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4 retos importantes que enfrentan los mercadólogos haciendo Inbound Marketing

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Jade Becerra

El internet es una caja de sorpresas, cuando crees tener las bases para predecir un acontecimiento, aparecen novedades que derrumban todas las posibilidades. Así se va moldeando la forma de comunicarnos, ya que la tecnología cambia a pasos agigantados y todos los días existen nuevos procesos más efectivos.

Hemos comentado en publicaciones anteriores que la publicidad tradicional ha quedado atrás, perdió efectividad y con ella, posibles clientes. Esto sin mencionar la manera en la que es percibida la publicidad tradicional; de acuerdo con HubSpot el 86% de las personas se saltan los anuncios y el 91% eliminan sus suscripciones.

4 retos que enfrentan los mercadologos

Actualmente, las personas que navegan por Internet no aceptan cualquier tipo de contenido, se han vuelto exigentes y selectivas, razones de peso que obligan a los mercadólogos a enfrentar grandes retos con tal de complacer las necesidades y expectativas de la sociedad.

Esto debido a que nos encontramos en la llamada ‘Era del Cliente’, misma que se ha caracterizado por cambiar completamente la forma de vender. La digitalización ha aumentado la oferta y ha hecho que la demanda se vuelva cada día más rigurosa debido a todas las opciones de compra que existen. Es así que hoy en día existe un cliente más exigente en todos los aspectos, exigiendo calidad, inmediatez y comodidad. 

Así todas las estrategias de los mercadólogos han cambiado, orientándose ahora en mejorar la percepción del cliente a través de la fidelización del cliente a través de la medición de la efectividad de las campañas, de la selección del contenido correcto, entre otras prácticas.

A continuación te detallamos algunos de los retos más importantes para los mercadólogos. Toma nota:

1. Comprobar la efectividad de las campañas mediante el ROI

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Sí, antes no se podía comprobar la efectividad de las campañas masivas de publicidad. Frecuentemente los presupuestos eran exagerados y no existía forma de ver resultados. Hoy es posible medirlas a través del herramientas digitales especializadas que permiten medir con certeza el retorno de inversión.

Como mercadólogo los resultados de tus campañas son lo más importante. Es por esto que es necesario anticiparse para planificar una estrategia además de entender y crear la campaña perfecta.

Como líderes de los proyectos, muchos mercadólogos tienen una gran responsabilidad, porque no sólo basta con ser creativos y tener ideas originales, también se debe prestar especial atención en las estadísticas y mediciones.

Una de las mejores formas de medir y garantizar el ROI es mediante el uso del Inbound Marketing, que ya también hemos estudiado anteriormente.

Esta metodología basada en la atracción de los clientes se enfoca en la eficiencia de todos sus ámbitos de trabajo. Esto se puede lograr a través de correo electrónico de manera activa, adoptar una actitud didáctica en redes sociales para mantener la comunicación bidireccional.

Es así que la medición del ROI se enfoca en tres pilares principales: tiempo, constancia y esfuerzo.

 

2. Capacitación a todo el equipo de trabajo

Es de suma importancia que todo el equipo de trabajo esté en el mismo canal y sepan perfectamente hacia dónde van.

Como se menciona al principio de la publicación, el mundo digital presenta cambios todo el tiempo, para el mercadólogo es una prioridad fomentar las capacitaciones para sus empleados.

Si estás al mando de una campaña te aconsejamos dedicar tiempo para evaluar los puntos fuertes y debilidades de todos los miembros de tu equipo, pero el factor más importante que debes identificar es el nivel de compromiso que tienen con su trabajo. Si vas a contratar personal, procura tener una capacitación estándar y darle determinado tiempo al colaborador para demostrar su eficacia.

Cuando tu equipo está en un ambiente donde se reta a sí mismo de forma constante, motivas su creatividad y obtienes armonía. Entonces, todo fluirá benéficamente.

De esta manera resulta sumamente importante fomentar las comunicaciones, la ideación, el trabajo en equipo y la creación de una comunidad dentro de tu empresa. Así mismo, podrás formar una ‘colmena’ que adopte las mejores ideas y prácticas de otros para implementarlas y dentro de tu equipo se apoyen para determinar qué fue lo que mejor ha funcionado para que se siga realizando.

No le tengas miedo al aprendizaje autodidacta, muchas veces como mercadólogo buscas siempre tener bajo control la manera de aprender acerca de las campañas, pero aprender a un ritmo personalizado permite entender de mejor manera los objetivos y las metas que se buscan, claro, siempre teniendo muy estipulada esta meta para llegar siempre al lugar que se busca.

