publicidad más allá de representar una inversión, termina siendo un gasto que no reditúa al negocio como se esperaba si no se lleva a cabo una planeación con expertos que conozcan la manera en la mejor convenga llevar la campaña.  

La realidad es que la publicidad, en la mayoría de los casos, sí permite medir el retorno de inversión (ROI). Sin embargo, según un estudio reciente de la consultoría de marketing Markethink, más de la mitad (el 52%) de los directores de marketing no mide el retorno de sus inversiones publicitarias. Es decir, hacen publicidad, pero no miden los resultados y por ello no saben con exactitud si el dinero invertido ha producido un beneficio para la empresa o no.

Retorno de Inversión (ROI)

Un retorno de inversión debe ser siempre positivo, de lo contrario estaremos perdiendo capital. No tiene por que ser muy alto, sino siempre acorde a lo que hemos invertido en el negocio.

Para conocer dicha métrica, hay que establecer una relación numérica entre el costo de la publicidad y los beneficios obtenidos de las conversiones (por ejemplo, ventas o clientes potenciales). Si los beneficios superan los costos publicitarios, entonces estaremos hablando de una inversión publicitaria.

Asimismo, es importante señalar que, la publicidad online, a diferencia de la publicidad tradicional, posee herramientas óptimas, precisas e inmediatas para llevar a cabo la medición de resultados o beneficios obtenidos de las campañas publicitarias en línea. De hecho, el marketing digital de atracción y conversión, también conocido como Inbound Marketing, es una tendencia mercadológica totalmente enfocada en garantizar ROI para las empresas practicantes, permitiendo incluso, triplicar la cantidad de prospectos con la misma cantidad de dinero que gastaban anteriormente, y aumentar considerablemente la tasa de conversión del negocio en cuestión.

Un tema importante que se debe de señalar es que al hablar del retorno de inversión en el Inbound Marketing es que la inversión de tu campaña de publicidad tendrá resultados a largo plazo. Su meta es generar ventas a través de canales orgánicos y sociales que irán creciendo a través del tiempo, dando un retorno de inversión.

Alinea departamentos comerciales y marketing

¿Cómo se logra esto?

La metodología del Inbound Marketing es lo que la diferencia de cualquier otra práctica de publicidad. A diferencia del marketing digital tradicional, una campaña de publicidad basada en el Inbound Marketing ofrece valor de una forma no intrusiva, por lo que tus clientes no sienten que el fin es conseguir ventas, sino acompañarlos en el proceso de compra.

Además garantiza la satisfacción de tus clientes tecnológicos actuales para que éstos puedan convertirse en fieles promotores de los servicios que ofreces o los productos que fabricas entre sus contactos y amigos o a través de las redes sociales.

El primer paso de esta metodología consiste en atraer a las personas correctas a tu sitio web a través de campañas publicitarias creadas alrededor de contenido de valor para tu usuario y prospecto.

Una vez que hayas logrado atraer a tus clientes ideales a tu sitio web, el próximo paso es convertirlos en oportunidades de venta. Para esto, es necesario iniciar una conversación que se adapte a sus necesidades específicas y manera de comunicación. En tu campaña publicitaria puedes incluir mensajes, formularios o incluso invitarlos a reuniones.

Ya que estés en contacto con tus visitantes, debes de estar preparado para responder todas sus preguntas y ofrecerles contenido que sea relevante y valioso para tus clientes.

Después, tus esfuerzos se deben enfocar en la creación de un flujo de acciones (workflows) que vayan acercando al prospecto para poder convertirse en cliente y cerrar tu compra.

No te olvides de tu cliente, el siguiente paso es deleitarlo para poder conservarlo. En esta fase es importante mantenerlos satisfechos a través de experiencias complacientes para que cuando hablen de tu negocio en sus círculos sociales puedan transmitir ese sentir, atrayendo a más prospectos.

El Inbound Marketing, más allá de considerarse una técnica mercadológica o publicitaria, se considera una sólida estrategia de ventas. 

Da clic en esta liga para que consultes más información sobre el Inbound Marketing como estrategia de ventas.

Para poder lograr este retorno de inversión de la mejor manera te damos algunos tips:

  • Es importante implementar tu campaña de publicidad a través de los medios que te reporten las métricas básicas para determinar si tus campañas están o no siendo redituables. Medios donde esté tu mercado objetivo como Google, Facebook, Instagram, Twitter, entre otros. Por esto es muy importante que conozcas a la perfección a tus clientes para activar tu campaña publicitaria en el mejor medio.
  • Encontrar las herramientas necesarias para poder crear una presencia significativa en tus clientes potenciales, si no tenemos visibilidad en los medios donde está nuestro mercado meta difícilmente impactarás y atraerás a más clientes para alcanzar un retorno de inversión significante.
  • Una de las herramientas que se pueden convertir en una clave para obtener el ROI que buscas es HubSpot. Ésta es una plataforma que te puede brindar las herramientas que necesitas, además de servicios y asistencia técnica de primera calidad.

HubSpot te ofrece el software, servicio y el apoyo que necesitas para gestionar estrategias basadas en el Inbound Marketing, tomando en cuenta los procesos de venta y los servicios de atención a cliente al menor costo posible.

  • Existe un estudio de investigación sobre el Retorno de Inversión que genera el Software CRM de HubSpot, donde los resultados de las empresas que lo implementaron que destacaron fueron:
  • x3.3 más visitantes al mes al cabo de un año
  • x3.5 más oportunidades de venta al mes al cabo de un año
  • 79% de las empresas que implementaron HubSpot percibieron un aumento de sus ingresos por ventas al cabo de un año
  • Otro estudio realizado por OverGo, compararon los resultados de las empresas que implementaron el software para su campaña de publicidad contra los que optaron por otras herramientas. Este estudio tuvo una muestra de 14 empresas, cada una publicó la misma cantidad de blogs durante un periodo de medición de 12 meses. 7 empresas implementaron Hubspot, 7 utilizaron otro software.

Las compañías que no implementaron HubSpot tuvieron un crecimiento promedio de 170% en tráfico orgánico después de un año, mientras que las empresas que sí lo implementaron crecieron en tráfico orgánico en promedio un 590% durante el mismo tiempo.

En conclusión, la publicidad efectiva no es un gasto, es una inversión. Los medios digitales, en este sentido, son más exitosos que los tradicionales por el simple hecho de que han sido optimizados para poder medir, tanto costos, como beneficios de las campañas publicitarias. Dentro de este contexto, el Inbound Marketing aparece como una garantía para obtener retorno de inversión mediante el uso estratégico de las herramientas del marketing digital a través de herramientas que te ayuden a calcular y a implementar las mejores prácticas.

En Freelan Marketing estamos comprometidos con garantizarles a nuestros clientes un sano retorno de inversión, porque consideramos que la publicidad no es un gasto sino una inversión a través de nuestra experiencia dentro del área de Inbound Marketing.

Nos especializamos en la implementación de las mejores estrategias para llegar a tu público meta.

Además, somos Gold Partners de Hubspot, por lo que nos destacamos por tener las mejores herramientas para ayudarte a convertir tu gasto en campañas y estrategias de marketing en una inversión que te ayudarán a crecer tu negocio exponencialmente. No esperes más, contáctanos y nuestro equipo de expertos te ayudarán a seleccionar las mejores prácticas. 

  

Descarga el E-Book Generación de Prospectos

 

New call-to-action
New call-to-action