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¿Cómo medir el ROI del marketing?

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Rodrigo Mendez

 

Medir el retorno de inversión de marketing puede ser muy sencillo o muy complicado, según la facilidad que tengas para acceder a ciertos métricas importantes como los que se exponen a continuación.

ROI

1) Costo de adquisición de un cliente (CAC)

La forma más sencilla de lograrlo es calculando el costo de adquisición. Este número se calcula dividiendo la inversión publicitaria en cierto periodo entre el número de nuevos clientes obtenidos durante el mismo:

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¿Suena fácil no?

2) Valor de vida de un cliente

Otro aspecto que no puecliente-1des dejar pasar es el valor de vida de cada cliente, en otras palabras, cuánto ingreso genera un nuevo cliente para tu empresa.

Recuerda que en muchos casos, un nuevo cliente adquiere nuestros productos o servicios repetidas veces.

Para aprender a calcularlo haz clic aquí

 

3) Tiempo de recuperación del CAC

¡Ya conoces las 2 métricas más importantes! Pero,
¿cuánto tiempo tardarás en recuperar tu inversión?

Por ejemplo, si invertiste $10 pesos en publicidad y generaste un cliente que te va a pagar $3 pesos al mes durante un año, tu tiempo de recuperación va a ser de un poco más de 3 meses.

¿Eres un PRO en finanzas?

Si tienes gran experiencia en finanzas, seguramente estás pensando que el cálculo del ROI no es exacto debido al valor del dinero en el tiempo…

asesoria-online

¡Estás en lo correcto!

Un peso de hoy no vale lo mismo que un peso dentro de tres años. Por lo tanto, el ingreso generado por un cliente actual no es igual al ingreso generado por un futuro cliente dentro de tres años.

Ante tal situación, lo que puedes hacer en calcular el valor de vida de un cliente, trayendo al valor presente la cifra junto con la tasa de descuento que tu empresa utilice para proyectos de inversión.

Ahora que sabes calcular el ROI del marketing, enfócate en encontrar colaboradores y agencias que estén acostumbrados a trabajar con dichas métricas. También, es muy importante invertir en tecnlogía que te permita medir con exactitud y accesar a éstas. Recomiendo software como: Hubspot, Marketo y Eloqua. En próximos artículos hablaremos de éstos.

Rodrigo Méndez
 
Director de Cuentas
Freelan Marketing
 
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