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Errores al contratar una agencia de Inbound Marketing en México

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Manolo Sánchez

El Inbound Marketing es una de las metodologías de mercadotecnia con mayor uso y crecimiento de los últimos años. Es un hecho: necesitas implementarlo y más cuando la competencia en línea es más fuerte que nunca, pero, ¿cómo hacerlo de la mejor manera? 

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He visto muchos nuevos clientes que llegan decepcionados de otras agencias de Inbound Marketing en México y cuándo pregunto «¿Qué paso?» «¿Qué fue lo que no salió bien?» casi siempre tengo la misma respuesta: no alcancé mis objetivos.

Me puse a investigar para saber cómo se puede evitar esto, y encontré seis errores garrafales (y, desafortunadamente, muy comunes) en lo que mis clientes comentaban: errores que recaen en ambas partes.

Puedes saber más sobre los procesos para llevar a cabo el Inbound aquí.

No te imaginas lo fácil que es evitarlos, te los comparto:

1. No conocer hasta dónde puedes llegar

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Esta es una regla de oro, recuérdala: Lo que hay que esperar de una agencia de Inbound Marketing en México siempre es honestidad

Parece algo muy obvio, pero hay muchos casos en donde estás esperando un resultado específico, y al momento de reportar, la agencia no presenta los números que propuso en un principio.

Cuando un nuevo cliente llega a la agencia, trae con él una meta clara sobre lo que espera lograr con su ayuda y de los servicios de marketing digital que se le ofrecen. Ahora, es primordial que la agencia pueda resolver cualquier inquietud y lo más importante, pueda hacerlo honestamente.

Lo anterior debe llevarse a cabo SIEMPRE.

Si un cliente llega conmigo y me cuenta sobre sus objetivos a corto y largo plazo, pongo en claro cuáles son posibles de alcanzar y cuáles no. Y es que es realmente sencillo dar una respuesta: se tiene que llevar a cabo una investigación en donde estudiamos las necesidades del cliente de acuerdo con el perfil de éste y de su industria.

Cuando el cliente sabe qué esperar, no hay sorpresas de ninguna de las dos partes. O se alcanzan los objetivos o no.

¡No te dejes sorprender por eso!

2. Contratar a una agencia sin experiencia en tu industria

la-agencia-puede-trabajar-para-tiNada enseña más que la experiencia

Ninguna industria es igual a otra, y las formas de acercamiento al cliente ideal son muy diferentes según sea su giro.

Es por esto es ESENCIAL que la agencia que contrates tenga, por lo menos una cuenta anterior que verse dentro del giro de tu industria. Esto marcará la pauta para no comenzar desde cero y reducirá errores al momento en que entras en contacto con los visitantes para convertirlos en prospectos.

¡Minimiza errores y optimiza tus procesos!

 

 

3. No comprobar los resultados

basate-en-los-exitos-pasadosLa presentación no lo es todo

Muy parecido al punto anterior. No debería serlo, pero es TAN COMÚN que las empresas se basen en una presentación «bonita» o en un buen vendedor para tomar la decisión de contratar a una agencia, pero no en resultados que se puedan comprobar.

Esto es un problema muy serio y debes abordar la decisión de invertir en algo que te garantice crecimiento.

Exígele al vendedor tener una presentación en la cual te presenten un caso de éxito con el que puedas comparar y tener una idea de lo que esperar del trabajo con la agencia.

Quédate con quien más confianza te dé, y sobre todo a quien se adapte mejor a tus necesidades y a las necesidades de tu industria.

 

4. No tener forma de medir el ROI

asegurate-que-tu-inversion-de-frutosGarantiza un retorno de inversión

ESENCIAL

El Inbound Marketing otorga a las empresas algo que antes era algo impensable: una garantía para poder medir el retorno de inversión.

Si la agencia con la que estás cotizando los servicios no te puede prestar un servicio tan básico en el Inbound Marketing como lo son tecnologías para medir el ROI de forma exacta, entonces no es la opción para ti.

Asegúrate de que tu inversión de los resultados y que la agencia realmente apoye a tu crecimiento.

 

5. Confiarse de los buenos resultados

todo-cambio-es-buenoLo bueno no dura para siempre

Si los resultados son buenos, entonces algo se está haciendo bien. Sin embargo, es importante que sepas que las tendencias digitales y la forma en que se lleva a cabo la metodología del Inbound cambian constantemente.

La agencia es responsable de mantenerte actualizado de los nuevos métodos para llevar a cabo la estrategia de Inbound Marketing, así como la actualización y optimización constante de las campañas.

Lo anterior probablemente suene un poco lógico, pero me he encontrado con clientes que no quieren actualizar sus campañas porque están observando buenos resultados.

Lo recomendable aquí es que busques cómo mantener tales métricas innovando, ya que nada garantiza que lo establecido por SEO este mes sea igual el siguiente.

Busca una agencia proactiva que esté al tanto de esto y para seguir atrayendo visitantes al sitio para convertirlos en clientes.

Te recomiendo este artículo si deseas saber qué más buscar en una agencia de SEO e Inbound.

 6. Acelerar los procesos

eres-la-tortuga-o-la-liebreNo importa qué tan larga sea la carrera: LO IMPORTANTE ES GANAR.

Esperar brinda religiosamente los mejores efectos. Generalmente utilizó la fábula de la tortuga y la liebre como alegoría de esto.

Seguramente has escuchado esta historia toda tu vida y la conoces de pies a cabeza: una veloz liebre pierde una carrera contra una lenta tortuga por confiarse y no querer terminar las cosas bien.

Bueno, lo mismo pasa con las agencias de Inbound Marketing en México. Hay muchas liebres y unas cuantas tortugas.

Si estás empezando a implementar una estrategia de Inbound, debes saber que (dependiendo del giro y de la industria), se tarda alrededor de seis meses en cerrar clientes.

Y no es que sea un proceso lento, dura lo que tiene que durar: recuerda que es necesario implementar campañas en línea, generar contenido y también se trata de un trabajo en equipo coordinado entre ventas y marketing. Velo como el ensamblaje de un producto delicado que necesita que cada parte de la línea esté en orden.

Por eso mi recomendación es que cuando la agencia te presente la calendarización de trabajo (PRIMORDIAL) sigas las fechas y respetes el tiempo que acordaron – de la misma forma es responsabilidad de la agencia de respetar las fechas de entrega.

Si uno busca adelantar los procesos, las cosas no salen nada bien e, inclusive, es posible que toda la estrategia no funcione por ello.

Ahora, es evidente que la agencia tiene que reportar cuáles han sido los avances al menos una vez por mes y que sepas de todo lo que se está haciendo.

 

Siguiendo estos pasos estoy seguro que podrás generar una estrategia de Inbound Marketing exitosa y podrás tener una extraordinaria experiencia con la agencia con que trabajes.

Si tienes alguna duda sobre cómo funciona el Inbound Marketing y de cómo lo puedes implementar, con gusto puedes contactarnos para agendar una asesoría gratuita. Haz clic aquí.

 

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