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¿Cómo ha impactado la Covid-19 en el mundo del e-commerce?

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Isadora Rebollo

La manera en que vemos el mundo cambió durante la pandemia, pues ante la inevitable paralización de decenas de negocios las dinámicas de consumo se transformaron. La situación económica y social debió adaptarse de manera acelerada a las nuevas necesidades de seguridad sanitaria, lo que provocó un impacto innegable en todos los tipos de negocios a nivel global, incluyendo al e-commerce.

 

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Al igual que tú, cientos de personas tienen las mismas incógnitas: 

  1. ¿Cuál será el impacto de esta crisis?
  2. ¿Cómo podría impactar a mi negocio en línea?
  3. ¿Cómo gestionar este nuevo estilo de vida?
  4. ¿Qué debo reforzar entre la relación de vendedor y comprador?
  5. ¿Qué factores en específico debo considerar para que mi negocio salga a flote en esta crisis? 

A pesar de que el aislamiento trajo consigo incertidumbre, existen muchos datos relevantes sobre el impacto de la situación sanitaria para las empresas. Información que te podrá ser de mucha utilidad, pues seguramente estás interesado en conocer las consecuencias positivas o negativas en tu modelo de negocio. 

 

Algo que podemos afirmar es que el e-commerce tomó un paso acelerado entre las organizaciones, pues ante la urgencia de seguir competitivos en el mercado, muchos negocios que antes no creían en lo digital, hoy se han transformado. 

Entonces, ¿cuáles han sido los cambios que se han visto en el comercio electrónico? Dicen que de todo lo malo siempre hay algo bueno, ¿cierto? Por ello, te presentamos una serie de estadísticas que abrirán tu panorama acerca de en dónde está parado el e-commerce en estos momentos a pesar de los tiempos de crisis sanitaria que se viven.  

 

El impacto positivo del e-commerce ante la Covid-19 

 

Debes saber que, durante el confinamiento, un 47 % de los usuarios de internet en el mundo pasan su tiempo realizando compras online, siendo los hombres los que más han incrementado su nivel, pues su posición de consumo se ubica hasta en un 55%, lo que, indudablemente, representa una oportunidad única para ti y tu negocio, pues la innovación está a la orden del día y pese a que este cambio se vivió de manera acelerada, representa la posibilidad de abrir nuevas puertas a tu modelo de negocio y a la economía mundial.

 

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Un dato interesante es que el nivel de consumo varía dependiendo de cada grupo de edad, por lo que podrás utilizar esta información para dirigir o redirigir a tu público meta.

 

El impacto, se ha visto reflejado a nivel global, pues en países como China, un 67 % de los usuarios de internet afirman pasar más tiempo realizando compras en línea, al igual que Singapur con un 46 % y Estados Unidos con un 41 %.

 

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Es muy importante que tomes en cuenta el impacto de la pandemia a la hora de crear nuevas estrategias de marketing para tu negocio. Según un estudio de Prestashop que encuestó a 1 600 comerciantes de España, Francia e Italia, un 71 % de vendedores en línea dice haber tomado medidas puntuales para hacer frente a este nuevo estilo de vida.

 

¿Qué es el Net Promoter Score (NPS) y por qué influye en mi e-commerce?


Recuerda que la amenaza más grande para tu empresa no es la competencia, sino ofrecer un servicio deficiente a tu cliente. Por esta razón, es importante que tomes en cuenta constantemente la satisfacción de tus consumidores.

 

El Net Promoter Score es un sistema que sirve para medir la satisfacción de tu cliente, con respecto a los  productos o servicios que les has otorgado.  Con este indicador, podrás descubrir la lealtad que tienen tus consumidores hacia tu producto y, sobre todo, descubrir la probabilidad de que tus clientes te recomienden.

