header-banner

¿Por qué es importante usar TikTok para marketing B2B?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.
Isadora Rebollo

No es ninguna sorpresa decir que en los últimos años TikTok se ha convertido rápidamente en una de las principales plataformas de redes sociales para las marcas B2C, ¿cierto? Sin embargo, hoy en día también existe la inquietud si este canal es igual de efectivo en el marketing B2B.

 

tik-tok-en-marketing-b2b

Bien dicen que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar y lo mismo puede llegar a pasar con diferentes estrategias de marketing y canales de comunicación, pues, haciendo los ajustes necesarios, se podría estar aprovechando una plataforma impensable para lograr conectar con una audiencia no considerada. 

 

En el caso de TikTok para el marketing B2B, algunas marcas como Shopify ya se encuentran aprovechando esta red social para aumentar su conocimiento de marca y audiencia. Pero, ¿cómo funciona? ¿es realmente efectivo? ¿funcionará para tu empresa? ¡Vamos a verlo en esta publicación! 

 

¿Por qué usar TikTok en el marketing B2B?

 

Algo que debemos empezar a quitar de nuestras mentes es que TikTok es la red social “de los jóvenes” y que por ello solo las marcas de consumo pueden hacer uso de este canal. 

 

Si bien TikTok comenzó como una plataforma en donde sus principales usuarios rondaban entre los 16 y 24 años, actualmente el 26% de los que usan esta red social tienen entre 25 y 44 años

 

Esto abre una gran oportunidad para diversas empresas y marcas para hacer marketing B2B y lograr establecer una presencia de marca en la plataforma, así como agregar valor a sus esfuerzos actuales. 

 

Lee más sobre este tema: Publicidad en redes sociales: ¿Por qué tu negocio debería tener TikTok?

 

Beneficios de usar TikTok en el marketing B2B

 

  • Impulsar conocimiento de marca. En TikTok surgen las tendencias que todos quieren seguir y una empresa B2B puede beneficiarse para generar conciencia y llegar a más personas a través de la creatividad en publicaciones y la colaboración con influencers. 
  • Oportunidades creativas. Si algo no podemos negar es que TikTok es una de las redes sociales más creativas, con lo cual, tienes el potencial de volverte viral. Esto, proporciona a las marcas B2B un suministro de inspiración constante para sus contenidos y a la vez lograr poner un sello de personalidad al seguir las tendencias del canal. 
  • Conexión con la audiencia. Es fácil para los usuarios conectarse con lo que ven en TikTok; el formato es corto, digerible y fácil de procesar y compartir. Esto te permite lograr una conexión sólida con tu audiencia mediante videos con información breve y expuesta de forma original. 

 

Como puedes ver, no es una idea loca pensar que una marca de software o consultoría podría tener cabida en la audiencia de TikTok. No obstante, como cualquier otra red social, es importante saber cómo hacer bien las cosas para obtener los resultados esperados. 

 

¿Cómo hacer marketing B2B en TikTok y no morir en el intento?

 

Ahora que ya sabes por qué es importante hacer marketing B2B en TikTok y de qué manera te puede beneficiar, es tiempo de pasar a consejos MUY prácticos con los que puedes animarte a empezar a crear tu propia estrategia. 

 

1. ¡Sé divertido!

 

De acuerdo, la idea no es que te conviertas en un chiste para dar de qué hablar en TikTok. ¡No! Puedes ser divertido y aun así mantener esa formalidad y seriedad que suelen caracterizar a las marcas B2B. 

 

Sin embargo, la primera recomendación que podemos hacerte es que no te limites en intentar ser creativo y mostrar un lado más amigable y simpático. En realidad, en TikTok es prácticamente necesario ser siempre alegre, pues la felicidad es una de las principales emociones evocadas por los videos de esta red social y los videos más populares están relacionados con el humor. 

 

Por ello, si quieres comenzar a conectarte con tu audiencia en TikTok no dudes en aligerar la voz de tu marca y mostrar un lado más divertido. ¡Ojo! Esto no significa cambiar por completo tu identidad, pero sí puedes ajustar un poco tus mensajes y tono para que coincida con los usuarios que prefieren esta plataforma. 

