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Chatbots para marketing: ¿qué saber antes de adaptarlos en tu estrategia digital?

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Isadora Rebollo

¿Te ha pasado últimamente que tus clientes se sienten un poco descontentos con la rapidez con la que respondes a sus preguntas frecuentes? No es una coincidencia. Los consumidores cada vez son más exigentes con el nivel de servicio que esperan y hoy en día esperan recibir lo mejor. ¿Qué estás haciendo para mejorar tu estrategia digital? Sin duda es indispensable mantenerse en contacto con ellos y estar pendiente de sus necesidades.

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Si aún no conoces alguna tendencia que pueda ayudarte a estar justo en el momento en que tu cliente requiere de ti, descuida. En este blog te hablaremos de una tecnología innovadora que podría ser la solución a tus problemas: los chatbots para marketing. No te preocupes si no eres un gran conocedor del tema, a continuación te brindaremos toda la información básica necesaria para que te familiarices más con el concepto.

Partamos por lo básico…

 

¿Qué es un chatbot?

 

El chatbot de marketing es una estrategia implementada por las empresas / marcas para optimizar, personalizar y mejorar la experiencia del cliente a través de la interacción de sus clientes o visitantes dentro de su sitio web. Su buen funcionamiento se da por medio de la inteligencia artificial que permite que esta tecnología mantenga conversaciones en tiempo real con alguna persona de manera automática. Su principal ventaja es que brinda asistencia virtual justo en el momento en que un cliente lo requiere, sin importar horario, día o lugar de consulta.

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Ejemplo de chatbot implementado en sitio web de HubSpot.

 

Se espera que un 80 % de las empresas tengan automatización de chatbot al finalizar este 2020, pues el volumen de búsquedas referidas a “chatbots” ha aumentado 19 veces en los últimos 5 años. Esto, debido a los grandes beneficios que una compañía o marca pueden obtener con su implementación. Si aún no sabes cuáles son estas ventajas, a continuación, te las enlistamos.

 

Beneficios de los chatbots en tu estrategia digital

 

Esta tendencia digital está en crecimiento, pues los chatbots son una herramienta funcional que puedes instalar en tu sitio web o redes sociales para lograr acciones automatizadas. Entre sus principales beneficios se encuentran:

 

1. Responder a preguntas frecuentes de los usuarios de manera inmediata.

Como ya lo mencionamos, un chatbot te permite brindar un servicio de atención al cliente sin importar a qué hora el cliente requiera la información. Los chatbots están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

2. Optimización de la experiencia del cliente 

Es bien sabido que los consumidores de hoy son más exigentes con la atención que las empresas o marcas les brindan. Un chatbot dentro de tu sitio web te facilitará atender a algún usuario interesado sin necesidad de que tenga que esperar días enteros para ser contactado.

Satisfacer las preguntas o necesidades de tus clientes en el momento en que lo desean, brindará una mejor atención y evitarás que puedan ir a buscar a otra marca que les responda más rápido.

 

3. Recopilación de datos 

Un chatbot es una excelente herramienta para tu estrategia digital, pues te ayuda a recopilar información de los clientes con respecto a sus dudas frecuentes, necesidades y requerimientos. De igual forma, tendrás acceso a datos valiosos como sus patrones de compra, hábitos de consumo, forma en la que interactúan con otras marcas, etc. Toda esta información puedes utilizarla para mejorar tus estrategias y hacerlas más eficaces.

 

4. Atención personalizada 

El chatbot, gracias a su tecnología basada en inteligencia artificial, puedes brindar una atención personalizada a cada uno de tus visitantes. Su función se cumple a través del uso de programación de palabras de uso frecuente de los clientes, preguntas regulares, tipo de respuestas, entre más información.

Las interacciones más cercanas hacen sentir al cliente más involucrado con la marca y con las ganas de querer seguir en comunicación. Si tu cliente se siente acompañado durante todas las etapas de su compra, su experiencia será más que satisfactoria.

 

Ahora, si bien un chatbot ya se ha convertido en un elemento prácticamente obligatorio en una estrategia digital, no está de más asegurar si realmente es una herramienta apta para tu negocio.

 

Cómo saber si necesitas un chatbot en tu estrategia digital

 

Responde sinceramente a los siguientes hechos para conocer si realmente necesitas un chatbot para tu empresa:

 

- ¿Tus canales de comunicación se están quedando escasos para atender a tus clientes actuales?

- ¿Has recibido quejas o descontentos con respecto a la rapidez en la que brindar servicio o soporte a tus clientes?

- ¿Estás buscando ampliar tus canales de comunicación para brindar un servicio al cliente en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo móvil?

- ¿Requieres más apoyo para obtener información acerca de los hábitos de consumo de tus clientes?

- ¿Deseas facilitar la obtención de respuestas o dudas a tus clientes?

- ¿Han aumentado tus carritos abandonados dentro de tu sitio y deseas dar un seguimiento inmediato?

- ¿Piensas que podrías brindar una mejor atención a tus clientes?

 

Si has respondido “Sí” a más de 3 cuestiones, es momento de que busques una agencia especializada que te ayude a implementar un chatbot para mejorar tu estrategia digital.

 

3 cosas que debes saber antes de implementar un chatbot

 

Si ya te aseguraste de que tienes ciertas deficiencias en tu estrategia digital y requieres de una herramienta más para complementar y mejorar el servicio que le brindas a tus clientes, primero es importante que te cerciores de estos aspectos antes de implementar un chatbot para tu empresa.

 

1. Familiarízate con el tema: investigar más acerca de la inteligencia artificial aplicada en chatbots te ayudará mucho a estar más cerca del concepto cuando llegue la hora de implementarlo.

Lee, ve videos, podcast, en internet hay mucha información sobre este tema que te hará comprender mejor sobre su funcionamiento. También puedes buscar más ejemplos de chatbots aplicados con éxito en alguna industria o empresa en específico.

 

2. Determina qué es lo que necesitas que haga tu chatbot: existen diferentes tipos de chatbots y cada uno tiene funciones específicas. Por ejemplo, no es el mismo servicio que ofrece un chatbot en un corporativo bancario que el de una empresa de entretenimiento.

Investiga sobre las agencias que tengan mayor experiencia en tu sector o industria para que puedan enfocar un chatbot indicado para tu tipo de consumidor y sus necesidades. De igual forma, asegúrate que cuenten con las herramientas de inteligencia artificial adecuadas.

 

3. Pregunta antes de implementar: como en cualquier aspecto nuevo que implementes en tu vida, pregunta todo lo necesario a la agencia o empresa que te brindará el servicio. Ninguna pregunta está de más, sobretodo en temas en los que puede que no estés tan familiarizado.

Que no te quepa ninguna duda acerca de las necesidades de tu empresa, cuáles serán las funcionalidades y capacidades del servicio, cuáles son las limitaciones, qué soporte te brinda a ti como cliente, etc.

 

¿Estás listo para adoptar esta tendencia?

 

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