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¿Qué son los enlaces salientes y cómo afectan tu posicionamiento SEO?

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Isadora Rebollo

Los enlaces salientes son un elemento esencial para lograr una estrategia de SEO exitosa y aunque puedan pasar desapercibidos muchas veces, lo cierto es que tienen una función muy importante para mejorar la experiencia de los usuarios al navegar por un sitio web y mejorar la percepción de su contenido para los rastreadores de motores de búsqueda.

 

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Los enlaces salientes los vemos en todos lados. Incluso a lo largo de este contenido seguro verás algunos, pues como expertos en marketing digital sabemos el valor que aportan y si tú también deseas optimizar el contenido de tu sitio web para mejorar tu posicionamiento orgánico, tenemos información que te será de gran ayuda. 

 

Para empezar a realizar una optimización del SEO de tu sitio es indispensable tener un acercamiento más profundo sobre qué son los enlaces salientes, cómo funcionan y por qué son tan importantes. 

 

¿Qué son los enlaces salientes?

 

Los enlaces salientes son enlaces que apuntan desde tu sitio web a otro. Suelen usarse dentro de algún contenido para brindar mayor contexto y vincular al lector con otra fuente externa que proporcione información adicional e importante al tema que se trata en dicho contenido original. 

 

Por ejemplo, si quisiéramos brindarte más información sobre algún tema específico, como cuáles son las mejores agencias de inbound marketing a través de un enlace saliente, basta con que des clic sobre la oración subrayada. ¿Lo ves? 

¿Para qué sirven los enlaces salientes?

 

Los enlaces salientes también se conocen como enlaces de autoridad, pues cumplen la función de respaldar la información que se brinda dentro de un contenido y enlazar con fuentes autorizadas. 

 

Cada sitio web debe estar conectado con más de una página y los enlaces salientes son el elemento para lograr una estructura esencial para establecer una arquitectura de tu sitio y una mejor equidad en tus enlaces. 

 

Cuando hablamos de equidad de enlaces nos referimos al factor de clasificación de motor de búsqueda basado en la idea de que ciertos enlaces transmiten valor y autoridad de una página a otra. Esto dependerá de diferentes aspectos como la autoridad de la página de enlace, la relevancia del tema, entre otros. 

 

Cuando compones tu sitio web por diferentes enlaces salientes aumentas la posibilidad de obtener una mejor clasificación para los rastreadores de motores de búsqueda. Además, también son parte fundamental en la experiencia de usuario, pues permite descubrir información relacionada o encontrar un tema que buscan de forma más sencilla. 

 

¿Cómo afectan los enlaces salientes a tu posicionamiento SEO?

 

Como lo mencionamos al inicio de este contenido, los enlaces salientes son un elemento esencial para el SEO, pues es una forma de impulsar tu sitio web en los algoritmos y así mejorar tu posicionamiento. 

 

Los enlaces salientes ayudan a Google a indexar tu sitio y si tu vinculación es muy acertada, el algoritmo puede encontrar con mayor facilidad el contenido nuevo que publicas. Por lo tanto, si dicho contenido está entrelazado con múltiples enlaces internos, el rastreo es mucho más rápido. 

 

El Senior Webmaster Trends Analyst en Google, John Mueller, ha afirmado que los enlaces salientes son muy importantes, pues son una oportunidad para comunicar a Google algo más de lo que pueden comunicar enlaces de navegación internos. 

 

Además, los considera como una de las cosas más importantes que puedes hacer en un sitio web para guiar a Google y a los visitantes a las páginas que crees que son importantes. 

 

Lo mejor de todo es que la parte de «Lo que tú crees que es importante» es totalmente subjetivo, ya que depende totalmente de ti y lo que busques generar, por ejemplo: ganar más dinero o posicionarte como el competidor más fuerte. 

