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La diferencia entre una estrategia de e-commerce en marketplaces vs. plataforma propia

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Jesús Pérez

Seguramente, has pensado o estás pensando en construir tu estrategia de e-commerce debido al entorno que estamos viviendo. Pues claro, el comercio electrónico ha experimentado un enorme auge en los últimos años y se prevé que seguirá incrementando aún más en los años que vienen. En México por ejemplo, en 2019, el sector creció en un 28%. Algo que nunca se había visto antes.

 

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Por otro lado, hay muchas cosas que deberías saber antes de iniciar, por ejemplo: ¿sabías que el 80% de las nuevas tiendas e-commerce fracasan durante el primer año de existencia? 

 

Esto se debe en gran medida a que existe la creencia de que iniciar a vender productos en línea es algo muy sencillo, cuando en realidad lanzar una estrategia de e-commerce adecuada tiene una complejidad bastante grande. 

 

Sabemos que aún hay muchas dudas sobre cómo emprender este camino del e-commerce. Si bien, no hay una respuesta universal, vamos a analizar cuáles son las opciones que hay, en qué consisten, sus pros y sus contras, y todas las cosas que quieres tener claras antes de tomar una decisión tan importante para tu empresa.

 

Partamos por lo básico:

¿Qué es un marketplace y qué es una plataforma propia?

 

1. Marketplace:

Son sitios web donde los productos que se ofrecen provienen de distintos  vendedores. En otras palabras, se podría decir que son los centros comerciales de internet. Un solo lugar que contiene una gran variedad de productos y servicios de distintas fuentes. 

 

En este tipo de e-commerce, principalmente hay tres partes involucradas: el administrador del mercado, el vendedor y el cliente.

 

Para este ejemplo, podemos usar a mercado libre:

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Mercado libre se encarga de mantener en funcionamiento el sitio web, invierte dinero para poder atraer prospectos y se ocupa de ofrecer un proceso de compra seguro y eficiente. Sin embargo, una vez que termina el proceso de venta, es la empresa quien debe encargarse del envío de los productos. 

 

Y a todo esto, ¿cuánto dinero cobra la plataforma para dejarte vender tus productos ahí? Bueno, esta tabla te lo explicará mejor:

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Si bien tienes la posibilidad de hacerlo de manera gratuita, esta va a ser una publicación corta y tendrás menor exposición. Por esto, es probable que te sea muy difícil sobresalir entre la gran cantidad de productos que existen en la plataforma.

 

2. Plataforma propia:

El e-commerce propio, es un sitio web donde un único vendedor o empresa vende sus productos o servicios a distintos clientes. Como el sitio web pertenece a la empresa, solo hay dos partes involucradas en el proceso de venta: el vendedor y el comprador. 

 

Sin embargo, a diferencia de los marketplaces que se encargan de que el sitio web esté siempre en perfecto estado y funcionando de manera adecuada, aquí es el mismo vendedor quien debe configurar y mantener el sitio.  

 

Sabemos que esto puede sonar sumamente complicado, pero no tiene que ser así.  Hay muchas plataformas de comercio electrónico que ofrecen plantillas completamente funcionales en las que puedes iniciar. Entre las mejores plataformas que consideramos para lanzar un e-commerce propia son: Magento, PrestaShop y WooCommerce.

 

¿Cuáles son los pros y contras de ambas? 

 

Marketplace

Pros: 

  • No necesitas invertir en una plataforma propia.
  • Te beneficias del tráfico con el que ya cuenta la plataforma. Generalmente, estas ya son bien conocidas y no tienes que hacer esfuerzos de marketing para posicionar tu sitio. 
  • Pagos prácticamente contra entrega, lo que quiere decir que el dinero no tarda en llegarte después de la venta. 
  • No te encargas del mantenimiento de la plataforma. Al igual que se mencionó arriba,  ellos son quienes se ocupan del funcionamiento adecuado del sitio.
  • No tienes que gastar dinero en campañas de publicidad y marketing para lograr un posicionamiento de tu plataforma.

 

Contras:

  • La data de tus ventas se la queda la plataforma. En otras palabras, la información de tus clientes, sus gustos, preferencias y comportamiento de compra, no es algo de lo que tu empresa se podrá beneficiar.
  • No tendrás relación a largo plazo con clientes. ¿Por qué? Pues aquí, el cliente únicamente tendrá contacto con la plataforma y a través de ellos se hará todo el proceso de venta.
  • Comisión por venta. Generalmente, las plataformas cobran comisiones dependiendo del monto de la venta. Retomando el ejemplo de Mercado libre, ellos cobran una comisión del 13% o 28% en ventas mayores a $2500. Sin embargo, en ventas menores a los $2500, se cobra una cantidad de $15 por producto vendido además de la comisión.

 

Plataforma propia

Pros: 

  • Relación a largo plazo con clientes. Al contar con una plataforma propia, el proceso de venta está a tu cargo, tus clientes y tu estarán en contacto y no a través de terceros.
  • Toda la data te pertenece. Podrás recopilar toda la información que generen tus clientes en tu sitio, cómo compran, qué les interesó y gracias a eso, podrás ofrecerle los productos adecuados para complementar su compra o para futuras compras.
  • Puedes vender prácticamente lo que sea sin filtros de departamentos de compras. El sitio te pertenece, entonces: “Tu sitio, tus reglas”.
  • Cobranza instantánea. 

 

Contras:

  • Desarrollo de plataforma propia. Te encargas de la optimización de la plataforma, campañas de marketing, fulfillment, retención de clientes, etc. 
  • Tendrás que hacer inversión en campañas de marketing y publicidad para posicionar tu plataforma.

 

Conclusiones:

Ante el panorama actual, existen grandes oportunidades para aquellos que se aventuran a crear sus tiendas online. Tras el panorama del e-commerce en nuestro país y la aceleración que ha tenido durante este año, podrás comprender la importancia de crear una estrategia digital para alcanzar nuevos clientes.

 

Hemos señalado las diferencias clave entre los marketplaces y las plataformas de comercio electrónico propias, y hemos analizado sus características. Pero, ¿cuál es la mejor opción para tu empresa? 

 

Los mercados son un excelente punto de partida para los principiantes del comercio electrónico. Permiten reducir los costos, riesgos y la inversión necesaria para crear y posicionar una tienda. Sin embargo, si se trata de una empresa bien establecida, tiene un mercado cautivo, o simplemente necesitas una solución personalizada que responda perfectamente a tus necesidades, crear tu propia plataforma podría ser justo lo que necesitas.

 

Si aún no te decides a crear tu propia tienda virtual y necesitas asesoría para saber lo que necesitas para tu tienda e-commerce ¡En Freelan Marketing te podemos ayudar! 

 

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