Tomar a la ligera las métricas utilizadas para medir el rendimiento de tus campañas de marketing podría provocarte algunos problemas, por ejemplo: enfocarte en las mediciones incorrectas y tomar decisiones erróneas que puedan afectar el crecimiento de tu negocio. ¿Ya lo habías considerado antes?
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Todas las métricas son importantes, más no todas te dirán lo que necesitas saber. Pero para saber exactamente cuál es la que debes elegir, te compartimos una serie de métricas clave que te ayudarán a medir con éxito tus campañas y te apoyarán a hacer los ajustes necesarios en tiempo oportuno.
Las 5 métricas más importantes para medir tus campañas de marketing
1) Ingresos
2) Valor de por Vida del Cliente (CLTV)
3) Costo de Adquisición de Clientes (CAC)
4) Costo por lead (CPL)
5) Retorno de inversión (ROI)
1) Ingresos
A todos nos encanta saber que nuestras publicaciones de redes sociales tienen muchos likes o que nuestro sitio web está generando miles de visitas diarias, pero, ¿esto te está remunerando de alguna manera?
Muchas empresas cometen el error de creer que interacción es sinónimo de conversión y, lamentablemente, esto no es así.
Por ello, es vital medir los ingresos que tus esfuerzos de marketing están generando, de lo contrario, ¿cómo puedes asegurar que tu desempeño y resultados son los que esperas? Tu campaña podrá ser increíble, pero si no genera ingresos, entonces es señal de que algo va mal.
Medir tu campaña por ingresos te da una visión objetiva de tu verdadera rendimiento y te permite justificar tu inversión en ciertos canales y tomar mejores decisiones.
Para hacerlo te recomiendo monitorear tu flujo de efectivo y comprenderlo al 100%. Así tendrás la idea de cuánto dinero está saliendo de tu negocio y cuánto está entrando desde tu campaña.
2) Valor de por Vida del Cliente (CLTV)
La métrica de Valor de por Vida del Cliente o Customer Life Time Value (CLTV) te ayuda a medir, como lo indica el nombre, el valor de tus clientes. Esta métrica se calcula en función de cuánto gasta un cliente en tu negocio en promedio cada vez que compra. De igual forma mide la frecuencia de compra y su tiempo como cliente.
Te comparto un paso a paso simple para que sepas cómo calcular esta métrica:
- Lo primero que debes hacer es calcular el valor de compra de tus clientes dividiendo la cantidad total de ingresos durante un año por la cantidad de compras durante ese mismo periodo.
- Después calcula la tasa de frecuencia de compra promedio dividiendo la cantidad de compras anteriores por la cantidad de clientes individuales que compraron.
- Luego, calcular el valor del cliente multiplicando el valor de compra medio (el resultado del paso 1) por la tasa de frecuencia de compra media (el resultado del paso 2).
- Una vez realizado esto, calcula la vida útil promedio del cliente. Esto es la cantidad promedio de años que este cliente tiene comprandote.
- Finalmente, calcula el CLTV multiplicando el valor del cliente (el resultado del paso 3) por la vida útil promedio del cliente (el resultado del paso 4).
Estos pasos te darán la estimación de la cantidad promedio de valor que aporta un cliente a lo largo del tiempo.
3) Costo de Adquisición de Clientes (CAC)
Atraer a un nuevo cliente puede ser 4 veces más costoso que mantener a uno existente, ¿lo sabías? De esto radica la importancia de esta métrica para medir tus campañas de marketing.
Cuando sabes cuánto cuesta adquirir un cliente puedes tomar mejores decisiones para tus estrategias de marketing.
Para calcular el CAC solo tienes que dividir la cantidad gastada en un canal o campaña de marketing por la cantidad de clientes adquiridos. El resultado te dará una clara idea de si tu estrategia está dando los resultados esperados o está costando más de lo que te brinda.
4) Costo por lead (CPL)
Esta métrica para medir tus campañas de marketing es parecida a la métrica de CAC. Para calcularla tienes que dividir la cantidad gastada en una estrategia de marketing por la cantidad de clientes potenciales generados.
Esta métrica te ayudará a determinar si estás generando leads a un buen ritmo. De igual forma es útil para concentrar tus esfuerzos en optimizar tus etapas del flywheel y así reducir tu costo por lead mientras se aumentan tus conversiones.
5) Retorno de inversión (ROI)
Esta es una de las métricas más importantes para medir tus campañas de marketing. Para calcularla tienes dos opciones:
- Divide la cantidad gastada en marketing por los ingresos generados. Así tendrás una visión objetiva de tus campañas, por ejemplo, cuánto dinero has generado con tus campañas.
- Divide la cantidad gastada en marketing por Customer Life Time Value. Esta métrica te ayuda a proyectar los ingresos futuros y justificar tu inversión de marketing.
¿En busca de una métrica para medir tu tasa de clics? Este blog te interesa:
Cada una de estas métricas te ayudarán a medir los esfuerzos de tus campañas de marketing y tu rendimiento en general. Recuerda que para que todas tus estrategias tengan resultados positivos debes establecer objetivos reales y alcanzables. Así, sabrás hacia dónde y cómo debes dirigirte.
Las métricas son tan solo una brújula que te ayuda a guiarte para saber si vas por el camino correcto y de no ser así a hacer los ajustes necesarios para optimizar tus campañas.
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