Pasan los años y la sabiduría popular se sigue aplicando, aunque la sociedad cambie a pasos agigantados, así que aquella frase que dice “no pongas todos los huevos en una canasta”, es bastante efectiva para describir la estrategia digital de diversificación de inversión de medios.
La diversificación de inversión de medios consiste en no depender únicamente de uno o dos medios de inversión en publicidad y aprender a diversificar, ya que el día que alguno de los canales de publicidad falle, se cierre o deje de ser vigente, toda la estrategia digital de publicidad de la empresa correría riesgo.
De acuerdo con la información de Digiday, Google y Facebook son las dos empresas que más dinero reciben por publicidad digital en todo el mundo. A cierre de 2022 se invirtieron 567,490 millones de dólares, de los cuales las empresas mencionadas se llevaron 280.120 millones en total, más de la mitad de todo el dinero global invertido en publicidad digital.
Los peligros de no diversificar las estrategias digitales de publicidad
Google y Facebook están en constante cambio y evolución; las actualizaciones son casi semanales, así que una serie de modificaciones por parte de estas empresas podría poner en riesgo toda la estrategia digital de publicidad de aquellos que les hayan decidido apostar todo.
Y con esto no queremos decir que tengas que dejar de usar Google Ads o los Anuncios de Facebook, ya que en realidad son una gran forma de acercarse a clientes potenciales. Lo que queremos decir es que hay que aprender a diversificar para ampliar el abanico de posibilidades que tiene una empresa para hacer publicidad digital.
Maneras de diversificar las estrategias digitales de publicidad
Para diversificarte, el mejor consejo es explorar diversos canales y experimentar poco a poco con ellos para ver cuáles son los más efectivos a corto y mediano plazo, pero también conocer aquellos que serán mejores a largo plazo.
Por ejemplo, en el mismo estudio de Digiday que te mencionamos al inicio, la quinta empresa que más dinero recibió por publicidad el año pasado fue ByteDance, a quien quizás conozcas por su producto estrella: la red social TikTok, que trae un impulso enorme y lo más probable es que llegue a los primeros puestos en los próximos años.
Así que ahora es buen momento para comenzar a explorar las diferentes opciones que se están abriendo en cuanto a publicidad de TikTok, ya que, de acuerdo con sus cifras oficiales, el 74% de los usuarios de dicha red social declararon que, tras ver un anuncio ahí, tuvieron ganas de conocer más sobre el producto ofertado.
Y la publicidad digital no implica pagarles únicamente a las empresas, ya que también se puede recurrir a los influencers. Una gran estrategia digital es investigar a los microinfluencers de la rama a la que pertenezca tu empresa y contactar con ellos para una posible colaboración.
Esto último es mucho más plausible que trabajar con los influencers con más seguidores, quienes a veces ni siquiera responden o cobran demasiado. Además, en tiempos recientes los microinfluencers se han caracterizado por tener una mayor autoridad y, por lo tanto, un mayor engagement en sus anuncios.
También, para desarrollar una estrategia digital de publicidad a largo plazo hay que estar al pendiente de las nuevas tecnologías, innovaciones y tendencias. Un ejemplo de esto es lo ocurrido con el Metaverso, un mundo virtual criptográfico desarrollado por Meta.
A la tendencia de los mundos virtuales se subieron empresas grandes, como Adidas, Atari y Gucci, quienes compraron terrenos, es decir, espacio digital, en Sandbox, otro mundo virtual, esto con el fin de crear publicidad digital totalmente nueva.
En conclusión, cada empresa tiene que encargarse de experimentar y desarrollar sus propias estrategias digitales, esto con el fin de conocer lo que mejor se adapta a su presente, pero también comprender lo que será mejor a futuro para no depender únicamente de dos o tres canales de publicidad. ¿Necesitas ayuda con la tuya? Contáctanos en Freelan Marketing.