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Online y offline. La importancia del SEO más allá de la web

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Isadora Rebollo

Podría parecer increíble que a estas alturas del 2021 aún existan blogs que hablen acerca de la importancia del SEO. Sin embargo, aunque muchos negocios conocen de este recurso y saben que es vital para el buen funcionamiento de sus sitios web, muchas veces esta aceptación se da de dientes para afuera y no comprenden realmente cuán esencial es para las empresas de la era moderna.

 

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¿Cómo lo sabemos? Bueno, al menos 210 personas al mes buscan en Google la frase: SEO is dead (el SEO está muerto). Pero para mala suerte de muchos, el SEO sigue muy vivo y más poderoso que nunca. Tanto, que el 68% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda.

 

Y si en este momento dices: “bueno, a mi el SEO no me afecta porque mi empresa no tiene sitio web”, tememos decirte que no importa, pues el valor del SEO se extiende más allá de los motores de búsqueda. A continuación, te explicamos de qué hablamos, pero, comencemos por lo básico.

 

¿Qué es SEO online?

 

El SEO online o en línea es cualquier acción que realices y que contribuya a la clasificación de búsqueda de tu propio sitio web. Cuando actualizas tu sitio de alguna forma, publicas un nuevo contenido o destacas un nuevo producto o servicio, ¡estás haciendo SEO online!

 

¿Qué es SEO offline?

 

El SEO offline o sin conexión no se realiza en tu sitio web (muchas veces ni siquiera en internet mismo). Este tipo de SEO se define como cualquier táctica que realices fuera de tu sitio web para dirigir el tráfico de regreso a tu sitio.

 

Por ejemplo, dos tácticas de SEO offline pueden ser las siguientes:

 

  • Publicar un blog como “colaborador invitado” en un medio digital popular de tu industria y que esté vinculado a tu sitio web.
  • Realizar un evento en la ubicación física de tu empresa que se vincule con tu sitio web, como permitir que los asistentes descarguen un cupón gratis o aprovechen alguna otra promoción de medios mixtos.

 

Ambas estrategias de SEO offline ponen “desapercibidamente” a tu sitio web como de confianza y autoridad en tu industria para los motores de búsqueda.

 

Ahora, ¿qué pasa si no tienes sitio web? Más adelante te brindamos una razón realmente interesante que tal vez no habías considerado con respecto al SEO.

 

La importancia del SEO offline y online

 

Tan solo el 61% de los especialistas en marketing B2B han declarado que el SEO y el tráfico orgánico generan más clientes potenciales que cualquier otra iniciativa de marketing y el 80% de las compras importantes comienzan con la búsqueda en línea, incluso si la compra se realiza en una tienda.

 

Pero profundicemos más acerca de la importancia del SEO con las siguientes razones:

 

1. Las clasificaciones de búsqueda son MUY importante

 

La optimización de motores de búsqueda es importante porque, al ser la parte superior de las clasificaciones de búsqueda, tiene un gran valor para los propietarios de sitios web. Además, se estima que 3 de cada 4 clics de las búsquedas en internet van a las cinco primeras posiciones en Google.

 

Por lo tanto, cualquier sitio web que espere tener una clasificación alta para una palabra o frase en particular tendrá que asegurarse de que el SEO les brinde la mejor oportunidad posible.

 

2. Conexión directa con las audiencias correctas

 

Aunque existen miles de páginas de contenido indexadas, los motores de búsqueda pueden encontrar la que responda a una pregunta en particular en unos pocos segundos. Esto, ha cambiado el acceso al conocimiento entre los consumidores (y la sociedad en general).

 

Sin embargo, el SEO funciona a la inversa, pues permite que el propietario de un sitio web pueda asegurarse de que su contenido encuentre el objetivo deseado. Esto, a través de las optimizaciones en las descripciones de los videos e imágenes, títulos de publicaciones de blog, etc.

 

3. Brinda beneficios aún a empresas y marcas sin sitio web

 

Es común pensar que el SEO es algo meramente digital, pero abarca mucho más que eso. Los motores de búsqueda extraen mayor información de los sitios web y las empresas se benefician cada vez que aparecen en la búsqueda. Muchos usuarios de dispositivos móviles buscan empresas para obtener direcciones y/o números de teléfono.

 

Por ello, con tan solo tener un perfil en Google Business (y también Google Maps) o un servicio similar en línea, una empresa puede beneficiarse de la búsqueda sin siquiera tener un sitio web, ¿lo habías considerado?

 

Si tienes una cuenta de este tipo puedes agregar todos tus datos te contacto, imágenes, descripciones y más información que los consumidores cercanos a la empresa pueden mostrar en una búsqueda móvil. Además, también pueden consultar reseñas de clientes e indicaciones con datos que tengan en su red.

 

Te pondremos un ejemplo para que compruebes de qué te hablamos con una industria muy específica:

 

Si vas a Google y escribes la palabra clave “Estudio de grabación”, lo primero que aparecerá será un blog de un medio reconocido dando recomendaciones de algunos estudios de grabación independientes en México.

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En primera instancia, si abres ese artículo, verás la mención de tres estudios de grabación en donde se habla de su experiencia, equipo y proyectos encabezados. Pero lo más importante: todos conectan a sus sitios web para, quienes se interesen, puedan visitarlos y conocer más de ellos. Es decir, se está dirigiendo el tráfico web hacia sus sitios sin haber tenido que hacer cambios en sus contenidos. Todo fue de manera externa.

 

Pero, como ya te lo habíamos mencionado, si no cuentas con un sitio web, aún así tienes oportunidad de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda en Google. ¿De qué forma? Como la que te explicamos hace unos minutos: Google Business y Google Maps.

 

Usando la misma palabra clave, la primera opción en el motor de búsqueda es la siguiente:

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La primera opción está siendo 100% beneficiada gracias a la optimización de la información que tienen agregada. Por ello, Google la pone como primera opción.

 

Si das clic sobre la información, podrás darte cuenta que cumple con todo lo requerido.

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Y, con o sin sitio web, la empresa se ve beneficiada gracias a un SEO offline. Por ello, el SEO, aún sin un sitio web, es posible y es funcional.

 

Ahora, ¿cómo puedes gozar de una optimización y buena estrategia SEO? ¡En Freelan Marketing nos encargamos!

 

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