 

De cualquier forma, conforme avances en tu estrategia de marketing B2B en TikTok, verás qué tipo de audiencia tienes y así podrás saber si requieres de un ajuste mínimo o algo más avanzado para lograr conectar. 

 

2. Haz de tu producto algo MUY interesante

 

Si bien muchos usuarios aman entrar a TikTok para ver videos con los cuales divertirse, también otros más prefieren este canal para descubrir cosas nuevas o temas interesantes. 

 

De hecho, es 1.7 veces más probable que TikTok se use como herramienta para descubrir productos que otras plataformas, así que no dudes en mostrar tu producto de una forma original e interesante en donde los usuarios puedan ver su potencial. 

 

Aquí el límite de creatividad es infinito, pues puedes crear videos en donde muestres cómo tu producto o servicio ayuda a los usuarios, otros donde enseñes sus características más atractivas o contenidos más específicos sobre cómo realizar algunas tareas. 

 

Infórmate sobre las nuevas tendencias: 3 cambios que se esperan en el marketing digital para el 2023

 

3. Conviértete en un centro de ayuda para los usuarios

 

Si sabes que tu producto o servicio puede ser un tanto complejo de entender o tienes tantas funciones que podría haber usuarios que no sepan cómo aprovecharlas, ¡usa TikTok para ayudarlos! 

 

El 84% de los usuarios en TikTok lo usan para descubrir o aprender cosas nuevas. Por ello, no es ninguna sorpresa ver cientos de contenidos con consejos, trucos y datos de todo tipo de temas. 

 

Esta es una excelente forma de involucrar a tu audiencia con consejos prácticos y hasta divertidos de cómo pueden usar mejor tu producto. Esto, a la vez, también te permite establecer autoridad en tu industria. 

 

La mayor ventaja bajo esta recomendación es que en TikTok puedes hacer uso de múltiples formas para comunicarte; unas más fáciles que otras y tampoco requieres de una enorme producción para crear videos que la gente quiera ver. A veces un simple video hablando directamente a la cámara puede tener mucho éxito. La clave está en la información de valor. 

 

4. Sé una cuenta con la que los usuarios puedan identificarse

 

Seguro en más de una ocasión te has encontrado con publicaciones ya sea en video o imagen en donde se refleja alguna situación o problema en común en donde muchos usuarios se sienten identificados. Este tipo de contenidos puede ser muy funcional en TikTok, aun en el marketing B2B. 

 

Por ejemplo, si sabes que tus usuarios suelen tener un punto de dolor en común, puedes hacer de esto una situación identificable y personalizar un video en donde tu producto o servicio muestra una solución. ¡Mientras más divertido, mejor! 

 

Solo toma en cuenta que este contenido es meramente diversión y no siempre será buena idea forzar el mensaje para enfocarlo hacia tu empresa. Recuerda que todo debe ser natural. 

 

No dejes de aprender: ¿Qué fue lo que falló en tu estrategia de generación de leads en 2022?

 

5. Aprovecha para anunciar nuevos productos o actualizaciones

 

Nunca está de más tener un canal más para anunciar a tus usuarios lanzamientos o actualización de funciones. Incluso, TikTok puede ser una plataforma perfecta para compartir noticias breves y emocionantes que animen a tu audiencia a conocer más. 

 

Entonces, ¿puedes usar TikTok en el marketing B2B? ¡Por supuesto que sí! Esta red social ofrece una forma única para que este tipo de marcas conecten con su audiencia y comercialicen sus productos. Todo es cuestión de saber cómo emprender una estrategia adecuadamente. 

 

Con el enfoque y visión correcta puedes lograr hacer marketing B2B en TikTok con éxito. Pero si consideras que necesitas ayuda para empezar, en Freelan Marketing estaremos encantados de ayudarte a sacar ese lado creativo para cautivar a tu audiencia y lograr promocionar de forma original tu producto o servicio. 

 

Si quieres conocer más de cómo podemos hacerlo, da clic en este enlace para empezar a platicar. 

New call-to-action

 

 

New call-to-action
New call-to-action
New call-to-action