3. Uso de las tecnologías ideales

Sin duda, ¡todo un desafío!

Encontrar las plataformas y tecnologías ideales para cada campaña es uno de los retos más importantes que enfrentan los mercadólogos. Sabemos que hay miles de opciones para tu estrategia, pero no puedes enfocarte en todas porque cada una requiere especialización y lleva determinado tiempo para prepararse. El concepto de Inbound Marketing conjunta a través de HubSpot te servirán como herramientas indispensables para un marketing digital estratégico.

Es así que HubSpot te puede brindar las herramientas necesarias para implementar de la mejor manera el Inbound Marketing a través de sus servicios y asistencia técnica de primera calidad.

Hubspot te brinda el software, servicio y apoyo que necesitas para poder gestionar tus estrategias tomando en cuenta los procesos de venta y los servicios de atención a cliente al menor costo posible. Todo esto a través de un sistema CRM de acceso gratuito por tiempo limitado.

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4. Contenido para audiencia internacional

Todas las agencias desean expandir sus alcances. La globalización permite que cada día más PYMES logren entrar a mercados internacionales. La diversidad cultural constantemente nutre los sectores donde se fomenta, pero para los mercadólogos que desean hacer llegar su contenido a otros países, puede convertirse en un problema.

Como lo mencionamos anteriormente, el cliente tiene acceso a diferentes opciones gracias al internet y al alcance que éste tiene. Por esto, esta globalización resulta un arma de doble filo; la responsabilidad de un mercadólogo se duplica ya que la reputación de tu empresa puede viajar de manera internacional, ya sea buena o mala. 

Diferente religión, lenguaje, gustos, horarios y zona geográficas son variables de peso a la hora de emprender por nuevas fronteras. Un consejo muy útil para tener mayor engagement en cualquier parte del mundo es crear contenidos con valores universales, evitando los localismos, expresiones específicas de un país o región.  

Es decir, créalos a partir de los intereses que la sociedad comparte, enfócate en los gustos y necesidades generales del ser humano, claro, sin descuidar los intereses de tu buyer persona.

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A través de estos buyer persona podrás empezar con un objetivo claro y conciso que sepas con seguridad que puedes tener éxito y a partir de ahí puedes abrir diferentes posibilidades hacia el gran público.

Evitando utilizar este tipo de expresiones que podría dirigir tu contenido a una audiencia específica lograrás abarcar una audiencia más extensa. Si dudas del uso de determinados contextos te recomendamos el sitio web ASALE, donde podrás encontrar americanismos que te ayudarán a ser entendido en el mayor número de países posibles.

Por último, asegúrate de que tu sitio web y plataformas funcionen perfectamente para los usuarios internacionales.

5. Decide cómo dirigirte a tu audiencia

El mercadólogo siempre tendrá la responsabilidad de adquirir nuevos clientes por lo que, de la mano con lo anterior, la manera en la que les hablas a tus clientes o prospectos puede ayudarte o frenarte en esta tarea. 

La forma en la que decidas dirigirte a tu audiencia resultará en el tipo de relación que tendrás con ésta.

Para esto puedes adoptar un enfoque diferente a la hora de dirigirte a tu audiencia, es necesario estipular si tu audiencia se sentirá más identificada si le hablas de un modo informal o formal, siempre tomando en cuenta el crecimiento que tu negocio pueda tener.

Una vez tomada esta decisión es necesario seguir al pie de la letra estas estipulaciones ya que se debe ser congruente y no utilizar de manera indistinta estos tipos de lenguajes a la hora de publicar contenido.

Estos son algunos de los puntos que más preocupan a un mercadólogo y cada día la tarea de presentar resultados medibles y satisfactorios se complica cada vez más. Aunque el reto cada día se dificulta más existen herramientas y soluciones que mejoran, convirtiéndose así en medios para poder resolver todos tus retos como mercadólogo.

Si te estás enfrentando a nuevos retos en el mundo del marketing, no dudes en pedirnos una asesoría de forma gratuita. En Freelan Marketing somos especialistas en campañas que generan muchos prospectos de venta, además contamos con un grupo de expertos que están preparándose todos los días para poder ayudarte a encontrar la solución que buscas para las dificultades que se te presenten.

Somos Gold Partners de Hubspot, por lo que también contamos con las herramientas correctas para darte el mejor asesoramiento del mercado. No esperes más, estamos ansiosos de poder convertirnos en tus socios estratégicos para el crecimiento de tu empresa.

 

 

 

 

 

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