El branding personal es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse a uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
Si posees un puesto laboral relevante, este artículo será de tu interés, pues el cuidar tu marca personal contribuirá a mejorar tu influencia y relaciones personales con tus colegas de trabajo.
A continuación te presentamos las 3 claves para construir tu branding personal:
1. Define tu propia marca
Lo primero que debes de hacer es definir tu propia marca contestando las siguientes preguntas:
¿Quién soy?
¿Qué quiero hacer?
¿Qué objetivos quiero lograr?
¿Cómo quieres ser percibido y cómo te estás percibiendo realmente?
2. Realiza los ajustes necesarios
Cuando tengas claro tu propio concepto personal, deberás implementar todo lo que sea necesario para que los demás perciban de ti lo que quieres que perciban; en otras palabras, qué necesitas hacer para comunicar y transmitir justo lo que quieres comunicar.
Si eres servicial pero no sabes comunicarlo o nunca ofreces ayuda, entonces lo más probable es que tus colegas no te perciban como tal. En ese caso, deberás ofrecer tu colaboración más seguido o dejarle claro a tus colegas que estás para servirles.
3. Sé congruente
La congruencia y la autenticidad son los pilares del branding personal. No puedes comunicar algo en persona que no haga clic con lo que publicas o expresas en redes sociales.
Para ello, debes sentirte cómodo con tu branding personal, no trates de fingir o ser alguien que no eres, simplemente adapta y optimiza tus estrategias de branding personal para que realmente logres comunicar con efectividad tus valores, virtudes y cualidades para que éstas sean realmente percibidas por los que te rodean.
Ahora que ya conoces las claves del branding personal, te invitamos a llevarlas a cabo y gozar de los beneficios de tener una buena marca personal.