El marketing digital cambia constantemente. Cada año, cada semestre hay nuevas teorías, nuevos experimentos, nuevas tendencias, nuevas recomendaciones.
Leer blogs, estudios, guías; escuchar videos de youtube, aprender constantemente de los gurús del marketing digital es algo crucial para no perder el hilo, para estar actualizado.
Es por esto que hemos decidido crear este blog, para compartir las tendencias que visualizamos en este 2020, ya sea tengas una agencia de contenidos digitales, o no.
Si quieres saber más acerca de qué es una agencia de contenidos digitales y para qué le puede servir a tu empresa, te dejamos el link a nuestros artículos anteriores:
1. ¿Vas a contratar a una agencia de contenidos digitales? Esto debes saber
2. Fortalece tu marca con una agencia de contenidos digitales
3. 5 diferenciadores de una agencia de contenidos digitales
5 tendencias para tus contenidos digitales
Lo primero que debemos mencionar y que no estamos considerando como una tendencia es que, cada vez más marcas se percatan de la importancia del Search Engine Optimization, del Inbound Marketing y la producción de contenidos digitales para atraer a posibles clientes.
Si tu marca no lo está haciendo ya, de una forma profesional, con el debido análisis y dedicación, es importante considerarlo para este 2020.
Ahora sí, vamos con las tendencias:
1. Mayor cuidado y método en la planeación de tu contenido
Es como ir al doctor para una enfermedad complicada. Si un doctor no hace una adecuada investigación, si no hace las preguntas correctas, si no hace los estudios correctos… si sólo formula sus propias teorías sin un fundamento - tu enfermedad no curará.
Crear contenidos digitales, tener un enfoque SEO, no es una labor sencilla. Tu agencia de contenidos digitales debe tomar muy en serio una de las etapas más importantes en la creación de contenido: la planeación.
¿Sobre qué escribir? ¿Qué le interesa a mis posibles clientes? ¿Qué puede ser de valor? ¿Cómo optimizar mis contenidos para que realmente sean encontrados en Google?
Cuando se planea el contenido de tu sitio web, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
a. Identificar palabras clave de interés para tu público
Lo primero es hacer un brainstorm. Puedes hacerlo leyendo los contenidos digitales o impresos que ya tiene tu empresa sobre tus servicios o el tema específico que quieres posicionar.
¿Qué palabras clave identificas? Deben ser palabras clave que describan el tema relacionado, y que creas tu audiencia podría usar para aprender más sobre el tema o para encontrar tu servicio específico.
b. Identificar las palabras clave que realmente se están buscando
Una vez hecha esta búsqueda preliminar de palabras clave, ahora debes asegurarte de que realmente están siendo buscadas esas palabras (y no es sólo tu intuición).
Un dato impresionante es que sólo el 15% de las búsquedas son búsquedas que Google no reconoce. Todas las demás búsquedas, Google ya las tiene identificadas, ya tiene elegidos a los contenidos relacionados y ya los tiene rankeados (más valor y relevancia a menos).
Con lo anterior en mente, debemos reafirmar nuestra confianza en herramientas como el planificador de palabras de Google. Esta herramienta nos dice, dependiendo de tu región de búsqueda y el tema que te interesa posicionar, qué palabras clave las personas realmente usan para buscar.
El mismo planificador de palabras de Google nos recomienda palabras clave relacionadas a nuestro tema. Es recomendable considerar estas keywords, pero también acudir a otras herramientas como Keywords everywhere, Keyword tool, LSI Graph, o Spyfu para expandir esa “nube” de palabras clave relacionadas a los temas de nuestro sitio web.
Es importante que ubiques no sólo palabras clave de 2 palabras (por ejemplo: “Posicionamiento SEO”), sino también long tail keywords (de tres palabras o más), como “cómo posicionar un sitio web en buscadores” o “agencias de search engine optimization”. Por lo general, las long tail keywords son mucho más enfocadas a tu negocio, por lo que tendrán una mayor conversión (a pesar de que tengan un bajo promedio de búsquedas mensuales).
c. ¿Qué grupos de temas identifico en mis palabras clave?
Ahora que tienes esta nube de palabras clave, es importante agruparlas en temas. Es muy evidente una vez que tienes a tus 30, 50 o más palabras clave frente a ti. ¿Qué temas identificas? Hay veces que son 3, hay veces que son 7. Agrúpalas.
d. ¿Qué palabras clave convienen posicionar?
Una vez identificadas estas palabras clave, es importante hacer un análisis aún mayor. Para esto, excel es una gran herramienta.
