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La guía definitiva para implementar HubSpot para empresas en México

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Daniela Bucio

Seguramente ya conoces que la forma en que la audiencia consume los contenidos que ofrecemos ha cambiado drásticamente en los últimos años. Actualmente, los consumidores realizan investigaciones mucho más profundas antes de adquirir un producto o servicio, lo cual aumenta la necesidad de un contenido más personalizado.

La personalización se ha vuelto tan importante, tanto que un 72% de los consumidores solo interactúan con mensajes de marketing personalizados según sus intereses específicos.  Sin embargo, aún hay muchas empresas que no se han adaptado de modo exitoso a esta nueva manera de consumir y de comprar. Por esta razón, es que el Inbound Marketing ha cobrado mucha fuerza en las estrategias actuales de mercadotecnia.

 

¿Por qué el Inbound Marketing ha cobrado mucha fuerza en las estrategias actuales de mercadotecnia?

Porque al darse cuenta distintas organizaciones que el método de comunicación que se utiliza en la publicidad tradicional ya no funciona como antes solía hacerlo, y ahora no solo ha perdido eficacia, sino que también ha generado molestia entre los consumidores.

Y es que una persona promedio es bombardeada con aproximadamente más de 1,700 anuncios publicitarios por mes, pero solo ve la mitad de ellos. Los consumidores han aprendido a pasar de largo lo que las marcas quieren decirles, pues no ofrecen información relevante a sus necesidades o problemáticas.

Esto lo puedes comprobar haciendo memoria de algún caso que te haya ocurrido a ti directamente. Por ejemplo, ¿te ha pasado que recibes múltiples llamadas de algún banco para ofrecerte una tarjeta de crédito, un préstamo o cualquier otro beneficio? Ahora piensa, ¿cómo has respondido ante esa situación? ¿has bloqueado ese número?, ¿prefieres no contestar más?

Cualquiera que haya sido tu respuesta, lo más probable es que hayas tomado una de dichas medidas u alguna otra para evadir esta forma de comunicación. Y lo mismo pasa con los anuncios que aparecen en vídeos de YouTube, en la televisión o incluso en los sitios web.

Precisamente, ahí es donde radica la relevancia del Inbound Marketing hoy en día, ya que esta metodología busca funcionar como un “imán” que atrae a los clientes mediante la generación de contenidos útiles, relevantes y de alto interés para los consumidores.

El contenido de marketing sirve para educar a los consumidores acerca de una marca, servicio o producto. Esto, con la intención de facultarlos de mejor manera para que realicen compras seguras y se fidelicen con una empresa. Algunas de las maneras eficaces de brindar más información a los usuarios es a través de sección de preguntas frecuentes, página “Acerca de nosotros”, tutoriales, videos, blogs, webinars, entre otros recursos que proporcionen todo lo que un cliente necesita saber.

Con respecto, al menos un 70% de los clientes preferiría aprender acerca de nuevos productos a través de contenido escrito en lugar de anuncios tradicionales.

Así es como la filosofía Inbound cambia el enfoque de intrusión al enfoque de atracción.

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Sin embargo, es muy importante considerar que para implementar una estrategia exitosa de Inbound Marketing es necesario contar con cuatro factores fundamentales:

- Una agencia especializada en Inbound Marketing que tenga un personal capacitado y actualizado
- Contenidos de calidad
- Promoción eficaz de contenidos
- Equipo comercial comprometido con resultados y alineado con la estrategia Inbound

 

En este artículo se explica cada factor con mayor detalle: ¿Cómo implementar una estrategia efectiva de Inbound Marketing en México?

Además de estos factores, también es de suma importancia valerse de un buen software especializado en Inbound Marketing que facilite la ejecución, la gestión y la medición de cada esfuerzo realizado en tu estrategia de inbound. Y justo aquí es donde entra HubSpot.

 

¿Qué es HubSpot y para qué sirve?

 

“El software de Inbound Marketing todo en uno”

HubSpot es un software que integra en un solo lugar todas las herramientas que necesitan los equipos de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente en el momento de implementar una estrategia Inbound.

Dicho software está diseñado para favorecer el éxito de las estrategias de Inbound Marketing en cada etapa del proceso Inbound: atraer, interactuar y deleitar; y que por ende, esto se refleje en los resultados obtenidos y en el crecimiento de tu negocio.

Las empresas que han incoporado Hubspot crecen mejor y un estudio realizado acerca del ROI que genera el uso de esta plataforma arrojó los siguientes resultados:

- 1 veces más visitantes por mes al cabo de un año
- 5 veces más leads por mes al cabo de un año
- 70% de los clientes registró un aumento en la tasa de conversión de lead a cliente

Lo anterior es posible dado que todo el personal involucrado en la estrategia Inbound trabaja sobre una misma base de datos que no solo incluye la información de cada contacto generado, sino que también se puede visualizar un récord detallado de las acciones llevadas a cabo.

De esta forma, el intercambio de información entre las áreas de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente es mucho más fácil y fluido, lo cual se traduce en una experiencia más placentera para los clientes.

La trazabilidad de las acciones y del avance de cada contacto en el embudo de conversión que permite tener el software de HubSpot es realmente extraordinario y de gran utilidad, ya que tan solo imagina poder llevar un registro exacto desde la primera interacción de un determinado contacto con tu sitio web hasta el cierre de la venta con dicho contacto.

Aún más allá, incluso poder llevar un control de las acciones de marketing en la etapa de servicio post-venta, mismas que buscan evaluar la calidad percibida del producto o servicio, así como también el convertir a los contactos en promotores de la marca.

