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Contenido personalizado: todo lo que debes saber para implementarlo en tu estrategia digital

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Sonia Gamboa

Es común que cuando se está desarrollando una estrategia de marketing de contenidos una de las ideas que siempre se pone sobre la mesa es que el contenido tiene que ser personalizado para que funcione mejor, pero ¿qué significa esto?

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Primero te quiero decir qué no es contenido personalizado:

- Contenido personalizado NO ES insertar un “personalization token” en el template de un mail para saludar al destinatario.
- Contenido personalizado NO ES tampoco insertar un “personalization token” en el asunto del mail para que quien lo recibe se sienta más apelado a abrir el mail.

 

Si tú pensabas que hacer contenido personalizado es algo como la imagen que te muestro a continuación,  que es muy frecuente en las estrategias digitales, te recomiendo que sigas leyendo este blog.

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Que te llegue un mail y que cuando lo abras diga “Hola, Sonia, a continuación te comparto los 3 blogs más vistos del mes” NO ES contenido personalizado. Incluso, ese tipo de mails habla más de una típica estrategia de mailing masiva en la que el diferenciador es solamente que me salude con mi nombre.

Para entender lo que significa hacer una estrategia de contenido personalizado necesitamos partir de dos puntos esenciales:

- Va dirigido a un público ya cautivo. Es decir, se trata de contenido útil que será enviado a clientes o prospectos que ya tengo.
- El principal objetivo que tiene es fidelizar. El contenido personalizado se enfoca principalmente para nutrir, deleitar y retener a la audiencia que ya tienes.

 

Entonces, ¿cómo puedo fidelizar a mis clientes actuales y enamorar a mis clientes potenciales a través del contenido personalizado? Te dejo los siguientes tips:

 

1. Conoce a tu audiencia

Este parece ser un consejo cliché, pero si tú eres de los que envías mails como el ejemplo que mostramos en la primera parte de este blog, significa que no te has dedicado a conocer a tu audiencia.

Conocer a tu audiencia significa saber qué es lo quiere, qué es lo que está buscando, por qué llegó a ti, qué fue lo que le gustó de tu marca, qué problemas está intentando resolver, en qué etapa del buyer’s journey se encuentra, por qué te sigue comprando o por qué dejó de comprar, cuál fue el último producto o servicio en el que estuvo interesado, etc.

Cuando llegas realmente a ese punto de conocimiento de tus clientes o prospectos vas a poder brindarles las respuestas que están buscando y, podrás darles ese acompañamiento real -a través de contenido- en su proceso de compra. Y eso es contenido personalizado.

Además, conocer a tu audiencia te va a permitir saber qué contenido producir y en qué formato. Que hagas tendencias de contenido, como videos, blogs extensos, uso de gifs, etc. no significa que a todo el mundo le guste. Puedes tener clientes que prefieran leer contenido de valor mediante infografías, así como clientes o prospectos que prefieran leer casos de éxitos, otros prefieren la información a través de video, etc.

Cuando sabes qué respuestas está buscando tu audiencia y en qué formato le gusta encontrarlas es cuando encuentras la fórmula perfecta para entregar contenido personalizado.

 

2. ¡Escucha y conecta con tu audiencia!

Fueron quizá muchas las preguntas que surgieron del punto anterior. Seguramente estarás pensando: ¡es imposible conocer a ese punto de detalle a la audiencia y más cuando mis estrategias de marketing digital me generan al mes más de 200 contactos y tengo una base de clientes de 4000 contactos.

Aquí es cuando te recomiendo:

- Hacer uso de herramientas que incorporan tecnología para clasificar mejor tus contactos: por ejemplo, contar con un software como Hubspot que te permite crear Smart lists, Smart forms, Lead Scoring, por citar solo algunos ejemplos.

- Una vez que tienes esas listas clasificadas, “escúchalos” a partir del big data que puedes obtener cuando cuentas con tecnología en tus estrategias de marketing. Te puede interesar leer este artículo sobre inteligencia artificial

- Si todavía es difícil para ti obtener esa información detallada de cada contacto, conecta directamente con ellos. Hazles encuestas que te permitan conocer más a detalle sus intereses, sus necesidades, sus preocupaciones para que de ese modo tú le puedas ofrecer contenido con el que puedas volver a conectar con ese cliente o prospecto.

- Antes de enviar un mail o un newsletter hazte estas tres preguntas: ¿tengo claro a qué persona le va a llegar este mail? ¿el contenido de este mail le va a responder esas preguntas que tiene? ¿se sentirá satisfecho con la información que le estoy enviando?

 

3. Céntrate en su experiencia

Cuando tu cliente o prospecto siente que estás pensando exclusivamente en él y en sus necesidades, cuando se siente único en lugar de sentirse parte de una base de datos a la que le enviaron un mail es cuando sabes que tu estrategia de contenido personalizado está cumpliendo el objetivo de deleitar.

El alma del contenido personalizado está en dar valor a la experiencia del usuario. Recomiéndales a tus clientes existentes y púbilco fiel productos o servicios nuevos de tu marca, avísales cuando haya eventos o productos que sabes que son relevantes para ellos, ofréceles experiencias offline donde los hagas sentir únicos. De esta manera lograrás hacer una nutrición efectiva y generar nuevas ventas.

 

¿Tienes preguntas sobre cómo analizar a tu audiencia para implementar una estrategia de contenido personalizado? En Freelan Marketing estaremos encantados de ayudarte. Escríbeme a sonia.gamboa@freelan.com.mx o contáctanos a través de nuestro sitio web dando clic aquí.

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