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Ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas

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Natalia Maynez

Actualmente, se tiene la concepción de que las marcas, indiscutiblemente, deberían tener presencia en redes sociales. Pero, ¿no convendría primero analizar la verdadera importancia que tienen para establecer relaciones con actuales y potenciales clientes?redessocialesprosycontras

Te presentamos las principales ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas:

Ventajas:

  • Una presencia activa en redes sociales ayuda a la empresa a reforzar su marca.
  • Permite llegar al público objetivo de una manera rápida y a un costo relativamente bajo.
  • Monitorear la reputación de marca y actuar al respecto: conocer e investigar lo que las personas opinan de la marca.
  • Enterarnos de los intereses de nuestros clientes potenciales nos ayudará a conocer sus necesidades y realizar cambios específicos en productos o servicios.
  • Aumentan la visibilidad de la marca por su gran alcance.
  • Son un medio de comunicación cada vez más utilizado y tienen una gran penetración en la población, además de que el consumidor pasa mucho tiempo navegando por ellas.
  • Posibilita a las empresas la cercanía con sus usuarios, permitiendo establecer conversaciones directas y relaciones con ellos.
  • Generan tráfico y visitas a la web corporativa de la empresa, pues se puede redirigir a los usuarios de las redes sociales al sitio web empresarial.
  • Fidelización de clientes: Si se usan como canal de Atención al Cliente, aumentan la satisfacción del cliente, pues éste se siente escuchado y atendido.
  • Canal perfecto para la difusión de contenido viral, mismo que se propaga sólo, sin necesidad de pago alguno.
  • Crear una comunidad alrededor de nuestra marca, consiguiendo diferenciarte de la competencia.
  • Dar información instantánea a tus seguidores, sobre ofertas o nuevos productos, eventos, conferencias, etc.
  • Constituyen grandes aliados para la generación de prospectos. ¿No nos crees? Consulta la guía gratuita para generar prospectos a través de redes sociales.

Desventajas:

  • Si como marca no tienes una buena gestión en redes sociales o actúas sin una estrategia clara y definida, cometiendo constantemente los errores más graves en el manejo de redes sociales, podrías estar dañando severamente la imagen, identidad y credibilidad de tu marca: factores que sin duda pueden desencadenar una crisis financiera para la empresa.
  • Suelen ser el canal preferido para expresar inconformidades de forma pública, por lo que si la marca no le da seguimiento a dichas inconformidades de los clientes de forma oportuna, puede tener un impacto negativo y dañar su reputación.
  • Los fallos son conocidos rápidamente y difundidos, por lo que hay que tener un claro protocolo de actuación ante cualquier crisis digital que se pueda surgir.
  • Posibles daños por los Trolls digitales que escriben mensajes sarcásticos, incendiarios y polémicos con el fin de lograr que los usuarios se enfrenten en una pelea.
  • Las redes sociales hacen nuestras estrategias visibles a la competencia.
  • Demandan dedicar tiempo y esfuerzo para crear y ofrecer contenidos de valor.

Sin duda, la lista de ventajas de las redes sociales es más extensa que la de desventajas. Sin embargo, éstas últimas pueden ser contrarrestadas con una efectiva estrategia de redes sociales, cuidando la imagen e identidad de marca ante todo y claro, ofreciendo contenido valioso que pueda fidelizar clientes y atraer nuevos prospectos potenciales.

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