Lo que antes eran sólo rumores hoy es una realidad que se cierne sobre el mundo del internet: las cookies van a desaparecer. Esto significa que, al salir de un sitio web, ya no serán perseguidos en redes sociales, u otros sitios, con publicidad de la página que acabas de abandonar.
Las cookies son, básicamente, datos que envía la página web que estás visitando, al dispositivo desde el que lo estás haciendo. Esto con el fin de recordar el comportamiento de cada usuario y ofrecerle una experiencia especializada.
En años recientes, Google se ha preocupado cada vez más por la privacidad de los usuarios en la red y, como una medida para preservarla y respetarla, anunciaron que en 2024, dichas cookies pasarán a segundo plano, así que las empresas ya están pensando en las 2nd Party Data.
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¿Qué son las 2nd Party Data?
Para comprender las 2nd Party Data y qué son, exactamente, las alianzas basadas en esos datos, primero hay que comprender que existen tres niveles de datos, cada uno está categorizado por la manera en la que han sido recolectados y son los siguientes:
1st Party Data
Los datos 1st party son todos aquellos que una empresa recopila por su propia cuenta, por medio de formularios, redes sociales, encuestas, campañas y medios de monitoreo. La empresa recolectora los almacena y procesa a su propia manera para sus fines.
2nd Party Data
Una manera sencilla para definir los datos 2nd party es: los datos 1st party que se reciben de otra empresa. Cuando una empresa recolecta y comparte datos con otra empresa (generalmente con puntos en común), esta última está recibiendo datos 2nd party.
3rd Party Data
Y, finalmente, los 3rd party son datos mucho más amplios que se recolectan por empresas externas. La particularidad de estos es que abarcan a un público mucho más amplio, y aunque se pierde la especialización o datos más específicos, sirven para conocer tendencias y gustos de una mayor cantidad de gente.
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La enorme diferencia entre los 2nd y 3rd party data, es que los 2nd son recolectados directamente por empresas y vienen directamente de los clientes con los que han estado en contacto de alguna manera, mientras que los 3rd party son aquellos que son recolectados por terceros, es decir, con organizaciones dedicadas principalmente a la recolección de datos y sin ninguna relación con los clientes o personas.
¿Cómo hacer una alianza del 2nd Party Data?
Ahora que ya conocemos las particularidades del 2nd Party Data podemos pasar a comprender de qué manera las empresas pueden pensar y realizar alianzas de 2nd Party Data.
Como lo mencionamos en el apartado anterior, generalmente las empresas que comparten datos tienen puntos en común, y esos puntos son los clientes, o target, pero no tienen que ser la competencia directa, ya que esto generaría un conflicto.
Es decir, una empresa que tiene un target específico, puede compartir los datos que ha almacenado de sus clientes con una empresa que tenga un target similar pero que no oferte los mismos bienes o servicios.
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Para poner un ejemplo sencillo, una compañía que se dedica a vender alimento para perros puede intercambiar datos con otra empresa que se dedique a ofrecer servicios de estética canina. Comparten un mismo objetivo, es decir, los dueños de las mascotas, pero no son una competencia directa ya que no ofertan ni los mismos bienes ni los mismos servicios.
De esta manera, la alianzas 2nd Party Data le permiten a las empresas complementar su propia información, ya que pueden llegar a obtener datos sobre sus clientes que, de otra forma, no podrían haber obtenido, por tal motivo y por su transparencia al ser recolectados y almacenados, se dice que será el futuro de los datos en internet.
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