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SEO: todo lo que debes saber sobre el nuevo algoritmo de Google 2021

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Isadora Rebollo

A finales de diciembre Google lo hizo de nuevo… sí, una nueva y temible actualización de algoritmos, los cuales, suelen poner en alerta a más de un especialista de marketing.

 

Como sabrás (o te estás enterando), Google año con año realiza diferentes actualizaciones en donde cambian ciertos requisitos en cuanto al SEO y esto llega a alterar de forma positiva o negativa a diversos sitios web.

 

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2020 no fue la excepción y antes de culminar el año, un 3 de diciembre para ser más exactos, Google confirmó que entraría en rigor una Core Update 2020. Y si bien, como ya mencionamos, la compañía nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones, esta fue un poco más agresiva.

 

¿También lo notaste?

La última actualización que Google había realizado fue en mayo de 2020 en donde, una vez más, se hizo énfasis en entregarle al buscador contenido relevante y autoritario.

 

Complementa tu lectura: “Quiero lograr que mi sitio web esté mejor posicionado en Google”, aquí te decimos cómo hacerlo

 

Ahora la última actualización fue mucho más grande y amplia que en otras ocasiones, pues su panorama ha sido global y está abarcando a todas las regiones, idiomas y categorías de sitios web.

 

Afectaciones del nuevo algoritmo de Google

Como ya lo dijimos, esta actualización fue un tanto más agresiva y al igual que nosotros, en muchos foros y en redes sociales la comunidad SEO ha discutido acerca de sus consecuencias. Por ejemplo, algunas empresas afirman haber perdido más del 40% de su tráfico orgánico en Google. Sin embargo, no para todos fue negativo, ya que otros negocios destacaron que ¡aumentaron su tráfico hasta en un 150% más!

 

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¿Qué cambios has notado en tu tráfico web? Si aún no estás muy seguro de cómo fuiste afectado, la siguiente sección puede serte de utilidad.

 

Cómo saber si tu sitio web fue afectado

Sin duda, esta nueva actualización de Google puso a correr a muchas agencias, empresas y especialistas de marketing. Sin embargo, es importante tomar con calma estas noticias, ya que no significa que todas las web se han visto afectadas. Pero puede que sí empieces a ver algunos cambios en tu rendimiento y visibilidad.

 

Algunos aspectos que puedes tomar en cuenta para detectar si has sido afectado (para bien o para mal) son las siguientes:

 

  • Tus clics e impresiones han disminuido severamente.
  • Tu sitio web de dominio pequeño ha aumentado notablemente su visibilidad.
  • Tus rankings de palabras clave en Google cambiaron, pero las de tus competidores también.

 

Para determinar los cambios en el primer punto, te recomendamos utilizar la herramienta de Google Search Console.

 

Tu sitio web se vio afectado: ¿qué puedes hacer?

En cada actualización, Google brinda consejos para sobrellevar de mejor forma los cambios generados, pero en esta ocasión, aún no hay muchas acciones indicadas. Sin embargo, algo que debes considerar es que, si tu sitio se vio afectado negativamente, es una señal clara de que algo ya andaba mal con la optimización SEO.

 

Por lo tanto, puedes usar esta actualización a tu favor para verificar lo que está mal optimizado en tu sitio y hacer los cambios más pertinentes.

 

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Para esto, puedes consultar la lista de preguntas que Google considera que debes tomar en cuenta para evaluar tu contenido.

 

Preguntas para evaluar el contenido de tu sitio web

  1. ¿Tu contenido brinda información, informes, investigación o análisis originales y actualizados?
  2. ¿Tu contenido brinda una descripción sustancial, completa o detallada del tema a tratar?
  3. ¿Tu contenido brinda un análisis profundo o información interesante más allá de lo obvio y de lo ya hablado anteriormente?
  4. Si tu contenido está basado en otras fuentes: ¿copias o reescribes esas fuentes o proporcionas un valor adicional con sustancia y originalidad?
  5. ¿El título y heading de tu sitio brinda un resumen descriptivo y útil acerca del contenido?
  6. ¿Los títulos de la página evitan ser exagerados, falsos o incitan al clickbait?
  7. ¿Estás creando contenido digno de que los lectores lo compartan?
  8. ¿Tu contenido es tan original y útil que podría utilizarse como fuente para otra web o medio?
  9. ¿Tu contenido transluce a los lectores E-A-T (Experiencia, Autoridad, Confianza)?

 

Responder a estos cuestionamientos te ayudará mucho a determinar cuáles son las optimizaciones que faltan para mejorar el SEO de tu sitio. Recuerda, las actualizaciones de Google pueden provocar un poco de frustración o temor, pero si sigues siempre las recomendaciones, tu tráfico orgánico, en vez de disminuir, siempre tiene oportunidad de mejorar.

 

¿Necesitas más ayuda para mejorar el SEO de tu sitio web? En Freelan Marketing podemos ayudarte. Contáctanos para que nuestro grupo de expertos, te brinde la guía indicada de la mejor estrategia para tu contenido.

 

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