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¿Cuál es el impacto real del software de Inteligencia Artificial en una estrategia de marketing?

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Rodrigo Mendez

¿Watson?, ¿Einstein?, ¿Leonardo?, ¿DeepMind?

Todo mundo está hablando de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en 2019. En tan sólo unos años, conceptos como el “Big Data” e inclusive la “Transformación Digital” han quedado atrás para traer conceptos más sexys como el “Blockchain” y sin duda, la “Inteligencia Artificial”. 

Haciendo un análisis en Google Trends, la tendencia en México es muy clara: 

Podemos observar que el interés a lo largo del tiempo ha crecido de forma muy importante. 

Lo que me ha sorprendido es que muchos directivos creen que es tecnología que todavía no está disponible, o que todavía no tiene un uso claro para empresas en México y LATAM, y claramente la situación es muy diferente.

Si no sabes qué es la Inteligencia Artificial, te recomiendo que leas el siguiente artículo: “Cómo Aprovechar la Inteligencia Artificial para generar más clientes en tu empresa

En algunos artículos publicados en Líderes de Marketing en LATAM, hemos platicado de tecnología que aprovecha la IA para mejorar procesos de marketing digital, por ejemplo, los chatbots, predictive lead scoring y la compra programática de espacios en medios digitales.

Pero la pregunta que nos estamos haciendo en esta publicación es: ¿realmente tiene un verdadero impacto, o es sólo una moda pasajera?

  • El verdadero impacto del software de Inteligencia Artificial

Para entender el verdadero impacto de la IA primero es fundamental entender las áreas en que el marketing está cambiando la forma de hacer las cosas. 

Primordialmente identificamos las siguientes:

  • Compra de medios digitales
  • Herramientas de analítica y minería de datos
  • Automatización de marketing y personalización de contenido
  • Gestión y análisis de redes sociales

Como se podrán imaginar, en cada área previamente mencionada, existe un beneficio claro que vamos a explicar: 

  • Compra de medios digitales

Uno de los principales beneficios que hemos observado de la Inteligencia Artificial en los últimos años tiene que ver con el uso de DPS’s para la compra programática de espacios publicitarios en medios digitales. 

El hecho de poder conectar estas plataformas con fuentes de datos y contar con un algoritmo que evalúe el rendimiento de las diferentes segmentaciones puede aumentar el rendimiento de una inversión publicitaria en más del 100%. Esto significa ahorrar mucho dinero y obtener mucho mejores resultados.

Para los que no estén relacionados con este tema, significa poder comprar espacios publicitarios en medios digitales de la forma más eficiente, llegando específicamente a tu potencial cliente.

Después de todo, el impacto se ve reflejado en un rendimiento de las campañas digitales de forma muy importante.descarga-como-coordinar-esfuerzos-de-los-departamentos-comerciales-y-de-marketing  

  • Herramientas de analítica y minería de datos

Los principales desarrolladores de software a nivel mundial están lanzando motores de inteligencia artificial (por ejemplo Watson de IBM o Einstein de Salesforce) que permiten a un profesional sin conocimiento de estadística predecir campos en una base de datos. Salesforce ha llamado a esto el cambio de los “data scientists” a los “data citizen”. 

En español: imaginen que pudieran predecir las ventas de su empresa el próximo mes o quién va a ser mejor vendedor del equipo comercial el próximo trimestre. Todo esto es posible lograrlo en tu empresa sin necesidad de contar con un científico de datos. Los motores de inteligencia artificial previamente mencionados se encargan de ese trabajo de una forma sencilla para el usuario final. 

El resultado de esto es un ahorro significativo en toda la operación del negocio.

Si estás interesado en este tema te recomiendo la publicación “Marketing Cloud: tecnología que un directivo tiene que conocer obligadamente” 

El impacto se ve reflejado en predecir datos que permitirán a una empresa tomar mejores decisiones. Esta tecnología además puede ayudar a crear una ventaja competitiva importante contra otros competidores.

  • Automatización de marketing y personalización del contenido  

Este tema lo hemos comentado en otras publicaciones. Te recomiendo: “5 fundamentos básicos para fidelizar a tus clientes

En la nueva era del marketing, en donde el cliente es el centro de todas las estrategias, la personalización del contenido es fundamental.

Personalizar el contenido de un sitio significa que dependiendo de la persona que lo visita, el sitio despliega información diferente. Por ejemplo, tu sitio sería diferente para un cliente activo que para un prospecto que no conoces.

En este sentido la Inteligencia Artificial nos ayuda a entender qué contenidos están siendo más atractivos para los diferentes visitantes para desplegarlos automáticamente y rezagar los contenidos que no tienen éxito. 

La automatización de marketing permite crear caminos de comunicación personalizados para cada persona en tu base de datos. La IA también apoya a los profesionales de marketing para esta tarea, analizando cuáles son los contenidos que generan mejor conversión.  

El impacto se traduce en una mejor experiencia del prospecto y del cliente con toda tu comunicación. El beneficio tangible en este sentido es un aumento en tasas de conversión y de retención de clientes.

  • Gestión y análisis de redes sociales  

Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para cualquier estrategia de marketing digital, sin embargo, para algunas marcas tener tantos seguidores y contar con tantas personas hablando de sus productos se puede volver algo complejo de manejar. Específicamente en este punto, las crisis de comunicación son muy recurrentes para marcas que no monitorean de forma efectiva las redes sociales.  

Para combatir este problema se han creado sistemas que permiten monitorear y segmentar todo lo que ocurre en las redes sociales.

Se podrán imaginar que lo más complejo de monitorear las redes sociales está en entender a qué se refiere una persona cuando publica algo. Por ejemplo, utilizar groserías podría ser reportada en el sistema como una publicación de connotación negativa, sin embargo, esto no es del todo real: “¿Por qué me gusta tanto esta maldita marca?”; una frase que resume el punto. 

Debido a esto, los sistemas han incorporado algoritmos de inteligencia artificial que permiten entender lo que realmente está comunicando una persona, no importando las faltas de ortografía, redacción inadecuada, uso de emojis o inclusive el uso de groserías.

A fin de cuentas, el impacto se traduce en un monitoreo efectivo de redes sociales para detectar tendencias y evitar crisis de comunicación. Esto significa para las marcas blindar la reputación de su marca, que al final es lo más importante.

  • La Inteligencia Artificial está teniendo un impacto real en los negocios 

Y la tendencia continuará.

Como directivo de marketing o dueño de un negocio, explorar la Inteligencia Artificial es algo fundamental. 

En Freelan Marketing estamos ayudando a muchos de nuestros clientes a implementar sistemas que permiten resolver algunos de los problemas sobre los cuales platicamos en esta publicación.

Si tienes alguna duda o comentario estaré muy feliz de platicar contigo. Mándame un correo a rodrigo.mendez@freelan.com.mx o contáctanos aquí.

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