Hace algunos años nadie hablaba del Inbound Marketing; hoy, la mayoría de nuestros clientes y prospectos están buscando una estrategia.
Es un hecho que el Inbound Marketing es la tendencia por seguir este 2018 y los próximos años. Hace algunos años nadie hablaba de ella; hoy la mayoría de nuestros clientes y prospectos están buscando una estrategia de este tipo.
Pero, ¿por qué?
Básicamente porque la gente está HARTA de la publicidad tradicional. No importa el formato; ya sea un comercial en la televisión o radio, o un banner en tu blog favorito.
Es más, un estudio realizado por Infolinks afirma que el 86% de las personas padece de “ceguera de banners” (banner blindness) en Internet, en otras palabras, el 86% de las personas ignoran totalmente cualquier publicidad que se les presenta en línea, no importando el formato.
¡Imagina las implicaciones de esto!
Este panorama está llevando a marcas alrededor del mundo a buscar formatos publicitarios diferentes y es ahí en donde el Inbound Marketing es el rey.
Lee nuestra entrada de blog: ¿Cómo generar prospectos con Inbound Marketing?
¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una corriente de marketing centrada en generar contenido valioso para atraer prospectos y clientes para una empresa. La ventaja principal del Inbound Marketing vs. el marketing de contenidos es que se basa en una metodología efectiva para conseguir resultados de negocio reales y medibles. Además, incorpora la tecnología más avanzada para medir el ROI de una forma exacta.
Por último, el Inbound Marketing utiliza los canales de comunicación menos invasivos para hacer llegar los mensajes de forma efectiva. Un ejemplo es el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento orgánico en buscadores. El hecho de no pagar dinero para aparecer en las primeras posiciones de Google hace toda la diferencia para generar confianza en los usuarios buscando empresas en internet. De hecho, el 70% de las personas que buscan empresas en Google hacen clic en páginas que no son publicidad pagada.
¿Por qué es tan importante?
Como mencionaba, las personas que navegan en internet están cansadas de las prácticas obsoletas de la publicidad actual: es muy invasivo y le impide a un visitante tener una experiencia de usuario grata. Algunas de las prácticas obsoletas incluyen la famosa publicidad pagada que es repetitiva e intrusiva y que le impide a nuestros visitantes navegar tranquilamente.
Además de representar una metodología exitosa comprobada y, lo más importante, que puede garantizar un retorno de inversión, el Inbound Marketing propone una nueva respuesta para conseguir los mejores prospectos optimizando tiempos y recursos.
A su vez el Inbound ayuda significativamente a alinear a los departamentos comerciales con los de marketing para garantizar un mejor seguimiento a todos los nuevos prospectos, incrementando la posibilidad de cerrar un mayor número de clientes nuevos.
Descarga la guía: Coordinando esfuerzos de los departamentos comerciales y de marketing
¿Cómo puedes comenzar a hacer Inbound Marketing?
El principal problema del Inbound Marketing es que hacerlo de una forma correcta es complejo y lleva mucho tiempo. Se necesita un equipo de expertos para lograrlo.
Ahora, también es importante recalcar que existen muchas empresas en México y América Latina que dicen que hacen Inbound, pero la realidad es que ni siquiera conocen el concepto de forma clara. He escuchado muchos profesionales de marketing creyendo que Google Adwords es una estrategia Inbound, cuando en todo caso se podría llamar lo contrario (Outbound Marketing).
Para entender de mejor forma el Inbound Marketing es importante conocer la metodología que creó Hubspot, el padre de esta corriente.
Puedes notar que esta corriente tiene una metodología muy clara y está dividida en diferentes etapas; desde que se atrae a un desconocido a tu sitio hasta que se vuelve un cliente y promotor de tu empresa.
Cada paso en la metodología tiene tácticos muy precisos que se tienen que seguir para conseguir éxito.
Además, en todas las etapas es fundamental utilizar la tecnología de marketing más avanzada para lograr resultados reales. Esto es fundamental.
Debido a esto, para hacer Inbound Marketing de forma adecuada existen dos caminos:
- Contratar a una agencia especializada
- Contratar a un equipo interno especializado
En caso de optar por la segunda opción, el equipo debería de contar con:
- Un estrategia de marketing con experiencia en la industria. Es una persona que va a dirigir a todo el equipo para el cumplimiento de los resultados. Recomiendo que sea una persona con un mínimo de 6 años trabajando en marketing digital (NO publicidad, RP, BTL, etc.).
- Un programador web, con capacidades de programar en lenguajes como HTML, Javascript, etc. Además, con conocimientos en los principales CMS (Content Management System) del mercado como Wordpress, Joomla o Drupal.
- Un diseñador gráfico, capaz de generar conceptos irresistibles, que llamen la atención y generen la acción deseada.
- Un redactor editorial con experiencia en la industria por redactar. Capaz de redactar contenidos de blog, eBooks, infografías, storyboards, etc.
- Un community manager, que pueda generar contenido creativo y relevante en redes sociales para atraer clientes. Además, que tenga experiencia manejando situaciones de crisis.