Con el software de HubSpot puedes ver las interacciones específicas de cada contacto en el sitio web, contenidos y redes sociales, las acciones que respondieron a cada paso del contacto (conociendo incluso el status de algunos como: si un email ya fue entregado y abierto), la fecha en que fueron llevadas a cabo y el nombre del representante de ventas que le dio seguimiento.

Todo esto se logra implementando los tres productos que conforman el software integral de HubSpot.

El software de HubSpot se divide en tres líneas de producto: Marketing Hub, Sales Hub (enfocado a ventas) y Service Hub (enfocado a atención al cliente).

Cada una de ellas se subdivide a su vez en tres planes diferentes: Starter, Pro y Enterprise, los cuales tienen precios diferentes de acuerdo a la cantidad de herramientas que incluyen.

Si te gustaría saber más acerca de qué incluye cada plan y cómo elegir el que más te convenga, te invito a leer este artículo: ¿Cuáles son los precios de HubSpot Marketing en México y qué incluyen?

 

Aquí hablaremos brevemente de todo lo que puedes gestionar con el software de HubSpot Marketing Hub.

 

1. A nivel de atracción online:

- Blog y herramientas de creación de contenido
- Posicionamiento SEO y estrategia de contenidos
- Creación de páginas de destino (landing pages)
- Redes sociales: Control de publicaciones, monitoreo de términos y análisis de rendimiento
- Anuncios (ads): Administración y retargeting

 

2. A nivel de conversión y nutrición de leads:

- Marketing por correo (email marketing): Creación, administración y personalización
- Chat en directo o bots conversacionales
- Automatización del marketing
- Formularios: Tradicionales y emergentes para dispositivos móviles
- Calls-to-action (CTAs): Diseño y monitoreo de rendimiento
- Pruebas A/B (A/B testing)
- Contenido personalizado (smart content)

 

3. A nivel de medición de ingresos:

- Informes sobre campañas
- Analíticas del tráfico de tu sitio web
- Informes de atribución
- Informes personalizados

 

Este rubro ofrece una gran ventaja, ya que con este software podrás medir con exactitud la eficacia de cada esfuerzo de marketing que ejecutes y con ello, se facilitará la medición del ROI general y particular.

Dependiendo de tus necesidades es el plan que debes elegir dentro de Marketing Hub. Además de todo esto, HubSpot ofrece la posibilidad de integrarse con las herramientas que ya se encuentren utilizando en tu negocio para hacer marketing, manejar las ventas y dar respaldo a tus clientes, manteniendo actualizada la información en ambos sistemas.

Por ejemplo se han probado integraciones exitosas con plataformas como Salesforce, SurveyMonkey, Zoho, NetSuite, Wordpress, Eventbrite, entre otras; y por supuesto redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

Como podrás ver, HubSpot ofrece un software bastante completo que resulta prácticamente inigualable.

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¿Qué consideraciones debes tomar en cuenta para elegir el plan correcto de HubSpot Marketing Hub?

- Si te encuentras trabajando con alguna otra plataforma de marketing o ventas, analiza qué rubros tienes cubiertos y cuáles te hacen falta en base a los elementos que te presentamos hace unos momentos.
- Apóyate en tus objetivos de negocio para determinar las herramientas que se necesitan para alcanzarlos.
- Evalúa tu presupuesto de marketing.

 

Esta última consideración es sumamente importante, ya que como imaginarás, debido al conjunto de beneficios que ofrece el software de HubSpot, éste no es muy barato.

Otro aspecto que debes considerar es el camino que elegirás para realizar el “onboarding” que solicita HubSpot en sus planes Professional (Pro) y Enterprise.

 

¿Qué es el onboarding?

El onboarding es la forma que HubSpot ocupa para asegurarse de que aquellos que contraten alguno de los planes mencionados, sepan utilizar correctamente las herramientas del software para que así se pueda sacar el máximo provecho de ellas y entonces puedan percibir un mejor ROI.

Existen dos vías para llevar a cabo el onboarding:

1. Realizarlo directamente con HubSpot. Pagando $3,000 USD adicionales al precio del plan elegido y recibiendo la asistencia vía online o telefónica.

2. Realizarlo a través de una agencia partner de HubSpot en México. Si eliges esta opción, el costo del onboarding ya viene incluido en la iguala cobrada por la agencia de Inbound Marketing. Y la asistencia y capacitación la recibes de modo presencial.

En Freelan Marketing nos hemos posicionado como una agencia Gold Partner de HubSpot certificada en México gracias a la calidad de nuestros servicios ofrecidos en estrategias de Inbound Marketing.

El hecho de ser Gold Partner de HubSpot nos hace acreedores de recibir recursos y herramientas exclusivas por parte de HubSpot para implementar de mejor manera la estrategia de Inbound Marketing que diseñemos para ti.

Además de ayudarte a gestionar tus procesos con mayor eficiencia para que en tu negocio únicamente se enfoquen en ofrecer el mejor producto/servicio.

Freelan Marketing fue de las primeras agencias de Inbound Marketing en trabajar con HubSpot dentro de la República Mexicana. Y es gracias a esto y a nuestra estrecha relación con HubSpot que conocemos los errores que se pueden tener al implementar el software de HubSpot y la repercusión que éstos pueden generar.

Puedes conocer más aquí: 5 errores comunes al implementar HubSpot en tu empresa en México

 

La efectividad del software de HubSpot y del Inbound Marketing está comprobada a nivel internacional. Solamente se requiere implementar ambos elementos de forma correcta.

Y dado que tanto HubSpot como la metodología del Inbound Marketing se mantienen en constante actualización, es necesario contar con los aliados indicados para alcanzar el éxito.

¡Conócenos! En Freelan Marketing contamos con los conocimientos y la experiencia requerida para ser ese aliado que ayude a crecer tu negocio.

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