Con este análisis debes poder resolver las siguientes preguntas:
- ¿Qué intención revelan las palabras clave? ¿Las personas que usan estas palabras están buscando más información sobre un tema, están buscando un servicio, están comparando proveedores?
- ¿Qué dificultad tienen para ser posicionadas? Hay herramientas que te sirven para identificar la dificultad (como Semrush o Moz). La dificultad depende de la cantidad de páginas que tienen esta palabra clave en su contenido (título, url, metadescripción, párrafos)
- ¿Cuál es el promedio de búsqueda de cada palabra clave?
Este análisis debe servirte para eliminar varias palabras clave, y para identificar a cuáles darle prioridad.
e. ¿Cómo posicionar estas palabras clave? ¿Qué títulos? ¿Qué formatos?
Ya que tienes identificadas las palabras clave que quieres posicionar, puedes proceder a:
- Idear un título o varios títulos para cada palabra clave (cada título corresponde a un contenido digital en tu sitio o blog)
- Identificar qué formato debe tener tu contenido (¿debe ser una guía?, ¿debe tener pregunta y respuesta?, ¿debe ser una lista?, ¿estructura de contenido está actualmente posicionada?
2. Mayor Investigación: calidad sobre cantidad
En la vida offline, en la calle, en reuniones familiares, en el tú a tú: es muy fácil detectar cuando algo no sabe de lo que está hablando. Es muy fácil identificar cuando alguien está intentando aparentar que sabe sobre un tema… del que no es experto.
Lo mismo pasa con tu audiencia. Tus posibles clientes, posibles prospectos saben identificar muy fácilmente cuando tu sitio web tiene contenido que no es de utilidad.
Y olvídate de tus posibles clientes. Google también lo puede detectar. ¿Cómo? Muy fácil:
- Bounce rate (tiempo en tu contenido): si las personas entran a tu sitio y se salen inmediatamente, Google considerará a tu contenido como un contenido de baja calidad.
- Backlinks (incoming links, inbound links o menciones externas): Es la forma más fácil que tiene Google para detectar si un contenido o sitio es de calidad. ¿Quién habla de él? ¿Quién lo menciona? Si otros sitios vinculan hacia tu contenido o hacia tu sitio web, hay más probabilidades de que Google te vea como un sitio de autoridad.
Mencionado lo anterior, es importante que tu agencia de contenidos digitales no escriba por escribir. Antes se recomendaba ubicar una palabra clave y escribir, escribir, escribir, escribir, publicar y publicar, dos veces a la semana, tres.... ¿eso realmente hace la diferencia? Pues mejor publiquemos una página en tu sitio con la palabra clave que quieres posicionar repetida 30,000 veces y listo.
Calidad sobre cantidad. Es mejor publicar poco pero bien, que mucho de baja calidad. Esta regla tan bien conocida también aplica para los contenidos digitales de tu sitio.
Ahora, hablando de calidad: es importante que tus contenidos sean escritos por personas especializadas en el tema y por profesionales del SEO. Ambas cosas son importantes. El profesional del SEO debe dictar las pautas: ¿cuántas palabras debe tener el contenido? ¿Qué palabras clave debe tener? ¿Qué temas debe cubrir? El experto en el tema procede a redactar, a vaciar su conocimiento… luego el experto en SEO debe supervisar el contenido: asegurarse de que las palabras clave estén presentes, que se publiquen con los cuidados HTML debidos. Es un trabajo en equipo.
Ahora, es importante considerar que un buen comunicólogo puede hacerse experto en casi cualquier tema. Un buen comunicólogo, antes de proceder a escribir hace lo siguiente: Investiga (lee, entrevista, pregunta, profundiza). Si bien no se hace experto de un día al otro, puede lograrlo con una investigación diligente y constante.
Por último, este enfoque en la calidad y en la investigación no debe ser excusa para publicar algo cada 6 meses. Es importante que tu sitio tenga contenido fresco por lo menos una vez al mes, pues también es un factor relevante que le indica a Google que tu sitio es un sitio vivo.
3. Mayor foco en crear engagement y asombro en audiencia
Una página web con puro texto es una falta de respeto para tus lectores. O bueno, aún una página web con puro texto puede ser atractiva para un lector si se escribe de una forma amigable.
Listas. Títulos. Textos marcados en negro. Todos estos elementos visuales ayudan a tus prospectos a dar una leída rápida de tu contenido y obtener una comprensión parcial (y a veces suficiente) de lo que estás comunicando.
