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¿Cómo usar el 2nd Party Data en una estrategia digital de marketing?

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Isadora Rebollo

En la era de la información, los datos que se tengan a disposición son de vital importancia para idear una estrategia digital de marketing eficaz, con la cual una empresa pueda maximizar sus ventas o exposición.

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Los datos que tú tengas de tus clientes, o potenciales clientes, son bastante buenos para idear campañas de publicidad, pero si deseas maximizar la eficiencia de tus estrategias de marketing, puedes hacer uso de lo que se conoce como el 2nd Party Data.

 

Estos datos los puedes obtener estableciendo alianzas con otras empresas del mismo nicho que la tuya, pero hay que tomar en cuenta que no debe ser directamente con la competencia, ya que esto podría crear un conflicto de intereses.

 

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¿Qué es y cómo se obtiene la 2nd Party Data?

 

La 2nd Party Data es, a grandes rasgos, la 1st Party Data de otra empresa que tú obtienes y utilizas, pero para que esto quede muy claro, hay que comprender los tres niveles de datos y cómo se obtienen.

 

1st Party Data

 

Estos son todos los datos que una empresa recopila por sus propios medios, por ejemplo, con envío y relleno de formularios o encuestas, por campañas o incluso a través de sus redes sociales. La empresa los recopila, almacena y utiliza por su propia cuenta, por eso se llaman 1st Party Data.

 

2nd Party Data

 

La 2nd Party Data es el conjunto de datos que recibes de segunda mano a través de otra empresa. Es decir, si tú le das tu propia 1st Party Data a otra organización, entonces pasa a ser 2nd Party Data para la compañía que los adquiera y viceversa, si obtienes datos de otra empresa, entonces son 2nd Party Data.

 

La forma más eficaz de obtenerlos es mediante alianzas con empresas de tu área pero que no sean competencia directa, es decir, intercambiando datos con organizaciones afines a la tuya y que aborden al mismo tipo de cliente, pero desde distintos ángulos.

 

Un ejemplo de esto, sería si una empresa que se dedica a la venta de alimentos para perros intercambie datos de sus clientes con otra empresa que ofrece servicios de estética canina. Ambos tienen como clientes a dueños de perros, pero no son competencia directa debido a que ofertan productos o servicios diferentes.

 

3rd Party Data

 

Los 3rd Party Data son aquellos datos recopilados y almacenados por empresas externas que, en muchos casos, se dedican a recopilar datos para luego venderlos. Aunque abarcan a un mayor público, son útiles para darse una idea de los gustos y necesidades de una gran cantidad de personas.

 

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¿Cómo utilizar los 2nd Party Data para idear una estrategia digital de publicidad?

 

1. Conocer perspectivas de negocio nuevas

 

La gran ventaja de la 2nd Party Data es que puedes tener perspectivas sobre tu negocio que antes no tenías, gracias a que estás tratando directamente con los datos recopilados de primera mano por parte de una empresa del mismo ramo pero con diferente enfoque.

 

2. Nutrir datos propios

 

Uno de los usos más eficaces de la 2nd Party Data es nutrir tus propios datos para crear estrategias digitales más personalizadas y, por lo tanto, eficaces para tus potenciales clientes, ya que esos datos te ayudarán a entender y aprender más sobre los gustos, intereses e incluso comportamientos de la audiencia.

 

Por su fiabilidad, la 2nd Party Data está ampliamente recomendada para las pequeñas empresas que cuentan con pocos datos propios, ya que las bases de datos de compañías del mismo ramo serán de mucha utilidad en lo que la pequeña empresa va construyendo la suya propia.

 

3. Predecir comportamientos futuros

 

Finalmente, la estrategia digital más importante para aplicar con la 2nd Party Data es predecir el comportamiento futuro de los potenciales clientes, ya que gracias a la información con la que cuentas, puedes intuir las necesidades que tienen y ofertar las soluciones.

 

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Contar con 2nd Party Data es casi tan importante como tener 1st Party Data, ya que juntas te ayudarán a ver nuevas perspectivas o necesidades en tu ramo y, de esta forma, idear la estrategia digital de publicidad más efectiva y personalizada para tu empresa. ¡Conoce de qué manera en Freelan Marketing podemos ayudarte! Da clic en este enlace, para empezar a conversar.

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