 

A través de la realización de una simple pregunta, el sistema de medición NPS, podrá revelar en qué área requieres centrar tus esfuerzos y puedes formularla de múltiples maneras, por ejemplo:

  • ¿Qué tan posible es que recomiendes los productos a un amigo o colega?
  • ¿Cuán dispuesto estarías a recomendar nuestra marca a un amigo o familiar?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que recomiendes nuestro servicio a otra persona?

Recuerda que es muy importante que consideres las recomendaciones de tus consumidores, pues la relación del índice de recomendación del cliente (NPS) determinará la fidelización de tu mercado, con el fin de construir un vínculo a largo plazo.

 

¿Cómo se calcula el Net Promoter Score?

Reichheld y los especialistas de Satmetrix desarrollaron una escala que estadísticamente es bastante importante y reveladora, pues las opciones de respuesta se enumeran en una escala del 0 al 10, en la que el 0 es “Nada probable” y el 10 es “Demasiado probable”, mientras que el 5 es neutro, por lo que existen tres categorías de clientes: 

  • Los promotores: aquellos que respondieron con un 9 o 10, son clientes extremadamente satisfechos y leales que estarían dispuestos a consumir más de tu producto y recomendarlo.
  • Los pasivos: aquellos que respondieron con 7 u 8, son clientes satisfechos, pero no necesariamente leales, por lo que pueden ser susceptibles a cambiar de producto o servicio.
  • Los detractores: aquellos que respondieron desde 0 a 6, son clientes insatisfechos con tu producto o servicio que podrían dar comentarios negativos sobre tu marca.

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Con esta información, podrás tener un nivel de precisión mucho más acertado sobre la satisfacción de tus clientes, pues frente a la situación de emergencia sanitaria, es muy importante tener un vínculo fortalecido en tu modelo de negocio e-commerce. 

 

Si no lo has hecho, no te preocupes, el sistema de medición es fácil y de rápida estructuración, incluso, podría ser realizado por plataformas como WhatssApp, Facebook, SMS o la plataforma que tú elijas, ya que es una encuesta muy cómoda de contestar que mantienen el anonimato. También puedes descargar alguna plataforma digital gratuita o de pago para la automatización del indicador.

 

¿Por qué los comercios tradicionales se afianzaron al e-commerce durante el confinamiento?

 

No es un secreto que, incluso los sectores que más crecían en la economía mundial, son ahora los más golpeados por la crisis. El sector turístico antes de la pandemia preveía aportar un 11.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. En la actualidad, solo en la Unión Europea, se pierden alrededor de mil millones de euros de ingresos mensualmente. 

 

Por esta razón, el comercio electrónico, uno de los terrenos inexplorados por muchos comercios tradicionales durante demasiado tiempo, se convirtió de manera acelerada en un estándar ante la situación de emergencia y en un modelo de negocio potencial para salir a flote mientras te adaptas a las restricciones y al distanciamiento social.

 

De igual manera, en México, la mayoría de ciudadanos ha optado por adquirir productos y servicios online para evitar salir de casa, pues representa un riesgo latente por la propagación acelerada del contagio, al menos así lo reveló la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). 

 

Por ello, debes tomar en cuenta que existen datos sumamente alentadores con respecto al e-commerce, a pesar de la incertidumbre económica y la situación sanitaria. También, debes saber que el crecimiento de venta regular, en negocios que se arriesgaron a centrar sus esfuerzos en el intercambio a través de internet, se ha disparado.

 

Por ejemplo, las comidas a domicilio son una de las categorías que más incrementó en los consumidores, por ello, muchos negocios tradicionales decidieron ofertar sus productos y servicios a través de diversas plataformas. Aunado a esto, las compras en línea incrementaron alrededor de un 40 %; seguidas de la moda, con un 30 % y el supermercado a domicilio, con un 28 %.

 

Lo que provocó que la mudanza al-ecommerce fuera una un tema de sobrevivencia empresarial, pues para muchos individuos, las compras en línea no solo representaban una nueva manera de cubrir sus necesidades básicas de desarrollo, también aportó y mejoró su seguridad, pues 8 de cada 10 afirmaron sentirse “Muy seguros” al optar por adquirir sus productos y servicios en internet.