Ahora, si quieres verte aún más excelso, la recomendación es que tu agencia de contenidos digitales se luzca en cada contenido que publicas. Hacer de cada contenido que publicas una obra de arte, algo visualmente atractivo, a través de:
- Colores
- Imágenes (fotografías, diagramas, ilustraciones en vectores)
- Infografías
- Videos
- Espacios visuales (con frases resaltadas con fotos o color de fondo)
- Títulos reconocibles
Cada contenido de tu sitio debe ser una experiencia. Debe crear un sentido de asombro… que le sea fácil al lector quedarse.
4. Linkbuilding interno y externo
Algunos dirán: ¿En serio? ¿Una tendencia? El linkbuilding es una técnica del SEO, y un factor de posicionamiento de Google desde el principio.
Lo cual hace aún más increíble que todavía hay marcas que no consideran esta técnica en su estrategia.
Recordemos: link building, en pocas palabras, es lograr que otros sitios web vinculen a tu sitio web.
Muy fácil, dirás. Pues le pago a 10 o más sitios web para que establezcan un vínculo hacia mi sitio web. Bueno, una práctica como estas es fácilmente identificada por Google e incluso puede llegar a ser castigada.
¿Cómo lograr que otros sitios vinculen al mío? Esto se puede lograr creando contenido excelente (útil y atractivo), encontrando a los sitios con alta probabilidad de vincular hacia tu sitio (porque publican contenido del mismo tema o han vinculado a contenido similar al tuyo), y promoviendo tu contenido con estos sitios (a través de correo, llamadas o redes sociales).
Hay veces que tu sitio ya está siendo mencionado, pero sólo falta que se establezcan los vínculos hacia tu contenido. Porque no basta que te mencionen en una página, es necesario establecer un hipervínculo hacia tu sitio.
Ahora, es importante no sólo concentrarse en obtener vínculos externos. También hay que considerar: ¿cómo puede mi sitio estar mejor vinculado entre sí? La recomendación aquí es identificar todos los contenidos que tienes en tu sitio, agrupar tus contenidos en temas, para posteriormente vincular esos contenidos con temas similares entre sí.
5. Featured snippets
Los profesionales del SEO aún no saben qué hacer con este tema, pero hay que reconocer que es una tendencia que debe apropiarse.
¿Por qué nos causan un poco de aversión? Algo que está pasando con los featured snippets es que, por lo general, los featured snippets logran que las personas se queden en los resultados de búsqueda de Google (y no entren a tu sitio web). Google, enfocado en la experiencia del usuario, busca que tenga los menos clics posibles, que pierda el menos tiempo posible, y por esto le arroja todas las respuestas al usuario, de una forma estructurada, para que no tenga que seguir navegando.
Aquí una lista de todos los featured snippets que Google ha ido creando en los últimos años.
Los featured snippets ocupan el doble, a veces el triple de espacio visual que un resultado de búsqueda normal. Generalmente están hasta arriba de los resultados. Lo cual implica que atraen mucho más la atención de los posibles prospectos y es recomendable estar ahí.
Un featured snippet puede lograr varias cosas:
1. Qué el lector no entre a tu sitio web (y encuentra la respuesta que tú brindaste, en los mismos resultados de búsqueda de Google)
2. Que aunque el lector no entre a tu sitio, tu marca o sitio web sí logre ser atribuido y reconocido (aunque rápidamente) por el lector - y así crear autoridad
Lo que es un hecho es que los featured snippets por lo general son contenidos que ya están bien posicionados, y que además están bien optimizados para ser un featured snippet en los resultados de búsqueda de Google.
Para esto, hay que considerar lo siguiente:
- No cualquier término o keyword es sujeto a un featured snippet (no aplica para cualquier tipo de búsqueda)
- Si la palabra clave que estás tratando de posicionar sí tiene featured snippets en los resultados… estás en problemas porque ahora no debes intentar estar en los top 5 lugares, sino en el top 1 (en ese featured snippet), y así incrementar tus probabilidades de ser visto
Qué no debe cambiar
Si bien es importante considerar las tendencias, también es crucial no dejar de hacer lo que es bueno, lo que trae resultados, lo que le da certeza a una estrategia de content marketing.
