Durante años el Inbound Marketing y el funnel de marketing y ventas fueron un gran equipo y muchas empresas y agencias lograron enormes resultados con su implementación. Sin embargo, hoy en día esa estrategia ha quedado atrás para dar paso a una nueva experiencia del consumidor: el flywheel, el cual pone al cliente como centro de su estrategia para que la relación con ellos no termine, sino más bien, se acelere a largo plazo.
¿Deseas conocer más acerca del modelo de flywheel y la forma en que Freelan Marketing lo aplica en sus estrategias digitales? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el flywheel?
El flywheel surgió como tendencia a raíz del comportamiento del consumidor, representando un nuevo modelo para las ventas. Su función es mantener la energía de las empresas fluyendo mediante el avance y crecimiento del consumidor durante todo su proceso de compra. El flywheel incluye tres conceptos importantes: atracción, deseo, y engagement.
En Freelan Marketing hemos incorporado este flywheel de ventas en las estrategias de marketing de nuestros clientes, con la intención de ofrecerles siempre algo más; que sus ventas se repitan una y otra vez gracias a la experiencia de compra que se les ofrece a los consumidores. De igual forma, generamos una interacción cíclica con los clientes para que ya no sean ocasionales sino una parte integral de las marcas / empresas.
El principal beneficio del flywheel es que al implementarlo, las empresas tienen la capacidad de crear estrategias que deleiten a los consumidores. Además, ayuda a que los clientes se conviertan en algo más que una visita o compra regular, se vuelven leales a la marca, e incluso, se vuelven promotores de ella.
El impacto que ha tenido el flywheel en las estrategias de Inbound Marketing se refleja en la estrecha relación que se le da a la experiencia de usuario. Algunos de los cambios principales que han surgido son los siguientes:
1. El camino no se detiene
El flywheel está concentrado 100% en la experiencia del cliente y al ser un modelo circular, no existe un punto final. Lograr una venta no se considera como la meta con algún consumidor, si no un paso más para continuar con un ciclo de satisfacción para ellos y cautivarlos.
2. Interacción continua
Ninguna etapa es más importante que otra. El flywheel propicia una interacción continua con los clientes actuales para fidelizarlos y motivarlos a comprar una y otra vez.
3. La interacción es el motor de avance
Si bien, antes la obtención de leads era el objetivo principal de las estrategias de Inbound Marketing, ahora el flywheel busca resultados mucho más profundos para que todo gire con base a la interacción entre el consumidor y la marca.
Para ello, cada etapa se ayuda de la otra en donde en un inicio se atraen leads, se genera una dinámica de interacción funcional y se brinda una gran experiencia al cliente.
En torno al cliente se presenta un ciclo continuo con tres fases importantes:
Atraer
En esta etapa, en Freelan Marketing usamos nuestra experiencia y conocimientos del sector para crear una estrategia de contenidos que genere conversaciones e interacciones entre los leads adecuados.
Las estrategias de marketing de contenidos realizadas en nuestra agencia se enfocan en atraer leads de calidad que correspondan al consumidor ideal de nuestros clientes. Los contenidos que se generan son relevantes y valiosos para el sector o industria y se distribuyen en diferentes canales y medios digitales en los que sabemos que estará la audiencia que buscamos.
De esta manera, involucramos al público objetivo con la marca / empresa generándoles un valor o resolviendo sus problemáticas. Así, se crea una percepción positiva de la compañía y se generan más negocios.
El consumidor de hoy está empoderado y ya no compra como hace años. Este consumidor tiene más necesidades y en la agencia, a través del flywheel aplicado a las estrategias de Inbound Marketing, logramos entender lo que quiere, en el momento en que lo quiere y a través del medio en que él lo quiere.
Nuestras estrategias de contenido no se centran en vender un producto o servicio, sino en brindarle al usuario una solución a sus problemas, una respuesta a sus consultas o educarlos. Esto significa, que la venta es solo la consecuencia de este proceso.
El objetivo principal, enfocado siempre al cliente, es superar sus expectativas. Ya que le das el mensaje correcto en el lugar en donde más se encuentra en el momento indicado. ¡Esto es ayuda inmediata para ellos! Es como haber leído su mente.
¿La ventaja? Inconscientemente, el consumidor empieza a crear una conexión contigo a largo plazo, pues se siente comprendido y empático con la marca.
Interactuar
En esta etapa, buscamos crear relaciones duraderas con las personas, a través del aporte de información y soluciones que los ayude a resolver sus necesidades. Es aquí, donde Freelan Marketing fortalece sus estrategias Inbound Marketing y de Contenido con servicios de Inbound Sales, la cual es una metodología de ventas que tiene como objetivo atraer visitante al sitio web y generar leads. Estos contactos de calidad son enviados posteriormente al equipo de ventas.
Gracias a la tarea previa que se realiza con los contenidos de valor, el equipo de ventas se pone en contacto con personas que ya conocen un poco más a la empresa / marca y ya cuentan con un interés real en adquirir un producto o servicio. El Inbound Sales no forza a los consumidores a comprar, sino reacciona a sus necesidades en el momento indicado.
Una gran ventaja de esta metodología es que el área comercial también cuenta con un conocimiento previo sobre los leads (con base a los contenidos consumidos y las páginas a las que accedieron). Esto los prepara mucho mejor para tener un abordaje más exitoso y la atención brindada tiene mayor redireccionamiento a las necesidades del cliente potencial.
Las ventas de Inbound Sales se centran en ser consultivas y se esfuerzan por ayudar dentro de lo más posible a los leads de manera personalizada para crear una conexión fuerte y de confianza.
Deleitar
Para esta etapa en Freelan Marketing hacemos uso de una metodología más llamada Inbound Customer Service, la cual, tiene un enfoque de servicio al cliente a través de diferentes medios de comunicación (correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales, etc.). Las soluciones que brinda al cliente son personalizadas para satisfacer necesidades específicas de cada consumidor.
En nuestra agencia y siguiendo los principios del flywheel y la metodología Inbound, lograr una venta no es la meta ni mucho el final de la relación con los clientes. Nuestro principal objetivo es lograr una relación estrecha a largo plazo en donde los consumidores se vuelvan leales a las marcas y regresen a comprar una y otra vez.
En esta etapa se brindan servicios de soporte técnico, dudas, preguntas, ventas directas, programación de citas, entre otros con la intención de ampliar los canales de comunicación para los consumidores, recopilar información relevante acerca de la experiencia que tuvieron durante todo su recorrido de compra, apoyarlos a largo plazo y convertirse en una fuente de confianza para ellos.
Sin duda alguna, para nosotros tener clientes felices es nuestro motor. Y gracias a la metodología de Inbound Marketing y las etapas del flywheel, conseguimos mantener mejores relaciones con los consumidores nutriendo la relación cliente-empresa. Como ya lo mencionamos, la venta es tan solo el comienzo entre los clientes y una marca. Brindar una experiencia excepcional es nuestro trabajo y sabemos hacerlo a la perfección.
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