Data driven marketing: el poder de los datos y sus usos en marketing con inteligencia artificial
Sin duda, la manera de vender y anunciar a una marca ha evolucionado con el paso del tiempo gracias a la incorporación de la inteligencia artificial en el marketing, y hoy, el amor por los detalles se ha vuelto tan relevante para las empresas para mejorar sus estrategias y lograr tener una relación con sus clientes potenciales reforzada. 3 de cada 4 líderes de marketing basan sus decisiones en el análisis de datos y han convertido la información de sus consumidores en una poderosa arma para mejorar sus ventas.
¿Ya conoces el poder que tienen los datos de tus clientes? Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas un poco más acerca del Data driven marketing.
¿Qué es el Data driven marketing?
El Data driven marketing o también conocido como marketing basado en datos son estrategias basadas en información de usuarios, extraída con herramientas inteligentes como la inteligencia artificial y el big data. Estos datos se consiguen de la interacción y compromiso de los consumidores y ayudan a desarrollar campañas mejor enfocadas, contenido personalizado y mantenerse actualizado sobre tendencias y comportamientos.
Beneficios del Data driven marketing
1. Personalización: conocer profundamente a tu cliente potencial te permite llegar a él con un mensaje adecuado a sus necesidades e intereses. El contenido personalizado te ayuda a atraer más a tu consumidor y refuerza su relación al convertirte en un negocio que responde a sus problemáticas y no solo busca vender a “otro más”.
2. Experiencia del cliente: mejorar tus prácticas de customer experience es esencial para mantener satisfechos a tus clientes. El uso de datos a través de la inteligencia artificial te ayuda a mejorar áreas de oportunidad y detecta las áreas de tu negocio que pueden mejorarse para que tus consumidores tengan un excelente servicio de principio a fin.
3. Mensajes con mejor enfoque: el análisis de datos revela información importante sobre tus consumidores como sus preferencias, intereses, necesidades y comportamientos. Estos datos refinan tus mensajes y ofertas para que se ajusten a los segmentos identificados. De esta manera, podrás determinar cuál es el mejor canal para comercializar tu producto o servicio y qué tipo de anuncio es el indicado para cada tipo de consumidor.
El uso de la inteligencia artificial en el Data driven marketing
Como se sabe, la inteligencia artificial es una tecnología informática que es capaz de realizar tareas con simulación de inteligencia humana. Estudia el aprendizaje automático para todo tipo de tareas y se aplica a diferentes industrias. En el caso de las empresas, su uso es esencial para el análisis de datos para optimizar y mejorar las estrategias que se quieren lanzar a los consumidores.
La inteligencia artificial ayuda a descubrir patrones, tendencias, comportamientos y demás datos relevantes, para desarrollar mensajes más específicos y atractivos para los clientes potenciales. Pero, ¿de qué forma el data driven marketing trabaja con la inteligencia artificial? Descúbrelo a continuación.
1. Detección de conversaciones
Una de las tendencias en las que más se ocupa la inteligencia artificial es en los chatbots de marketing. Aquí, la recopilación de datos te ayuda a mantenerte al tanto de dudas o necesidades frecuentes de tus clientes. También te da acceso a conocer sus comportamientos de compra y hábitos de consumo; información que puedes utilizar a tu favor para mejorar tus estrategias de marketing y hacerlas más eficaces.
2. Clasificación de leads calificados y no calificados
El Data driven marketing y la inteligencia artificial también sirven para calificar a los usuarios que han visitado tu sitio web o interactuado con algún contenido dentro de tu página o en tus redes sociales. A esto se le conoce como Predictive Lead Scoring, y con su implementación, las empresas pueden asignar valor a sus prospectos para mejor la interacción y crear estrategias de conversión más eficaces.
Los datos recopilados por el Predictive Lead Scoring son variados:
- Datos de formularios web
- Número de visitas de un usuario en a sitio
- Correos electrónicos que ha abierto
- Interacción en redes sociales
- Tiempo de navegación en tu página
- Contenido que más le interesa
De esta manera, los datos te ayudan a esclarecer cuáles son los usuarios que tienen mayor probabilidad de convertirse en clientes potenciales y así, diseñar estrategias basadas en sus intereses.
3. Desarrollo de contenido personalizado
Como ya se mencionó, el contenido personalizado es fundamental en tus estrategias de marketing digital. Tanta es su importancia, que un 74 % de los consumidores llegan a sentirse frustrados cuando el contenido que le ofrece una marca o empresa no es relevante a sus intereses.
La inteligencia artificial también impacta a las estrategias de Inbound Marketing, pues los datos extraídos por esta tecnología, ayuda a las empresas a guiar al cliente potencial al producto o servicio que necesita a través del mensaje idóneo para él.
La inteligencia artificial puede conocer lo que un cliente potencial quiere, de esta manera, logras brindar predicciones o recomendaciones de contenido que al consumidor podría llegar a gustarle.
Por ejemplo, plataformas como Netflix, Spotify o Amazon siempre le “atinan” a tus gustos, ¿cierto? Esto no es ninguna coincidencia (ni nadie está afuera de tu casa espiándote), solo hacen uso de tus datos de comportamiento como consumidor para hacerte recomendaciones o sugerencias de contenidos que podrían ser de tu interés.
Esto, además de ser realmente útil para tu departamento de marketing, también lo es para el área comercial, pues con esta valiosa información, tus vendedores podrán invertir su tiempo únicamente en los usuarios que sí muestran mayor interés en tus productos o servicios.
Ahora que ya conoces un poco más del Data driven marketing y el uso de la inteligencia artificial en diferentes estrategias de marketing digital, ¿estás listo para implementarlo? ¡Conoce mejor a tus clientes y usa esa información a tu favor!
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