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7 tips de oro para conseguir entrevistas en medios

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Karen Villalpando

¿Por qué todos los empresarios anhelan que sus productos o servicios aparezcan en los principales medios de comunicación? Por estatus, prestigio y sobre todo, por el conocimiento de marca que generalmente se traduce en ventas.

Las relaciones públicas usualmente se sirven de las menciones en medios tradicionales, mismos que no están peleados con el ambiente digital, al contrario, se deben complementar para crear estrategias de 360º o integrales.

Muchas empresas contratan un publirrelacionista que los posicione en la mayor cantidad de medios. Sin embargo, cuando eres una Start Up debes se un poco más creativo y buscar soluciones eficaces sin la necesidad de desembolsar de más.

Por eso, te compartiremos 7 valiosos tips para que logres ganar menciones y espacios gratuitos en medios convencionales:

1.- Estrategia de comunicación

La creación de una estrategia de comunicación implica definir claramente qué deseas comunicar como marca, los mensajes clave que regirán la comunicación, tu mercado objetivo, el formato y los canales de comunicación. Sólo considerando la totalidad de los factores anteriormente considerados podrás diseñar una estrategia sólida y efectiva.

2.- Pensamiento a la inversa

Maneja un pensamiento a la inversa, es decir, no trabajes desarrollando la información que quieres que digan de tu producto o servicio, es más eficaz desarrollar una estrategia conforme la información que le interesa al medio. Recuerda: Las relaciones públicas implican un ‘ganar-ganar’.

Si atrapas al periodista ofreciéndole material que él querría para publicar para sus lectores, es seguro que nazca de él buscarte y promoverte.

3.- Recopilar información de calidad

Todos las empresas poseen un giro de especialidad, sobre todo aquellas que son B2B (venden a otros negocios). Lo anterior les permite obtener información especializada y selecta a través de sus operaciones diarias y contactos adquiridos dentro del rubro. Sin duda esta información de primera mano, o lo que se conoce comúnmente como “datos duros” es sumamente atractiva y relevante para la audiencia de los medios de comunicación y por consiguiente para éstos.

4.- Comunicado de prensa

Otro consejo muy importante es crear un comunicado de prensa. Pero éstos deben ser interesantes, atractivos y que logren retener la atención del medio o periodista.

Te recomendamos utilizar una redacción basada en la técnica de la pirámide invertida (de lo más importante a lo menos importante). Así atraparás la atención en los primeros segundos de lectura.

5.- Relaciones de calidad, no de cantidad

¿Has escuchado que la calidad pesa más que la cantidad? Pues aquí aplica de la misma forma. Es mucho mejor establecer relaciones de calidad, que tener miles de contactos que no te llevarán a ningún lado.

Si le ofreces a un medio la exclusiva de tu producto estás creando un lazo entrañable, que tarde o temprano va a propiciar que el medio te busque para generar alianzas.

6.- Creatividad

La creatividad en tus estrategias es una herramienta muy útil. Según el giro de tu empresa puedes sacarle múltiples beneficios. Haz un brainstorm de las noblezas de tu producto y sobre la forma en que puedes transmitirlas de forma creativa. Es válido apoyarte de herramientas como influenciadores.

Como recomendación, contacta a un periodista que se enfoque en temas similares a tu producto, mándale una muestra del mismo por una temporada. Los resultados que puedes obtener a través de su recomendación pueden ser de un rango generoso.

7.- Temporalidad

¿Sabes las ventajas que las temporalidades le ofrecen a tu producto?

Aprovecha las diferentes épocas del año para impulsar tu marca. A través de los canales adecuados y una adecuada estrategia de comunicación tu producto puede irse al cielo al volverse una tendencia.

Como viste, tienes diferentes opciones de acercarte a los medios más importantes y conseguir que ellos te promocionen sin la necesidad de gastar. Todo dependerá del ingenio y creatividad que le pongas.

Como consejos extras, si consigues la entrevista en medios, procura que tu vocero esté entrenado para aprovechar el poco tiempo y dar el mensaje completo. Después de la entrevista, mide tus resultados en cantidad económica. Para ello, debes considerar lo que te hubiera costado pagar por esa aparición en el medio y los alcances en términos de audiencia (pregúntate si realmente se comunicaron los mensajes clave de la estrategia).

Como un caso de éxito de nuestros proyectos en este contexto, recientemente posicionamos una cerveza con sabor a chocolate en la preferencia del público, durante las celebraciones del 14 de febrero. Mediante una estrategia creativa donde se aprovechó la temporalidad, el ingenio y las bondades del producto, realizamos un comunicado de prensa liderado por el lema “Olvídate de los chocolates y regala una cerveza”. Los resultados se hicieron notar: invitaciones a entrevistas en diversos medios, además de un incremento en ventas para su primer fase de presentación.

En Freelan Marketing enfocamos nuestros esfuerzos en crear campañas personalizadas, partiendo de la importancia de que cada marca es un mundo de posibilidades.

Si deseas posicionar tu producto en medios convencionales y virtuales sin tener que pagar por ello, acércate a nosotros y juntos crearemos una estrategia completa, que te posicione en la mente de más consumidores.

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