- Un experto en SEO. Este es fundamental. Un profesional con mínimo 3 años de experiencia trabajando específicamente en estrategias de SEO. Muy importante que en la entrevista se le pidan pruebas de su trabajo. También, importante que trabaje con estrategias “White Hat”, en otras palabras, bien vistas en los ojos de Google para evitar penalizaciones.
- En experto en medios digitales. A pesar de que el Inbound Marketing se basa en acciones orgánicas, para lograr resultados a corto plazo siempre se tiene que apoyar de pautas publicitarias para hacer llegar el contenido a más personas. Este experto tiene que tener conocimiento profundo en Google Adwords, Display, Gmail, Youtube, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, etc.
Conformar un equipo correcto de Inbound Marketing no es fácil. Debido a esto, muchas empresas recurren a la contratación de agencias especializadas.
¿Por qué contratar una agencia de Inbound Marketing?
Una pregunta que muchos clientes me han hecho.
En mi opinión, contratar a una agencia es la mejor decisión que puede tomar una empresa. Puede sonar poco objetivo al ser director en una agencia, pero verdaderamente lo creo.
La razón de esto es que al trabajar con una agencia puedes contratar un pedazo de tiempo de expertos en diferentes ramas. Puedes contratar un pedazo de tiempo de un estratega, de un programador, de un diseñador, de un experto en SEO, etc. En el caso opuesto, una empresa tendría que invertir en un equipo muy grande y muy costoso.
Otra ventaja de una agencia es el acceso al talento. Es muy conocido que en la industria del marketing la rotación de empleados es muy alta. Imagina que contratas a un equipo para hacer realidad tu estrategia y al poco tiempo el líder se va a otra empresa. Tu estrategia se queda parada hasta conseguir su reemplazo.
Una agencia te da el beneficio de contar con talento ilimitado, todo el tiempo. No importa que una persona renuncie, la agencia es responsable de colocar a otra persona y que las cosas continúen avanzado de forma correcta.
¿Cómo encontrar a las mejores agencias de Inbound Marketing?
Como hablé previamente, el Inbound Marketing es una corriente que todos dicen que hacen, pero que en realidad pocos practican de forma adecuada.
Existen muchas formas de encontrar agencias digitales. Es más, existen tantas agencias de marketing digital que realmente se vuelve un problema seleccionar a la adecuada.
Por lo tanto, te doy 3 consejos para seleccionar a la agencia de Inbound Marketing adecuada:
1) Selecciona una agencia de un listado con buena reputación
Existen muchos rankings de agencias, sin embargo, es bien sabido que la mayoría de estos tienen elementos de por medio ($$) que los hacen poco objetivos.
Por lo mismo, les doy el consejo de seleccionar rankings de agencias que haya realizado una empresa SIN un interés de por medio, que sea respetable en la industria.
Por ejemplo, Hubspot, que es la empresa que inventó el concepto de Inbound Marketing, tiene un listado de las agencias en México y a nivel mundial que practican la metodología del Inbound Marketing.
Este puede ser un listado que podría ayudarte a escoger una agencia de una forma más óptima.
El Directorio de Agencias de Inbound Marketing de Hubspot
2) Exige pruebas de sus resultados
Todas las agencias en México y LATAM dirán que van a cambiar tu vida, todas generarán clientes ilimitados, todas son expertas en 50 diferentes industrias, todas tienen al mejor talento en México,...
Ok… ¿entonces?
No hay que enfocarse en sus credenciales. Se debe analizar el trabajo que han realizado y los resultados que han obtenido con sus clientes.
Por ejemplo, una agencia de Inbound Marketing debería de ser experta en estrategias de SEO.
Pídele a la agencia que te muestre 3 casos de éxito de clientes que hayan posicionado sin pagar en las primeras posiciones de Google palabras clave que sean relevantes para el negocio.
Por ejemplo, nosotros con un cliente (un colegio) logramos posicionar la palabra “El mejor colegio en México”. Como este, contamos con muchos otros ejemplos.
Es fundamental que la agencia te muestra esto.
3) Referencias de sus clientes
Así como todas las agencias abogan que te van a cambiar la vida y te brindarán clientes ilimitados, muchas muestran trabajo de otras agencias, o trabajo de clientes con los que han trabajado de forma indirecta.
La mejor forma de corroborar que la agencia es buena es pidiendo datos de referencia de sus 3 casos de éxito y hablando con sus clientes para pedirles una opinión objetiva de la firma.
Este me parece un paso fundamental por lo que recomiendo que nunca lo dejen de hacer.
Contratar una agencia de marketing, específicamente de Inbound Marketing, podría parecer una situación complicada. Sin embargo, te prometo que siguiendo estos consejos seleccionarás la mejor agencia para alcanzar tus resultados.
Recomiendo que cuando comiences a trabajar con una agencia establezcas desde el principio objetivos claros, utilizando fechas, métricas, KPI’s, etc. Cuando inicias una relación con una agencia, lo más importante es que ésta se lleve una idea 100 % clara de tus expectativas.
Cualquier duda que tengan en relación con este tema estaré muy contento de responder sus dudas.
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