Consejos para implementar enlaces salientes en tu sitio web

 

Ahora que ya conoces qué son los enlaces salientes y por qué son importantes para tu estrategia SEO, te damos algunos consejos básicos para sacarles el mejor provecho posible. 

 

1. Enlaza en lugares relevantes 

 

Los enlaces salientes dentro de tu contenido principal ofrecen un gran valor, ya que el comportamiento de Google suele ser similar al de los usuarios cuando se trata de priorizar este contenido. 

 

Los usuarios suelen estar más comprometidos con el contenido principal y es más probable que hagan clic en un enlace que se encuentre aquí. 

 

Además, estos enlaces salientes se ubican en lo más importante de la página y están rodeados de contenido relevante y rico en palabras clave que Google usará como señal para comprender el contexto. 

 

2. Establece una estrategia

 

Es crucial que, para desarrollar una optimización SEO, evalúes y mejores la estrategia de enlaces salientes con regularidad. Cuando haces tu tarea y agregas los enlaces correctos te aseguras que Google entienda la relevancia de tus páginas, su relación entre ellas y su valor.  

 

Para ello es bueno determinar la estructura de tu sitio, la cual, te aconsejamos la imagines como una pirámide: arriba, tu página de inicio, debajo, algunas secciones o categorías y más abajo tus publicaciones y páginas individuales. 

 

3. Úsalos en tu contenido más importante 

 

Tu mejor contenido suele ser el núcleo de tu negocio, pues es el contenido que deseas que las personas encuentren al buscar temas o productos en los que eres experto. 

 

Y ya que quieres que Google sepa que ese es tu contenido estrella, entonces debes agregar muchos enlaces. Algunos de los que te recomendamos añadir son los siguientes: 

 

  • Enlaces contextuales: le muestra a Google y a tus usuarios los artículos relacionados al tema que están consultando. Pueden vincular desde una oración o agregar enlaces al final de la publicación. 
  • Páginas jerárquicas: si cuentas con ellas dentro de tu sitio web, vincúlalas a tus páginas secundarias y viceversa. Estas deben estar relacionadas en un sitio bien organizado. 
  • Publicaciones relacionadas: hay complementos y módulos que agregan secciones completas de publicaciones relacionadas. 
  • Enlaces de navegación: para hacer que tu contenido principal tenga más autoridad, puedes agregar enlaces desde la página de inicio o la navegación superior. 
  • Categorías y etiquetas: las llamadas taxonomías te ayudan a organizar tu sitio y ayudan tanto a los usuarios como a Google a comprender de qué trata tu contenido. 
  • Enlaces populares o recientes: la mejor práctica para este tipo de enlaces salientes es colocarlos en secciones individuales en el lateral o en el pie de tu página de sitio web. Esto logra darle un impulso a esos contenidos y aumentar el tráfico. 

 

4. Utiliza alt text correctamente

 

Google lee el contenido circundante de un enlace como señal de contexto y el alt text proporciona una señal aún más fuerte para dicho objetivo. Por lo tanto, estos enlaces deben ser descriptivos, relevantes, ricos en palabras clave, sucintos y naturales. 

 

En muchos contenidos se ven alt text como “Haz clic aquí”, los cuales brindan un valor mínimo y no le indican a Google de qué trata la página vinculada. Por ello, seguir las mejores prácticas para estos enlaces asegura que se transmita la mayor cantidad de información útil para ser rastreada y valorada. 

 

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Una de las grandes ventajas de los enlaces salientes es que no son una teoría compleja de implementar, ¡al contrario! Además, tampoco necesitas mucho tiempo para empezarla. 

 

¡Así que no hay excusa para que no optimices tu sitio web para mejorar su SEO! Los enlaces salientes son una herramienta realmente útil y al alcance que te permitirá hacer una gran diferencia. 

 

Si quieres conocer más sobre marketing digital y sus mejores prácticas, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido

 

De igual manera, si quieres poner en marcha alguna estrategia para tu negocio, ¡te invitamos a platicar con nosotros

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