 

En ese sentido, es sumamente importante que existan cambios precisos a la hora de vender tu producto, pues, en este momento, los datos revelan que los consumidores necesitan encontrar cambios en su experiencia de compra.

 

Cabe señalar que un 33 % de los usuarios dijo haber experimentado cambios en su experiencia de compra, al consumir productos o servicios en internet. De igual manera, muchas empresas han aumentado la venta de sus productos con envío gratis e incrementaron las opciones de entrega y un 36 % aseguró que se abrieron las opciones de pago.

 

Así que, si ya estás perfectamente instalado en tu negocio electrónico, no olvides que la situación que enfrentamos requiere de innovación, pues al permanecer mayor tiempo en casa, existirá una mayor demanda de parte de tus clientes. Con respecto a las opciones de pago, la manera en que interactúan con tu producto, los envíos, opta siempre por la escalabilidad, amplía tu mercado y mejóralo, pues el futuro lo exigirá.

 

¿El e-commerce llegó para quedarse?

 

Ante el panorama de la nueva normalidad, existen grandes oportunidades a la hora de crear tus estrategias de ventas online, pues tras el coronavirus, podrás comprender la importancia de crear un vínculo digital fortalecido con tus clientes. Esto quiere decir que el e-commerce no solo se va a quedar, sino que será practicamente una modalidad de negocio urgente de implementar por el resto de las empresas que desean seguir siendo competitivos. 

 

Un 69 % de los vendedores en España, Italia y  Francia, de los cuales 52 % tienen un espacio de venta físico, consideró que la calidad de sus servicios se vio deteriorada por las medidas sanitarias y el aislamiento social, al menos en un 69%, según la encuesta de Prestashop

 

El alcance del e-commerce solo depende de ti, la posibilidad de brindar un servicio o producto desde cualquier lugar en el mundo ampliará tus objetivos, a pesar del aislamiento, podrás conseguir más clientes, pues la aplicación de tus estrategias de comunicación estará a solo un clic de distancia.

 

La Covid-19 impactó directamente en la movilidad de los consumidores, modificó sus hábitos de consumo, convivencia e inversión, lo que provocó que los emprendedores tuvieran la necesidad de adaptarse a un nuevo método, para crear un canal de venta más directo, personalizado y vinculado a sus clientes, aún en la distancia. Y ese beneficio solo podría hallarse a través de la web, que está abierta al público todo el día y puede otorgarle a tus clientes la capacidad de comprar lo que quiera en el momento que lo necesite.

 

Sin duda alguna, la humanidad enfrenta momentos difíciles, los últimos acontecimientos nos obligaron a reevaluar nuestras estrategias. Los compradores buscan permanecer en sus casas y cuidar de la salud de sus seres queridos por medio de su responsabilidad, por lo que muchas transacciones debieron mudarse al mundo virtual. 

 

La buena noticia es que aún tienes la oportunidad de atraer clientes interesados en el intercambio de tus productos o servicios, es momento de que centres tus esfuerzos en tu sitio web pues el tráfico en la red aumento cerca de 40% durante la pandemia, según datos de Izzi

 

La incertidumbre que dejó el virus por el aislamiento social golpeó a diferentes sectores en el mundo. Identifica tus oportunidades, cómo puedes ayudar a tus clientes y a la sociedad con tus productos en estos momentos; innova, los datos sugieren que los consumidores desean interactuar con las empresas, ahora más que nunca en la distancia.

 

Si está leyendo esto y aún no te animas a crear tu propia tienda virtual, estás en perfecto tiempo para hacerlo, únicamente toma algunos puntos a considerar antes de lanzar tu estrategia de e-commerce para que los resultados sean los que esperas. 

 

¿Necesitas asesoría para saber lo que necesitas para tu tienda e-commerce? ¡En Freelan Marketing te ayudamos. 

 

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