1. Uso de herramientas para el análisis de tu sitio: SEO audit
Es importante que tu agencia de contenidos digitales haga uso de herramientas útiles para el SEO, como:
- Google Analytics - para monitorear el tráfico orgánico general y el tráfico orgánico particular (de cada contenido) de tu sitio web
- Google Search Console - para monitorear las palabras clave que tu sitio web ya tiene posicionadas, los dominios que ya vinculan a tu sitio, y los errores técnicos de tu sitio (robots, sitemap, 404, seguridad)
- Hubspot: para convertir tus lectores en contactos, y tus contactos en clientes (a través de formularios, cta’s, marketing automation)
- Moz: para tu estrategia de linkbuilding
- Semrush: para realizar un SEO audit profundo de tu sitio web, e identificar esas palabras clave que ya tienes posicionadas, o temas que debes cubrir
- Screamingfrog: para hacer un SEO audit de contenido en tu sitio web, para realizar un inventario de contenidos de tu sitio
- Page insights: para analizar la velocidad de tu sitio web y encontrar recomendaciones para acelerarla (en mobile y desktop)
Al igual, compartimos esta publicación de backlinko con todas las herramientas gratuitas y de paga que son de gran valor para una estrategia de SEO.
2. Creación o entendimiento de buyer personas
Desde un principio, desde que Hubspot empezó a hablar de Inbound Marketing y creó su Hubspot Academy, se nos apuntaló la importancia de crear buyer personas.
Buyer personas: saber a quién le estás hablando. ¿Qué le interesa? ¿Qué tono de comunicación es el que le agrada? ¿Qué medios frecuenta? ¿Qué preguntas tiene? ¿Qué problemas está intentando resolver?
Conocer a quién le estás hablando es algo crucial en la creación de contenidos digitales, pero ha sido algo importante en el periodismo y en la comunicación publicitaria desde un principio, así que no lo dejemos a un lado.
3. Velocidad de tu sitio web
La velocidad de tu sitio es de alta importancia para tu estrategia de SEO. Y es algo lógico: a Google le interesa darle a los lectores una buena experiencia, por lo que recomendará sitios que tengan una carga rápida, que puedan cargar incluso con una conexión 4G.
Google mismo ofrece dos herramientas que ayudan a este propósito:
- Google page insights
- Think with Google
Estos sitios te dan una calificación y te comparten recomendaciones. Estas recomendaciones compárteselas a tu agencia de contenidos digitales, ellos deberían poder hacer optimizaciones en tu sitio y mejorar la calificación, para así estar en un mejor lugar ante Google.
4. Mobile friendly
Aunque está muy ligado al punto anterior (pues las herramientas de Google también califican este aspecto), decidimos darle un lugar especial (pues sí es diferente un sitio rápido en comparación a un sitio optimizado para celular).
Recomendamos revisar tu sitio web a nivel general en celulares y tablets (ios y android) para verificar que se vea bien. El texto no debe estar muy chico, los elementos de cada página no deben estar muy grandes, ni muy chicos, ni muy pegados o muy separados. Se debe notar que un sitio web está diseñado para verse bien en celular.
No podemos terminar este punto sin mencionar AMP (Accelerated Mobile Pages), una nueva recomendación de Google para programar páginas optimizadas para celulares.
5. Marketing automation: aprovechar el interés de tus lectores
Con herramientas como Hubspot o Mailchimp, tu agencia de content marketing puede aprovechar el interés de tus lectores y el contenido que ya tienes en línea, para crear workflows de nutrición.
Los workflows de nutrición son caminos de comunicación (una serie de 3-7 correos) para que tus suscriptores aprendan más sobre un tema en específico. El objetivo de estos, además de nutrir (compartir contenido didáctico) a tus prospectos, es llevarlos a conocer tus servicios y pedirte una cotización.
Conclusión: sigamos haciendo contenidos digitales, pero hagámoslo bien
Los contenidos digitales, todo aquello que publicas en tu sitio y en tu blog, debe continuar siendo una piedra angular de tu estrategia de marketing digital.
Ya sea tengas una agencia de contenidos digitales, o produzcas todo tu contenido inhouse, debes dedicarle tiempo a planear tu estrategia (ubicar temas y palabras clave), a producir contenido de calidad, a promoverlo (en redes sociales, con otros sitios) y a analizar un análisis completo de tu sitio web (SEO audit).
Hay sitios web que, sin saberlo, tienen una orden en su código que le pide a Google no considerar su sitio web para los resultados de búsqueda. Errores sencillos como estos (que son errores técnicos de SEO), o errores más complejos (como una estrategia de SEO no bien investigada o estructurada) son el tipo de problemas que una agencia de contenidos digitales te puede ayudar a solucionar.
En Freelan tenemos un grupo de expertos en contenido y en SEO que pueden optimizar tu sitio web y tu estrategia de contenidos, y trabajar de la mano contigo para posicionar tu marca en Google. Te invitamos a conocernos y agendar una cita con nuestros asesores.
¡Muchas gracias por leernos!